Tadej Pogacar conquista Valmeinier 1800 y pone en jaque una vez más a Vingegaard

El portador del mailot amarillo de líder suma su tercera victoria parcial en el Critérium du Dauphiné con solvencia y autoridad. Atacó a menos de 10 kilómetros de la línea de meta y soltó al danés para coronar el puerto final con 14 segundos de ventaja y afianzarse con puño de hierro en la tabla general.

Mateo López de Prado. Foto: Ivan Benedetto/SprintCyclingAgency

Tadej Pogacar se impone en Valmeinier 1800 y pone en jaque una vez más a Vingegaard
Tadej Pogacar se impone en Valmeinier 1800 y pone en jaque una vez más a Vingegaard

Tadej Pogacar (UAE Emirates - XRG) es la viva imagen de la valentía, de la desvergüenza y del atrevimiento en el ciclismo actual. Su incansable actitud ofensiva en cada etapa, carácter vivaz y talento nato avivan las emociones y hacen levantarse al público de sus asientos. El esloveno ha vuelto ha demostrar que está hecho de otra pasta. Ha destrozado una vez más la carrera con un ataque demoledor a 10 kilómetros de la línea de meta en plena ascensión. Sólto a Remco Evenepoel (Soudal Quick - Step), a Florian Lipowitz (Red Bull - Bora) y a varios de sus rivales a las primeras de cambio. Jonas Vingegaard (Visma - Lease a Bike) fue el único que saltó tras él, pero no pudo igualar su arrancada y se quedó sentado sin opciones a disputarle la victoria de la séptima etapa del Critérium du Dauphiné con final en el alto de Valmeinier 1800. 

Después de la saltar por los aires en la sexta etapa con el primer duelo entre Pogacar y Vingegaard de la temporada, la vuelta francesa se despertó con una jornada de alta montaña entre Grand - Aigueblanche y Vlameinier 1800 sobre un recorrido de 131,6 kilómetros y más de 4.800 metros de desnivel acumulado. Un rompepiernas en toda regla con tres puertos de categoría especial y un final en alto para resquebrajar la clasificación general. 

Mientras UAE Emirates - XRG regía al pelotón desde los primeros compases de la carrera, un grupo numeroso de corredores con una mezcla de veteranía y proyección lograba escabullirse del gobierno de la formación emiratí para encaminarse en solitario y conformar la fuga del día. Iván Romeo (Movistar Team), Romain Bardet (Picnic - PostNL), Santiago Buitrago (Bahrain - Victorius), Sergio Higuita (XDS Astana) y Andreas Lknessund (Uno - X - Mobility) fueron algunos de los principales nombres que lideraron la escapada en la primera ascensión de la jornada, Madeleine (24,7 km al 6,1% de pendiente media).

Con cada pedaleada quemaban un poco más las piernas. Aún así, la fuga lograba resistir sin grandes fracturas el segundo punto exigente, Croix de Fer (22,4 km al 7% de pendiente media). Los continuos relevos y el entendimiento entre los integrantes de la escapada les produjo un gran beneficio y les permitió rodar con holgura sobre el pelotón principal. Sin embargo, la avanzadilla se quedó sin argumentos para optar al triunfo cuando los equipos de los principales favoritos imprimeron una marcha más a su ritmo en las primeras rampas de la última y decisiva ascensión de la jornada, Valmeinier 1800 (16,2 km al 6,8% de pendiente media), dónde Visma - Lease a Bike, a través de Sepp Kuss, fue el primero en alzar la voz.

Con rapidez y descaro, Tadej Pogacar saltó al ataque del estadounidense sin cierta complejidad. El esloveno aceleró y produjo un corte notable en el grupo principal de favoritos. Se había partido en dos. Tras lograr una gran disminución, UAE Emirates - XRG se puso a trabajar en la cabeza y a endurecer el ritmo, para que momentos más tarde, el portador del maillot de líder hiciera lo que mejor sabe hacer, arrancar con potencia hacia la victoria

Cambió el rostro de sus contrincantes, ninguno le pudo hacer frente menos Jonas Vingegaard. El danés saltó tras él. El mano a mano estaba servido en bandeja de oro, solo quedaba disfrutar, en cambio el corredor de Visma - Lease a Bike solo pudo resistir durante los primeros metros y fue cediendo terreno poco a pcoo hasta estabilizar la diferencia y entrar a meta a 14 segundos de diferencia.

Tadej Pogacar se enfrenta a la última jornada del Critérium du Dauphiné con una ventaja de más de un minuto sobre Vingegaard. Florian Lipowitz resolvió a la perfección la etapa reina de la vuelta francesa tras rodar con cautela y buen ritmo hasta llegar a meta para asaltar el tercer puesto del pódium superando a Remco Evenpoel en cerca de dos minutos. En la octava y definitiva jornada de mañana, domingo 15 de junio, el pelotón tendrá que enfrentarse a un recorrido de 133,3 kilómetros entre Val - d'Arc y el Plateau du Mont - Cenis con más de seis puertos puntuables con el atractivo del ascenso final al Col du Mont - Cenis (9,6 km al 6,9% de pendiente media), dónde se espera el último asalto entre los grandes favoritos previo al Tour de Francia. 

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

 

Show de Pogacar en el Dauphiné

Relacionado

Show de Pogacar en el Dauphiné