Remco Evenepoel se adjudica la Lieja-Bastoña-Lieja en su debut en la prueba

El joven corredor belga del Quick Step Alpha Vinyl Team rompió la carrera en la Côte de la Redout para posteriormente meter la quinta marcha, superar a los corredores de cabeza de carrera, y celebrar su primer monumento

David Castaño|Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Evenepoel entra en solitario en la meta de la Lieja Bastoña Lieja.
Evenepoel entra en solitario en la meta de la Lieja Bastoña Lieja.

Exhibición descomunal de Remco Evenepoel (Quick Step Alha Vinyl Team) para adjudicarse la Lieja-Bastoña-Lieja, su primer monumento, y en el debut en la carrera. El belga atacó en la penúltima ascensión de la prueba, ya dentro de los últimos 30 kilómetros, para dejar en la estacada el resto de favoritos, superar por la 'izquierda' a los corredores que aguantaban de la escapada, celebrar dentro del circuito vallado y ponerse a llorar una vez cruzada la meta. Triplete belga en el podio, por cierto, porque Quinten Hermans (Intermarché-Wanty-Gobert) y Wout van Aert (Jumbo Visma) entraron segundo y tercero a 48"s. 

Lo anecdóticas que son las cosas, que parecía que la mala suerte planeaba sobre el conjunto Quick Step cuando Alaphilippe se veía implicado en una montonera a falta de 60km y se tenía que retirar. Unos se hubieran echado las manos a la cabeza y hubieran dado el asunto por perdido. En cambio, los muchachos de Patrick Lefevere aguantaron en cabeza del pelotón y mudaron sus apuestas hacia la opción B, que por bazas ganadoras no será en el caso del cuadro belga. 

La montonera dividió el pelotón en varios grupitos (Valverde se quedó cortado y Verona tuvo que pegarse un calentón para enganchar con el resto de favoritos) y dio alas a una escapada numerosa que pudo hacer camino hasta los compases finales de la carrera. En el interín, el Bahrain Victorious movía distintas piezas para dar con la tecla correcta.

Paso del pelotón por la Côte de Saint Roch
Paso del pelotón por la Côte de Saint Roch.

Por ejemplo, la de Mikel Landa, muy activo durante toda la Lieja. No llega mal de forma el alavés al Giro de Italia. El caso, que el español lo probó hasta en cinco ocasiones durante la ascención a la Côte de Desnié (1.6km al 7.4%). Faltaban todavía más de 40 kilómetros para el final, pero ya se sabe que Landa no es de los que esperan.

Más allá del bonito gesto, y del deleite visual de ver al de Murgia agarrado de abajo, ni él pudo hacer hueco, ni Wout Poels (Bahrain Victorious) sorprendió luego en la bajada con otro demarraje. No por falta de fuerza, sino porque Carlos Verona (Movistar Team), Sepp Kuss (Jumbo Visma), Ion Izaguirre (Cofidis) y Valetin Madouas (Groupama FDJ) se habían emperrado en secar ambos movimientos.

Una vez superados los escarceos anteriores, el grupo de favoritos afrontaba la Côte de la Redout (2km al 8,6%), donde el Quick Step Alpha Vinyl Team había asumido el comando de la carrera. La asumió durante un lapso de varios minutos, lo que tardó Evenepoel en soltar un ataque de esos que revientan el potenciómetro. No tuvo paciencia o no quiso dejar mucho más margen a los seis que andaban en cabeza. Fuera cual fuera la causa del explosivo movimiento, durante los dos kilómetros de la ascensión Evenepoel se plantó liderando la carrera con Bruno Armirail (Groupama FDJ), de la escapada, a rueda.

Evenepoel coronando en cabeza la Côte de la Roche aux Faucons
Evenepoel coronando en cabeza la Côte de la Roche aux Faucons

Pero claro, el proble Armirail llevaba más de 200 kilómetros de tute y la Côte de la Roche aux Faucons (1.3km al 10.5%) no la resistió. En cuanto la carretera se empinó, Evenepoel le soltó para coronar en solitario la última ascensión de la edición 2022 de la 'Decana'. Los favoritos restantes, a los que Evenepoel había dejado estupefactos con el ataque, no acababan de entenderse: a ratos tiraba Enric Mas (Movistar Team), y a ratos se atizaban entre ellos. Aleksandr Vlasov (Bora-hansgrohe) y Dylan Teuns (Bahrain Victorious) amagaron con abrir hueco y Alejandro Valverde tuvo que acudir en primera persona a cerrarlo (7º en meta).

Mientras todo esto ocurría, por delante Evenepoel celebraba y saboreaba la victoria. Y no es una exageración, el belga empezó a hacer gestos y aspavientos en cuanto se enteró de la diferencia que llevaba con los de atrás. La celebración en la meta prácticamente la preparó él, jaleando y animando a los aficionados reunidos en meta. Ellos ya sabían la que había liado el muchacho (generación del 2000) 30 kilómetros antes para cosechar su victoria más importante hasta el momento

Annemiek van Vleuten cruzó en solitario la meta de Lieja.

Relacionado

Annemiek van Vleuten es la reina de la Lieja-Bastoña-Lieja 2022