Tour de Valonia: Fabio Jakobsen vuelve a ganar casi un año después de su grave accidente

El neerlandés supera en un cerrado sprint a Gaviria para anotarse la victoria en una etapa disputada íntegramente en el circuito de velocidad de Zolder. Es su 19º triunfo como profesional y, sin duda, el más especial. Groenewegen sigue líder.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Fabio Jakobsen vuelve a ganar casi un año después de su grave accidente
Fabio Jakobsen vuelve a ganar casi un año después de su grave accidente

Dentro de dos semanas se cumplirá un año del terrible accidente en la etapa inaugural del Tour de Polonia que a punto estuvo de costarle la vida. Tras permanecer algunos días en coma, y tras una lenta y dolorosa recuperación, Fabio Jakobsen volvía a competir el pasado 11 de abril en Turquía. Hoy -con 24 días de competición en sus piernas en 2021- ha dado un paso más en su prodigiosa recuperación anotándose su primera victoria desde aquel 5 de agosto de infausto recuerdo. 

Jakobsen -recientemente renovado por el Deceuninck-Quick Step hasta 2023, en una clara muestra de apoyo y confianza por parte de Patrick Lefevere- se ha impuesto en el sprint con el que se ha resuelto la 2ª etapa del Tour de Valonia, disputada íntegramente en el circuito de velocidad de Zolder (de 4.000 metros y al que han dado 30 vueltas, para completar 120 km) tras tener que suspender la organización el recorrido inicialmente previsto entre Verviers y Herve por las inundaciones que han azotado a Bélgica en los últimos días. 

Tras acabar a falta de 18 km con los últimos supervivientes de la fuga del día -en la que estuvo Juanpe López-, la victoria se decidió en un esperado sprint, en el que, tras un buen trabajo de lanzamiento de su compañero Bert Van Lerberghe, Jakobsen superaba por estrecho margen al colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) con el francés Amaury Capiot (Arkéa-Samsic) tercero. Es la 19ª victoria como profesional para el neerlandés, y sin duda la más especial. Fabio Jakobsen está de vuelta, y todo el mundo del ciclismo se alegra por ello.  

Dylan Groenewegen, ganador de la etapa de ayer, sigue liderando la general, con el mismo tiempo que Jakobsen, que ahora es segundo. A 4" quedan Fernando Gaviria, Hugo Hofstetter, Quinten Hermans y Dries de Bondt. Juanpe López es 11º de la general, a 7", y encabeza la clasificaciones de los jóvenes. 

 

Juanpe López, destacado

Pasado el km 10 un ataque de siete ciclistas conformaba la fuga, con el español Juanpe López (Trek-Segafredo) junto a Dries De Bondt (Alpecin-Fenix), Logan Owen (EF Education Nippo), Quinten Hermans (Intermarché Wanty Gobert), Toon Aerts (Baloise-Trek Lions), Gianni Marchand (Tartaletto-Isorex) y Erik Resell (Uno-X). Se ventaja nunca fue superior a 1´20". 

escapados valonia
Foto: @tourdewallonie

A falta de 45 km se produce un nuevo ataque de Aerts, Marchand y Juanpe López, con el que se distanciaban de los otros cinco componentes de la escapada, que serían absorbidos por el pelotón. Consiguieron incrementar su renta hasta los 40”, pero el gran grupo venía lanzado, comandado por los Jumbo-Visma e Israel Start-Up Nation, y serían alcanzados dentro de los últimos 25 km; primero, el joven ciclista lebrijano, y poco después Aerts y Marchand.

AG2R Citröen, Lotto Soudal y Deceuninck-Quick Step entrarían a colaborar con el Jumbo-Visma en el control de la carrera y, tal como se esperaba, la victoria se decidió al sprint. Una volata que certificaba la victoria más hermosa para Fabio Jakobsen después de un año muy duro. Tras el Tour de Valonia, que finaliza el sábado, su siguiente objetivo será la Vuelta a España.

 

CLASIFICACIONES

 

 

Fabio Jakobsen seguirá en el Deceuninck - Quick Step hasta 2023

Relacionado

Fabio Jakobsen seguirá en el Deceuninck-Quick Step hasta 2023

Los mejores vídeos