Con un poderoso ataque lejano -emulando la estrategia que coronó a Zdenek Stybar en este mismo escenario en 2020- Quinn Simmons ha sorprendido a los velocistas para anotarse la victoria en la 3ª etapa de la Vuelta a San Juan, tras la cual el irlandés Sam Bennett continúa al frente de la clasificación general.
Cuando todo parecía encaminado a un sprint masivo entre los hombres rápidos, dentro ya del Autodrómo de Villicum -situado a 22 kilómetros de la ciudad de San Juan-, el norteamericano del Trek-Segafredo lanzó un imponente ataque con el que desbarató el treno del Soudal-Quick Step, que ocupaba los primeros puestos del grupo.
Después de unos momentos de dudas tras el estacazo de Simmons, solo el veterano Maxi Richeze intentó salir a por él, quedándose a escasos metros pero sin llegar a coger su rueda. El del Trek-Segafredo perseveró en el esfuerzo en las curvas finales y culminó su audaz movimiento mientras los velocistas, con Sam Bennett y Fernando Gaviria al frente, se echaban encima del argentino sin llegar a superarle. El irlandés sería tercero (consolidando con la bonificación su liderato), y el colombiano del Movistar Team cuarto.
Just like Stybar 3 years ago, Quinn Simmons won stage 3 of @vueltasanjuanok on the San Juan Villicum circuit after a brutal attack in the last km. 👏 Richeze arrived 2nd in front of the sprinters, crazy that he didn't find a team for 2023! 😳 #VueltaSJ2023pic.twitter.com/g4OkCqUyAA
— Mihai Simion (@faustocoppi60) January 24, 2023
Para Simmons -de 21 años y campeón del Mundo junior en 2019- es su tercera victoria como profesional, tras las dos que lograra en el Tour de Valonia en 2021 (una etapa y la general final), y supone a su vez la primera de la temporada para el equipo norteamericano.
Sam Bennett seguirá luciendo un día más la camiseta albiceleste de líder de la general, y ahora tiene 6" de ventaja sobre Fabio Jakobsen, que hoy no se ha metido en la lucha del sprint, y 8" respecto a Fernando Gaviria, con Giacomo Nizzolo cuarto, a 10".
En una etapa llana (de 170,9 km, con salida y llegada en el Autodrómo de Villicum) y con intenso calor, una fuga de nueve ciclistas marcó su parte inicial, aunque con el paso de los kilómeros solo aguantarían en cabeza de carrera los argentinos Nahuel Mendez y Luka Dundic, y el chileno José Luis Rodríguez. Controlados en todo momento por los equipos de los sprinters, fueron alcanzados a falta de 35 km.

A 5 km del final, en la entrada al circuito de Villicum, el italiano del EOLO-Kometa Simone Bevilacqua intentó la aventura en solitario pero fue rápidamente alcanzado por un pelotón -con BORA y TotalEnergies llevando la iniciatva- que ya preparaba el sprint. Una volata que quedaría desbaratada por el movimiento de Quinn Simmons, que con arrojo y potencia sorprendió a los hombres rápidos para hacerse con la victoria en la 3ª etapa de la Vuelta a San Juan.
Mañana miércoles la 4ª etapa llevará al pelotón desde el Autódromo de Villicum a Barreal, con 196,5 km, en una jornada de media montaña con las primeras dificultades de la presente edición. Baños de Talacasto (3ª), el ascenso a Virgen de Andacollo (1ª), a 2.200 metros de altitud y el Alto de Calingasta (3ª) serán los alicientes antes de afrontar la meta de Barreal. Primer examen para los favoritos.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com