La UCI Track Champions League 2024 ya tiene calendario

La cuarta temporada de la Liga de Campeones de ciclismo en pista arrancará el 23 de noviembre en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (París), antes de viajar a Apeldoorn (29 y 30 de noviembre) y Londres (6 y 7 de diciembre).

Ciclismoafondo.es. Fotos: UCI Track Champions League

La UCI Track Champions League 2024 anuncia su calendario
La UCI Track Champions League 2024 anuncia su calendario

La UCI Track Champions League -la Liga de Campeones en Pista- regresa para su cuarta temporada con los mejores ciclistas de pista del mundo listos para competir en cinco rondas en tres ciudades. Hoy se ha anunciado el calendario de la edición 2024 de esta competición. 

Comenzará en el Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines en Francia el sábado 23 de noviembre. Si bien marca la tercera aparición consecutiva de la sede en el calendario, este año tiene un significado especial, ya que se producirá solo unos meses después de que se coronen los campeones olímpicos de pista de París 2024 en el mismo velódromo. Para la francesa Mathilde Gros, campeona de velocidad femenina de la edición de 2022,  "el año pasado tomé la difícil decisión de saltarme la Liga de Campeones de Pista UCI para centrarme en mi preparación olímpica. Estoy encantado de ver que el velódromo de casa acogerá la ronda inaugural de este año y espero que mis actuaciones esta temporada allanen el camino para mi regreso a una competición que amo".

El fin de semana siguiente, Apeldoorn , en los Países Bajos, hará su debut en la UCI Track Champions League con una doble cita los días 29 y 30 de noviembre. Si bien el Omnisport Apeldoorn es un recién llegado a esta competición, es un anfitrión habitual de las principales competiciones internacionales, entre las que destacan los Campeonatos del Mundo de Pista de la UCI en 2011 y 2018, y el Campeonato Europeo de Pista de la UEC de 2024 a principios de este año. También es el hogar de uno de los ciclistas más condecorados de la Liga de Campeones de Pista de la UCI, Harrie Lavreysen, que tiene dos títulos olímpicos, 13 títulos del Campeonato del Mundo de la UCI y dos títulos generales de la Liga de Campeones de Pista de la UCI (2021, 2023).

"Competir en la Liga de Campeones de Pista frente a mi público ha sido un sueño para mí desde que comenzó hace cuatro años y estoy encantado de que este sueño se esté convirtiendo en realidad. -dice Lavreysen, doble campeón de velocidad masculina de la UCI Track Champions League-. Este anuncio me está dando una motivación extra para el resto de la temporada con la esperanza de inspirar a más jóvenes en los Países Bajos a practicar ciclismo de pista".  

UCI Track Champion League

Continuando con la tradición de las tres últimas temporadas, el Lee Valley VeloPark de Londres (Gran Bretaña) volverá a acoger las rondas finales (Ronda 4 y Gran Final) los días 6 y 7 de diciembre. Cada año, este icónico lugar ha atraído a multitudes que agotan las entradas para presenciar los partidos decisivos de las codiciadas camisetas azules.

Para la doble campeona de resistencia femenina de esta competición, la británica Katie Archibald "Londres siempre ha sido un lugar especial para mí, con algunas de las mejores experiencias de mi carrera. Tengo muchas ganas de volver aquí por cuarto año y crear más recuerdos inolvidables". 

La doble campeona de resistencia femenina de la Liga de Campeones de Pista de la UCI, Katie Archibald
La doble campeona de resistencia femenina de la Liga de Campeones de Pista de la UCI, Katie Archibald

En la edición de 2023 la neozelandesa Ellesse Andrews ganó el título de velocidad femenina en su temporada de debut con un récord de 173 puntos, mientras que la británica Katie Archibald recuperó su maillot azul de resistencia de 2021 tras una reñida batalla con la noruega Anita Stenberg. La prueba de velocidad masculina vio otro duelo entre Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Matthew Richardson (Australia) con el holandés imponiéndose con un recuento de puntos sin precedentes: 191 de 200 posibles. Dylan Bibic también se convirtió en el más joven y el primer ganador canadiense de la Liga de Campeones de Pista después de ganar cuatro carreras en la modalidad de resistencia masculina.

Ganadores 2023
Ganadores de la UCI Track Champions League 2023

Para David Lappartient, presidente de la UCI "en sus tres años de existencia la UCI Track Champions League se ha convertido en una cita ineludible en el Calendario Internacional de Pista de la UCI. Este año alcanza una dimensión adicional con la inclusión de Apeldoorn como sede de dos rondas. Además, los ciclistas regresarán a Saint-Quentin-en-Yvelines solo tres meses después de sus batallas olímpicas en el mismo velódromo. Por último, sabemos por experiencia que la Gran Final en el Lee Valley VeloPark de Londres producirá una competición de alta tensión, ya que los ciclistas lo darán todo por la victoria general. Tenemos todos los ingredientes para otra increíble edición de la UCI Track Champions League"

Más información en la web de la UCI Track Champions League

 

La tercera temporada de la UCI Track Champions League llegó a su fin

Relacionado

UCI Track Champions League 3.0