Schachmann golpea primero en la París-Niza

Etapa y liderato para el campeón alemán en una primera jornada protagonizada por la valentía de Alaphilippe, finalmente cuarto. Teuns y Benoot completaron el podio

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Schachmann golpea primero en la París-Niza
Schachmann golpea primero en la París-Niza

La París-Niza ha recompensado este domingo a los aficionados, huérfanos de la Strade Bianche que debía haberse celebrado ayer, con una primera etapa repleta de espectáculo y dureza, y donde se ha impuesto el alemán Max Schachmann (Bora-Hansgrohe) al sprint, por delante de sus compañeros de fuga Dylan Teuns (Bahrain-McLaren), Tiesj Benoot (Sunweb) y, a 3’’, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep).

El francés fue, sin duda, el más ambicioso de la jornada, metiéndose en el abanico de los hombres fuertes junto a Nairo Quintana (Arkea-Samsic), a 50 km del final, y rompiendo definitivamente la carrera junto a Benoot, a falta de 30 km para la conclusión, además de puntuar en primer lugar en los dos sprints bonificados del día en busca, sin duda, de un liderato que al final se le ha escapado por apenas unos segundos, tras sucumbir en el sprint final ante la fortaleza de Schachmann, Teuns –que saltaban desde atrás a 5 km del final- y Benoot. Todo ello, sazonado por unas condiciones climatológicas realmente adversas, marcadas por el frío, la lluvia y el viento.

Teníamos ganas ya de que llegara esta primera etapa de la **París-Niza 2020**, **Plaisir-Plaisir**, 154 km con tres cotas de tercera, la última de las cuales se coronaba a escasos 5 km del final, con el viento y el frío como invitados. Dos corredores saltaban en los primeros instantes de la jornada, **Romain Combaud (Nippo-Delko)** y **Jonathan Hivert (Total-Direct Energie)**, logrando una ventaja máxima sobre el pelotón de unos 5’ a 120 km de la meta. Pero muy pronto el ritmo se endurecería por detrás, rompiendo el pelotón en tres grupos, acercándose el primero de ellos a menos de un minuto de los fugados. A falta de 80 km para el final, el pelotón se volvía a reagrupar con la mayoría de los hombres fuertes en su seno –incluido un **Richie Porte (Trek-Segafredo)** que se había cortado- y la escapada era neutralizada poco después, instaurándose una calma tensa en carrera, con el viento siempre presente y algunas gotas de lluvia en las gafas de los ciclistas. ![Schachmann golpea primero en la París-Niza](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e6506950ce694c4428b4593/5e6506df0de6943e383495e1-schachmann-golpea-primero-en-la-paris-niza.jpg "Schachmann golpea primero en la París-Niza")
La tensión se traducía en caídas, como la que mandaba al suelo en una rotonda a **Warren Barguil (Arkea-Samsic)** y **Romain Bardet (AG2R-La Mondiale)**, mientras el pelotón se rompía de nuevo en mil pedazos, producto del viento y los abanicos. En el primero de ellos, muy atentos, **Alaphilippe, Asgreen, Stybar (Deceuninck-Quickstep), Quintana (Arkea-Samsic)**, y buena parte del **Sunweb**, capitaneado por **Benoot**, que abrían un hueco de 25’’ sobre un pelotón perseguidor encabezado por **Trek-Segafredo, Lotto-Soudal, Education First y Bahrain-McLaren**, sin representación delante… y todavía 50 km por recorrer. El pulso entre ambos grupos se mantendría durante los siguientes kilómetros, en una preciosa batalla ciclista. El sprint bonificado situado a falta de 30 km vería pasar en primer lugar a **Alaphilippe** y **Benoot**, por ese orden, quienes aprovechaban la ventaja obtenida sobre sus compañeros de fuga para marcharse en solitario, mientras por detrás se producía el reagrupamiento de todos los grandes. ![Schachmann golpea primero en la París-Niza](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e6506950ce694c4428b4593/5e6506de0de694a9383493bd-schachmann-golpea-primero-en-la-paris-niza.jpg "Schachmann golpea primero en la París-Niza")
Belga y francés hacían camino, incrementando su ventaja progresivamente por encima de los 30’’ sobre un pelotón principal donde parecía existir una pequeña tregua, con **García Cortina (Bahrain-McLaren)** marcando el ritmo sin apenas colaboración por parte del resto de equipos. **Alaphilippe** volvía a bonificar en primer lugar en el sprint situado a falta de 16 km para la meta, seguido de **Benoot** y, ya en el grupo, **Pello Bilbao (Bahrain-McLaren)** en tercer lugar. El francés del Deceuninck demostraba que tiene en mente la general de esta carrera desde el minuto uno. Con 10 km por delante, y 37’’ segundos de ventaja, por detrás entraban otros equipos a colaborar con Bahrain-McLaren, como **Bora-Hansgrohe** y **Lotto-Soudal**, vigilados de cerca por el *‘Wolfpack’*, con **Stybar, Jungels y Asgreen** siempre expectantes. Un trabajo colectivo que daría sus frutos en las rampas de la última cota, a 5 km del final, cuando el grupo avistaba ya a Benoot y Alaphilippe en el horizonte. La pareja de cabeza coronaba con apenas 10’’ de ventaja sobre **Teuns (Bahrain-McLaren)** y **Schachmann (Bora-Hansgrohe)**, que saltaban con mucha fuerza desde atrás y luchaban por unirse al dúo principal. Lo conseguían a 2 km del final, momento que aprovechaba el campeón alemán para contraatacar. **Benoot** era el siguiente en intentarlo, ya dentro del último kilómetro, adquiriendo una mínima ventaja… insuficiente para frenar el empuje de **Schachmann**, que se imponía finalmente al sprint, por delante de Teuns y Benoot. **Alaphilippe**, finalmente, ocupaba la cuarta plaza, a 3’’, lo que le impedía meterse en los puestos de honor de la general. Lucha sin premio para el francés en el día de hoy. A 15’’ entraban el resto de favoritos como **Quintana** o **Higuita**, y a más de 2’ el grupo de **Bardet**, muy tocado por su caída. **Pello Bilbao**, el mejor de los españoles, ahora es 5º en la general a 24’’. Este lunes, la segunda etapa llevará a los corredores de **Chevreuse** hasta **Chalette-sur-Loing** sobre un recorrido de 166,5 km, donde previsiblemente los velocistas tendrán más oportunidades. ## Clasificación etapa ![Schachmann golpea primero en la París-Niza](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e6506950ce694c4428b4593/5e6506de0ee6948b2734944f-schachmann-golpea-primero-en-la-paris-niza.jpg "Schachmann golpea primero en la París-Niza")
## Clasificación general ![Schachmann golpea primero en la París-Niza](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e6506950ce694c4428b4593/5e6506de0ce694cc428b456d-schachmann-golpea-primero-en-la-paris-niza.jpg "Schachmann golpea primero en la París-Niza")