El barro, acompañado por una ligera lluvia, daba la bienvenida a la Copa del Mundo del Ciclocross en Dendermonde, una de las pruebas fetiche para Van Aert, en busca de prolongar su racha ganadora tras lograr la primera victoria de la temporada ayer en Gullegem. Durante el primer giro, Aerts asumía la responsabilidad en cabeza seguido por Ronhaar y Verstrynge. Mientras, por detrás, el corredor del Visma - Laese a Bike remontando con relativa calma para completar el primer giro en cuarta posición.
Tras un ligero respiro, Van Aert decidía pasar a la acción en la tercera vuelta, imponiendo un ritmo infernal, como en las victorias conseguidas en este mismo circuito en 2021 y 2022. A partir de este momento, la carrera se convirtió en un paseo triunfal para el belga, con susto incluido tras un resbalón, y el principal atractivo pasaba a ser la lucha por la tercera posición entre Wyseure y Aerts, con Verstrynge rodando en tierra de nadie ocupando el segundo lugar.
El resbalón de Van Aert.#CXWorldCup pic.twitter.com/dFGRhkRzvl
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 5, 2025
Una exhibición marca de la casa que se prolongó durante las vueltas finales, doblando a un reguero de corredores y aumentando su ventaja respecto a sus perseguidores en cada paso por meta. En la pelea por el tecer cajón del pódium, Vanthourenhout llegaba a la rueda del tándem entre Wyseure y Aerts, los tres primeros clasificados de la clasificación general de la Copa del Mundo.
Superada la hora de carrera, Van Aert llegaba a meta para celebrar su segunda victoria consecutiva, y la tercera en tres participaciones en Dendermonde, para cerrar un fin de semana inmaculado. La segunda posición se la adjudicaba Verstrynge, muy regular en el esfuerzo durante toda la prueba, y el terce cajón del podio se lo apuntaba Wyseure tras fimar un gran final de carrera.
Clasificación
Results powered by FirstCycling.com
Brand sigue de dulce en Dendermonde
Brand celebra la victoria en Dendermonde. Foto: Peter De Voecht/PN/Sprint Cycling Agency
Tras conseguir la victoria ayer en Gullegem, Lucinda Brand decidía impartir un fuerte ritmo desde el pistoletazo de salida, buscando aprovechar las condiciones de un circuito muy embarrado. Su estrategia surgía efecto, consiguiendo ventaja respecto a sus perseguidoras en la lucha por la general de la Copa del Mundo, completando una primera vuelta pletórica.
La experimentada ciclista neerlandesa acusaba el esfuerzo realizado en una mala segunda vuelta, donde Pieterese llegaba a su rueda para rebasarle unos instantes después en una bonita pelea. A partir de este momento, se producía un tira y afloja entre ambas donde Brand salía victoriosa a falta de tres giros para el final, consiguiendo abrir un hueco considerable. Por detrás, Van Empel, tras un mal arranque, empezaba a recortar distancias en la pelea por la segunda posición.
Pelea en el barro 💥
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 5, 2025
El CHOQUE entre Pieterse y Brand luchando por el liderato.#CXWorldCup pic.twitter.com/ORalGIuf8s
Ya en la última vuelta, Brand regulaba los esfuerzos para sumar su séptima victoria de la temporada y ampliar su ventaja como líder de la Copa del Mundo sobre Van Empel, que en la última vuelta perdía comba respecto a Pieterese, segunda en meta. Una temporada para el recuerdo para Lucilda, que no se ha bajado del podio en ninguna de las pruebas en las que ha competido.
Clasificación
Results powered by FirstCycling.com
La Copa del Mundo regresará por todo lo alto el 19 de enero en la prueba de casa, en Benidorm. La prueba contará con una participación de lujo liderada por Van Aert, Marianne Vos o Felipe Orts entre otras estrellas.