Wout van Aert ha comenzado con buen pie su participación en el Tour of Britain, alzándose con la victoria en la primera etapa, una sinuosa jornada de 180 km, entre Penzance y Bodmin, por delante del hombre rápido de DSM, Nils Eekhoff, y un sorprendente Gonzalo Serrano (Movistar), que se alzaba con la tercera plaza, misma posición que ocupa ya en la clasificación general, encabezada por el belga.
El pelotón llegó cortado al último kilómetro, fruto de la alta velocidad impuesta por Alpecin-Fenix y Deceuninck-Quickstep, además de alguna que otra caída. Alli, en los metros finales, siempre picando hacia arriba, Julian Alaphilippe tomaba la iniciativa para lanzar la 'volata'. Pero al francés se le haría larga la ascensión y, falta de 200 m. para la línea, sería superado como una exhalación por Van Aert, al que apenas pudieron seguir la rueda Eekhoff y Serrano para secundarle en el podio.
.@WoutvanAert 🇧🇪 (@JumboVismaRoad) wins stage one of the @AJBell Tour of Britain 🇬🇧 in Bodmin! #TourOfBritain ⚫⚪⚫ pic.twitter.com/QAt4WPhHR1
— AJ Bell Tour of Britain 🇬🇧 (@TourofBritain) September 5, 2021
En su primera parte, la etapa estuvo protagonizada por la fuga de lejana de cinco corredores: Jake Scott (DHB), Nicholas Dlamini (Qhubela NextHash), Oliver Stockwell (Great Britain), Max Walker (Trinity) y Joey Rosskopf (Rally Cycling), cuya diferencia siempre estuvo controlada desde el pelotón por los Jumbo-Visma y, sobre todo, un Tim Declercq (Deceuninck-Quickstep) de nuevo inconmensurable en estas tareas.
El joven Stockwell, último superviviente de la escapada, sería neutralizado a falta de unos 20 km para el final, momento a partir del cual los equipos citados anteriormente, junto a Alpecin-Fenix, comenzaron a acelerar el ritmo para evitar cualquier tipo de tentativa que pusiera en peligro la llegada al sprint. Una llegada donde Mark Cavendish se encontró con un terreno demasiado exigente para sus condiciones y su compañero Julian Alaphilippe se vio ampliamente superado por un Wout van Aert intratable.
Clasificaciones