Tras una espectacular cabalgada -primero en compañía del jóven Cian Uijtdebroeks (BORA-hansgrohe) y los últimos 24 km en solitario-, Kobe Goossens ha estrenado a lo grande su palmarés profesional en el Trofeo Andratx-Mirador D'Es Colomer, disputado sobre un trazado rompepiernas de 160,9 km, con la principal dificultad de la ascensión al Puig Major, de 1ª categoría, y endurecido sobremanera por el intenso frío y la lluvia.
El belga, de 26 años, prolonga además la espectacular racha del Intermarché-Circus-Wanty en esta Challenge Mallorca, ya que su triunfo se une al de Rui Costa en el Trofeo Calviá (al que Goossens, 7º, contribuyó con un gran trabajo), y al tercer puesto que firmó ayer Biniam Girmay en el el Trofeo Ses Salines-Alcudia. Sin duda, el equipo belga está siendo hasta el momento el gran triunfador de la prueba balear.
🏆 ¡Triunfo para Kobe Goossens en el Trofeo Andratx - Mirador des Colomer!
— Teledeporte (@teledeporte) January 27, 2023
Un valiente ataque y una llegada en solitario para el ciclista de Intermarché.
📺 Sigue los trofeos del @ChallengeMca durante este fin de semana. pic.twitter.com/MD7szmPxme
Kobe Goossens atacó y se marchó del pelotón a 70 km de meta, en la subida al duro Coll de Puig Major -de 14 km al 6,1%-, para iniciar una cabalgada que le llevaría a dar alcance a los escapados: Asier Etxeberría, Cian Uijtdebroeks, Julen Amezqueta, Mattia Bais, Alessio Nieri, Mathijs Paasschens y Michel Ries.
De este grupo se destacarían Goosens y Uijtdebroeks -de 19 años, ganador del pasado Tour del Porvenir-, que con buen entendimiento abrirían un hueco superior al minuto respecto al pelotón principal, del que tiraban UAE Team Emirates y Soudal Quick-Step. Un esfuerzo en vano, porque el dúo no dejaría de incrementar su renta.

El belga del Intermarché, viendo las dificultades que mostraba su joven compatriota en el técnico descenso del Coll de Femenia, tensó la carrera para quedarse solo en cabeza. Restaban 24 km hasta la meta y en ese instante daba inicio la segunda parte de su exhibición, ahora ya en solitario. Aún quedaba un largo tramo en descenso y la subida final al Mirador d’Es Colomer, de 3,1 km al 6,2%. Pero nada detenía a Goossens, que ampliaba hueco sobre Uijtdebroeks y tenía cerca de dos minutos respecto a Lennard Kämna, Louis Vervaeke, Ilan van Wilder y Hugh Carthy, que habían saltado del grupo pirincipal.
Sufrió el belga en la subida final al Mirador d’Es Colomer, pero su ventaja era grande y nadie pudo discutir su espectacular tiunfo, el primero como profesional. Por detrás, un selecto grupo de unos 15 ciclistas daba alcance en el último kilómetro a Uijtdebroeks para jugarse la segunda plaza, que finalmente se anotó Pelayo Sánchez tras demarrar a falta de 200 metros. Meritorio resultado para el joven escalador del Burgos-BH, de 22 años, que tras una esperanzadora temporada como neoprofesional (2021) tuvo un 2022 complicado por una mononucleosis que afectó a su rendimiento. El asturiano inicia la temporada a lo grande, anunciando que puede ser un gran año para él.

Tercero en la meta del Mirador D'es Colomer entró el belga Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), completando el podio. Además, otros tres ciclistas españoles finalizaron en el top-10: Roger Adriá (Equipo Kern Pharma), 5º; Fernando Barceló (Caja Rural - Seguros RGA), 6º; y Gonzalo Serrano (Movistar Team), 8º.
🏆 Un segundo puesto que sabe a victoria
— Burgos BH (@BurgosBH) January 27, 2023
Apunten este nombre ➡️ @pelayo_mayo ✍️🏻
📷 @SprintCycling / Luis Ángel Gómez#ChallengeMallorca #TrofeuAndratxEsColomer 🇪🇸 pic.twitter.com/Py0D4p5ks7
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com