Tom Dumoulin ha anunciado que pondrá fin a su carrera como ciclista profesional a final de esta temporada. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el neerlandés del Jumbo-Visma, de 31 años, explica los motivos que le han llevado a tomar la decisión de colgar la bicicleta a final de 2022, y que se resumen en el cansancio y la frustración por no haber podido volver al nivel que tenía antes de su parón de principios de 2021. Ni las sensaciones que está teniendo esta temporada ni su rendimiento son los esperados.
"He decidido que 2022 será mi último año como ciclsta", empieza diciendo Tom Dumoulin, quien explica en el comunicado los motivos que le llevaron a tomarse un parón en 2021 y a volver a la competición unos meses después en busca de una medalla olímpica que logró y de la que siente especialmente orgulloso. "Pero muchas veces, y especialmente este año, ha sido un camino frustrante en el que mi cuerpo se ha sentido muy cansado, y todavía se siente cansado. En cuanto aumenta la carga en los entrenamientos o las carreras sufro fatiga, dolores y lesiones en lugar de mejorar mi rendimiento".
Read for announcement ⬇️https://t.co/eXRHRG4J3bhttps://t.co/LneDUeIdGY pic.twitter.com/uBilqnajVe
— Tom Dumoulin (@tom_dumoulin) June 3, 2022
"Con mucha paciencia y enfocando mi entrenamiento con cautela estoy convencido de que podría recuperar todo mi potencial sobre la bicicleta. Pero esto sería emprender un largo camino sin garantía de que ocurra", explica. "Ahora el equipo y yo estamos pensando un plan para conseguir lo mejor en estos últimos meses como profesional. Especialmente estoy pensando en el Campeonato del Mundo de Australia, donde espero sacar lo mejor de mí una vez más en la prueba contrarreloj".
Dumoulin reconoce que no sabe qué hará una vez se retire del ciclismo profesional, "y realmente no lo quiero saber en este momento. Pero sé que mi amor por la bicicleta me mantendrá conectado con el mundo del ciclismo de una u otra manera. Me siento feliz y agradecido, y ahora miro hacia atrás en mi carrera con mucho orgullo", dice antes de agradecer a todas las personas que le han acompañado y ayudado "en esta maravillosa aventura", con un recuerdo especial para los aficionados que le han animado en todos estos años.
"El ciclismo me requirió muchas veces sangre, sudor y lágrimas, pero principalmente fue hermoso y no me lo hubiera querido perder por nada del mundo", finaliza Domoulin.

Hace dos semanas el neerlandés abandonaba el Giro de Italia, durante la 14ª etapa, tras lo cual el Jumbo-Vismao explicó que llevaba peleando varios días con una mala condición física. El propio ciclista reconocía entonces que "el tanque está vacío. Esto es extremadamente decepcionante. No puedo pedalear sin que me duela. Mi cuerpo está agotado".
En enero de 2021 Dumoulin anunció que se retiraba temporalmente del ciclismo para replantearse su futuro profesional. Volvería a competir en junio, en la Vuelta a Suiza, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio en cuya prueba contrarreloj lograría la medalla de plata. Pero este 2022 está siendo complicado para el neerlandés y ni las sensaciones ni los resultados le están acompañando, lo que le han llevado a tomar la decisión de colgar la bicicleta a final de temporada.
En su brillante palmarés Tom Dumoulin acumula 22 triunfos, entre ellos el Giro de Italia de 2017, el Mundial contrarreloj de ese mismo año y un total de 9 victorias de etapa en las tres grandes vueltas (3 en el Tour, 4 en el Giro y 2 en La Vuelta), además de dos medallas olímpicas y segundos puestos en la general del Tour y el Giro en 2018.
Otro leyenda de este deporte (además de Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Philippe Gilbert, Richie Porte...) que dirá adiós al ciclismo profesional a final de temporada.