Tour de los Alpes Marítimos: Woods (Israel Start-Up Nation) asalta el liderato por la mínima

El canadiense se impone en el exigente muro final de la Fayence, con dos segundos de ventaja sobre el hasta hoy líder, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), a falta de una jornada para la conclusión. Tercero fue Narváez (Ineos-Grenadiers).

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Michael Woods
Michael Woods

El ciclista canadiense del Israel Start Up Nation, Michael Woods, ha impuesto su explosividad en el final de la segunda etapa del Tour de los Alpes Marítimos y Var, un duro repecho de 1,3 km al 9,8% de pendiente media situado en la localidad de Fayence. Segundo entraba Bauke Mollema (Trek-Segafredo), a tan solo dos segundos, suficientes para que el liderato de la prueba se decantara a favor de Woods, situado solo un segundo por debajo del neerlandés en la general tras la etapa de ayer. Tercero entraba Jonathan Narváez (Ineos-Grenadiers), a cuatro segundos, que no pudo culminar el gran trabajo del equipo británico en los kilómetros finales para echar abajo la fuga del día.

Una fuga, formada en las primeras escaramuzas del día, e integrada por Clément Berthet, Biniam Girmay (Delko), Hugo Houle (Astana-Premier Tech), Víctor de la Parte (Total Direct Energie), Cyril Barthe (B&B Hôtels p/b KTM), Dylan Kowalski (Xelliss-Roubaix Lille Métropole) y Andrea Mifsud (Swiss), que se mantuvo con esperanzas de llegar a buen puerto hasta bien entrados los kilómetros finales. El escarpado terreno hizo la persecución muy difícil para los hombres del hasta hoy líder, el Trek-Segafredo de Bauke Mollema, y solo con la entrada de los Ineos en la cabeza del grupo se pudo materializar la neutralización, a falta de escasos tres kilómetros para el final.

Así, de cara a la última y decisiva jornada de mañana, la general queda encabezada por Woods, con Mollema segundo (a 1'') y David Gaudu (Groupama FDJ) tercero (a 7''). Jesús Herrada (Cofidis), octavo en el día de hoy, se sitúa en la general en sexta posición a 13'' del canadiense.

 

 

Dura jornada la de hoy para Bauke Mollema, que tenía que defender su liderato por un exiguo segundo ante rivales de la talla de Van Avermaet, Woods o Ciccone, en una etapa (Fayence - Fayence, de 177.4 km) por un terreno quebrado, sin grandes dificultades montañosas (la más reseñable, el Col de Mons, de 6 km al 5,3%), pero con un explosivo final, tras una subida de 1,2 km al 9,8%, que no parecía adaptarse del todo a sus características.

La carrera arrancó de forma trepidante, con numerosos intentos de fuga, llegando a fructificar el formado por Clément Berthet, Biniam Girmay (Delko), Hugo Houle (Astana-Premier Tech), Víctor de la Parte (Total Direct Energie), Cyril Barthe (B&B Hôtels p/b KTM), Dylan Kowalski (Xelliss-Roubaix Lille Métropole) y Andrea Mifsud (Swiss). Un septeto bien avenido que, gracias a su buen entendimiento y a un terreno ideal para ponerle las cosas complicadas al pelotón, logró mantenerse con vida hasta los instantes finales. 

La fuga se mantuvo con vida hasta los últimos tres kilómetros
La fuga se mantuvo con vida hasta los últimos tres kilómetros

Con una ventaja máxima cercana a los 4'30'', Trek-Segafredo decidía poner ritmo de caza, a falta de 30 km del final, llegando a recucir la renta de la fuga hasta el 1'20'', pero con 10 kilómetros aún por delante. El equipo del líder quemaba una nave tras otra, y los escapados veían posible la hazaña. Sin embargo, en ese momento se presentaba a filas la armada británica del Ineos-Grenadiers, con Geraint Thomas a la cabeza, para dejar muy claro que la victoria de etapa iba a ser cosa también de los hombres de la general.

Llegado el momento decisivo, al pie del muro de Fayence, y con todos los 'capos' bien posicionados, Alexis Vuillermoz (Total-Direct Energie) se encargaba de imponer un exigente ritmo, seguido de Woods, Mollema, Narváez, Sivakov, Van Avermaet y Quintana, entre otros. Llegados los 300 metros finales, el explosivo canadiense del Israel Start-Up Nation incrementaba la velocidad de ascenso, llevándose consigo solo a Narváez y Mollema, quienes no podrían resistir el segundo y definitivo arreón de Woods para hacerse con la victoria y desbancar del liderato al siempre combativo neerlandés del Trek-Segafredo.

Narváez, tercero en la etapa, no pudo culminar el gran trabajo de su equipo en los últimos kilómetros
Narváez, tercero en la etapa, no pudo culminar el gran trabajo de su equipo en los últimos kilómetros

'Rusty' Woods consigue, de esta forma, la primera victoria de la temporada en su nuevo equipo, y defenderá el maillot de líder del Tour de los Alpes Marítimos y Var en la última jornada de mañana, con tan solo un segundo de ventaja sobre Mollema, sobre un trazado de 136 km, con salida y llegada en Blausasc, pero con tres cotas de primera categoría (Saint-Roche, Braus y La Madone).

 

Clasificación etapa

Etapa
 

Clasificación general

General
 

 

Bauke Mollema, primer líder del Tour de los Alpes Martítimos

Relacionado

Tour de los Alpes Marítimos: Mollema, primer líder tras ganar en la cima de Gourdon