Que el ciclismo femenino está en augue es un hecho, bien lo demuestra el crecimiento en audiencias, en carreras y en la categoría y el nivel de las mismas. Se podría decir que ha vivivo una mega explosión en los últimos años, cuyo boom apenas ha sido madurado, según Richard Plugge, el General Manager del Jumbo Visma.
Uno de los mandamases del cuadro holandés reflexionaba sobre lo siguiente en su columna semanal en la revista RIDE: "No hay suficientes ciclistas de calidad para llenar el pelotón Women's WorldTour. El paso de pelotón junior a adulto es muy grande. Por supuesto, las buenos se juntan. Pero al igual que ocurre con los hombres, algunas corredoras tardan varios años en madurar".
La gran diferencia entre ambos sexos, siempre según Plugge, es que "mientras que los chicos de 19 años pueden unirse a innumerables equipos de desarrollo y crecer a un nivel superior, una chica talentosa de la misma edad salta directamente al nivel World Tour, donde no destacará por su falta de rodaje y experiencia".

Además, en su opinión el igualar premios no va a ayudar al ciclismo femenino: "Los escalones en premios y salarios son buenos para mejorar el escenario, pero ¿no sería mejor centrarnos en organizar más competencias a un nivel más bajo? Volver a los fundamentos del deporte. Estos pequeños organizadores luchan para que haya carreras de desarrollo y necesitan ayuda. De esta manera se trabaja para que las ciclistas lleguen más rodadas".
Para Plugge, en el ciclismo femenino las corredoras se saltan varios pasos imprescindibles de formación: "Concentrémonos en un segundo nivel sólido de pruebas, donde las jóvenes tengan tiempo para crecer. El ciclismo femenino comenzó en la punta de la pirámide, con muy poco enfoque en la base", finalizó.