El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos-Grenadiers) logró la victoria final en la Vuelta a Suiza tras resistir al acecho del colombiano Rigoberto Urán (EF-Nippo), en la octava y última etapa, de 159,5 kilómetros con salida y llegada en Andermatt, que se adjudicó el anfitrión Gino Mäder (Bahrain-Victorious).
Carapaz, enfocado en la preparación para el Tour de Francia, su verdadero objetivo, como ha reconocido a lo largo de los días, brilló en la alta montaña, en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, al ganar en el alto de Leukerbad para asaltar el liderato a falta de tres jornadas.
#TourdeSuisse Victoria de @maedergino (Bahrain) en la última etapa, superando a @rusty_woods (Israel). En la general se impone @RichardCarapazM (Ineos), con @UranRigoberto (EF) 2º y Fuglsang (Astana) 3º. 📹 @Noticiclismo1 pic.twitter.com/fOLYt0CFDl
— PlataformaRC (@PlataformaRC) June 13, 2021
Esa victoria le permitió enfundarse un maillot de líder que tuvo que defender con garra en la contrarreloj de la penúltima jornada, en la que cedió casi un minuto con el colombiano Rigoberto Urán (EF-Nippo), que finalmente se quedó segundo de la general a 17 segundos.
Precisamente neutralizar a Urán fue en lo que se centró Carapaz en la última etapa, en la que llegó a meta a nueve segundos del vencedor, Gino Mäder, que se impuso en el final de Andermatt al canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation).

En el grupo de Carapaz también llegó el danés Jakob Fuglsang (Astana-Premier Tech), que logró subir al tercer cajón del podium con solo cuatro segundos de ventaja sobre el alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe).
La fuga del día tuvo amplia representación española con David de la Cruz (UAE Emirates), Sergio Samitier y Marc Soler (Movistar), protagonistas de la jornada antes de ser neutralizados. En meta, el mejor clasificado de los 'telefónicos' fue Gonzalo Serrano (14º a 1'36'').
De la pugna en la ronda helvética se retiraron previamente el holandés Mathieu van der Poel, ganador de dos etapas, y el francés Julian Alaphilippe, campeón del mundo de ruta, que no tomó la salida este último día al regresar a casa y estar con su pareja, la excorredora y comentarista de televisión Marion Rousse, con la que espera un hijo para una fecha inminente.
Carapaz inscribe su nombre en el palmarés histórico de la Vuelta a Suiza, cuyo último ganador en la edición anterior, en 2019, fue el colombiano Egan Bernal, su compañero en el equipo Ineos-Grenadiers.
Clasificaciones