Tom Pidcock ya brilla con el Q36.5 y es el nuevo líder del AlUla Tour

Con un poderoso ataque a falta de 500 metros, en la subida final a Bir Jaydah Wirkah  (2,9 km al 9,2%), el británico se estrena con su nuevo equipo y pasa a liderar la ronda saudí. La etapa resultó caótica, y fue acortada y neutralizada durante algunos kilómetros por un tramo en mal estado.

Fernando Belda. Fotos: Sprint Cycling Agency

Tom Pidcock, victoria y liderato en el AlUla Tour
Tom Pidcock, victoria y liderato en el AlUla Tour

Tom Pidcock ya brilla con su nuevo equipo, el Q36.5 Pro Cycling Team. Con un explosivo ataque a falta de 500 metros, el británico ha destrozado el reducido grupo de favoritos en la subida final al muro de Bir Jaydah Wirkah (2,9 km al 9,2%) para hacerse con la victoria en la 2ª etapa del AlUla Tour, prueba de la que es el nuevo líder. En su primera carrera con el equipo suizo, Pidcock ha lucido poderoso, con chispa y determinación.  

La dureza de la subida a Bir Jaydah Wirkah -con rampas de hasta el 15%- destrozó el grupo de favoritos e hizo que los ciclistas llegaran practicamente de uno en uno. 

Segundo entró en meta el austriaco Rainer Kepplinger (Bahrain - Victorious), a 5", y tras él lo hicieron el sudafricano Alan Hatherly (Jayco AlUla) a 11", el irlandés Eddie Dunbar (también del Jayco AlUIla) a 18", y el sudafricano Stefan De Bod (Terengganu Cycling Team) a 21", con el español Hugo Aznar (Kern Pharma) a 30". Curiosamente Hatherly compartió podio olímpico con Pidcock el pasado verano en París, ya que el sudafricano fue 3º (igual que hoy) en la prueba de bicicleta de montaña cross country (XCO) en la que el británico se colgó su segundo oro en unos JJOO

La 2ª etapa del AlUla Tour (AlUla Old Town – Bir Jaydah Mountain Wirkah) resultó caótica en su desarrollo, y terminó siendo acortada en 27 km y neutralizada algunos más por el mal estado de un tramo del circuito final. 

Carrera neutralizada
Momento de la neutralización de la carrera al paso por el polémico tamo de grava. 

Era un tramo de grava, en descenso, que provocó en su primer paso muchos pinchazos y problemas mecánicos, lo que hizo que los organizadores decidieran quitar una de las tres vueltas al circuito, quedando los 157 km iniclamente previstos en 130. Además, en el últimos paso por ese tramo de grava la carrera marchó neutralizada y se volvió a relanzar a falta de 5 km, poco antes de afrontar la explosiva subida final a Bir Jaydah Wirkah.

Para entonces un pelotón reducido a unas 40 unidades ya había dado caza -a falta de 16 km- a Simone Raccani (JCL Team UKYO) y Jens Reynders (Wagner Bazin WB), los más fuertes de una fuga que en su origen fue de cinco corredores. 

Fue el UAE Team Emirates quien cogió el mando del grupo nada más inciarse la subida final, con Rafal Majka y el español Adriá Pericas endureciendo el ritmo. A falta de 1.300 metros, con el grupo roto y transitando por rampas del 14-15%, lo intentó Pablo Carrascosa (Kern Pharma), pero fue Tom Pidcock quien lanzó el golpe definitovo a falta de 500 metros. Un hachazo poderoso que no encontró respuesta y con el que certificó su primera victoria con su nuevo equipo. Pidcock ya brilla con el Q36.5 Pro Cycling Team.

Pidcock con el maillot verde de líder
Tom Pidcock vistiendo el maillot verde de líder del AlUla Tour. 

El ciclista natural de Leeds ha sumado hoy su sexta victoria como profesional de carretera... y curiosamente la primera que no es en una carrera del WorldTour -donde tiene éxitos en una etapa del Tour de Francia, Strade Bianche y Amstel Gold Race- o ProTour -Flecha Brabanzona y una etapa de la Volta al Algarve-. En la clasificación general Pidcock lidera con 8" de ventaja sobre Rainer Kepplinger, 13" sobre Alan Hatherly y 28" respecto a Eddie Dunbar. 

Mañana jueves la 3ª etapa llevará a los ciclista de Hegra a Tayma Fort, con un trazado de 180,6 km ideal para una nueva resolución al sprint. 

etapa 03

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com