Tour de Eslovenia: Jon Aberasturi estrena el casillero de victorias del Caja Rural en 2021

Con un potente sprint el vitoriano supera a Mohoric y Trentin para adjudicarse la 3ª etapa y dar el primer triunfo de la temporada al Caja Rural-Seguros RGA. Tadej Pogacar sigue líder en vísperas de la etapa reina.

Ciclismoafondo.es. Foto: @Sportida_com / Tour de Eslovenia

Jon Aberasturi estrena el casillero de victorias del Caja Rural en 2021
Jon Aberasturi estrena el casillero de victorias del Caja Rural en 2021

El miércoles, en la etapa inaugural del Tour de Eslovenia, Jon Aberasturi rozó el triunfo, siendo superado por escasos centímetros por Phil Bauhaus. Hoy, en la 3ª etapa, ha logrado por fin la victoria que andaba rondando y que tanto merecía. No en vano llevaba esta temporada tres segundos puestos y un total de siete top-4 en diversas carreras y etapas. 

La ha logrado gracias a un potente sprint en el que ha superado a Matteo Trentin, que fue el primero en lanzarlo, y aguantado el empuje de Matej Mohoric, quien más le inquietó en los últimos metros. Rivales de entidad que dan aún más mérito al triunfo del vitoriano, que es además el primero para el Caja Rural-Seguros RGA en 2021. Y el 15º de su carrera profesional. 

 

Fue el broche de oro para una etapa muy disputada y más complicada de lo que pudiera parecer. De hecho la carrera llegó muy seleccionada a los instantes  finales (solo 31 ciclistas disputaron el sprint), debido a la presencia de dos subidas en los últimos 30 km y al fuerte ritmo que puso un día más el UAE Team Emirates, el gran dominador de un Tour de Eslovenia que mañana vivirá su etapa reina. 

No hay cambios en la clasificación general, que sigue liderada con autoridad por el esloveno Tadej Pogacar.   

 

Protagonismo español en las fugas

La 3ª etapa (Brezice – Krsko, de 165,8 km) presentaba un perfil no muy exigente aunque con tres subidas puntuables de 3ª, la última (Sremic) de 4,1 km al 6% a 20 de meta, y luego otra cota posterior no puntuable de 1 km al 6,9%. A una primera fuga de siete ciclistas con triple presencia española (Jon Irisarri, del Caja Rural, y los Kern Pharma Jaime Castrillo y Raúl García Pierna) le sucedió otra de seis en la que se metieron Sergio Araiz (Kern Pharma) y Antonio Angulo (Euskaltel-Euskadi) además del ecuatoriano Jefferson Cepeda, del Caja Rural-Seguros RGA. Un día más el ciclismo español tuvo mucho protagonismo en las fugas. 

Pero Bahrain Victorious tiraba en el pelotón y nunca dejaron que cogieran mucha ventaja. Cuando ya en los últimos 40 km entraron a trabajar el Canyon y el Uno-X acabaron con la fuga, justo antes de afrontar la subida a Sremic (4,1 km al 6%) donde se selecionaría mucho el grupo merced a diversas aceleraciones, entre otros  de Rafal Majka y del español del Astana Javier Romo, que se intentó marchar en solitario. Pero el UAE Team Emirates controlaba la carrera con mano firme y no lo permitió. El grupo principal quedó reducido a una docena de ciclistas, aunque posteriormente entrarían más (entre ellos Jon Aberasturi) 

En la última cota (1 km al 6,9%) arrancó el noruego Marcus Hoelgaard (Uno-X), quien marchó destacado algunos kilómetros antes de ser cazado a 6 del final. Para entonces eran una treintena de ciclistas los que integraban ese grupo, con seis ciclistas del UAE al comando. La victoria se jugaría al sprint entre ellos. Lo lanzó Matteo Trentin, mientras Jon Aberasturi esperaba su momento a rueda del belga Remy Mertz. Cuando aceleró lo hizo con una gran potencia para superar al italiano y aguantar el embite de Matej Mohoric. Un sprint perfecto que vale una victoria muy esperada y merecida.

 

Joan Aberasturi: "Iba con las piernas un poco tocadas"

"Sabíamos que la colocación en el último puerto iba a ser muy importante. No quería gastar mucho porque sabía que se iba a subir a tope. Aunque se ha ido un grupito, después de la bajada he podido enlazar junto a Bagües. Iba con las piernas un poco tocadas por el esfuerzo del puerto, pero sabía que en un grupo reducido podía ganar. Sabía que la rueda a seguir era la de Trentin. Vi que lanzó el sprint a doscientos de meta y me lancé con él. Tenía muchas ganas de ganar, tras varios segundos puestos. Hoy tenía alguna duda por el puerto del final, pero estoy en un buen momento de forma y aprovechando mi punta de velocidad he podido ganar. El equipo ha estado muy bien, con Aritz llevándome muy bien y luego ya era cuestión de mis propias fuerzas".

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos