Van der Poel deja su huella en la Tirreno-Adriático

El neerlandés del Alpecin-Fenix, integrante de la fuga del día, se impone en la penúltima etapa de la ‘carrera de los dos mares’, sobre el exigente final de Loreto.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Mathieu van der Poel
Mathieu van der Poel

Mathieu van der Poel se ha adjudicado la 7ª etapa de la Tirreno-Adriático, con final en Loreto, por delante de Ruben Guerreiro (EF) y Matteo Fabbro (Bora-Hansgrohe). El italiano, protagonista en solitario de los kilómetros finales, fue superado a falta de 300 metros por el campeón neerlandés, que supo medir sus escasas fuerzas, después de formar parte de la fuga del día, para asestar el golpe definitivo en el momento adecuado.

Apenas 10 segundos más tarde entró el pelotón de los favoritos a la general, liderada por Simon Yates, que mañana se jugarán la victoria definitiva en la crono final de la ‘carrera de los dos mares'.

A falta de la crono decisiva de mañana, los ciclistas se enfrentaban hoy a un interesante final de etapa, con el circuito de Loreto y sus pequeños pero pronunciados muros diseminados en los últimos kilómetros. Una jornada que comenzaba a un elevado ritmo, 48,9 km/h de media en la primera hora de carrera, y una fuga conformada por Dillier (AG2R), Van der Poel, De bondt (Alpecin-Fenix), Tonelli (Bardiani), Ballerini (Deceuninck-QuickStep), Guerreiro (EF), Fabbro (Bora-Hansgrohe), Barta (CCC), Vermote (Cofidis), Campenaerts (NTT), Bernard (Trek-Segafredo), Visconti (Vini Zabú), Samitier (Movistar) y Tusveld (Sunweb), quienes lograban alcanzar una ventaja superior a los 4 minutos.

La fuga se acercaba al circuito de Loreto -25km, tres vueltas-, con una renta cercana a los 5 minutos sobre un pelotón comandado por Astana y Mitchelton-Scott. Renta que poco a poco iría disminuyendo, hasta que a falta de 35 km para la conclusión, comenzaban los movimientos. Por delante, Guerreiro saltaba, llevándose consigo a Van der Poel y Fabbro. Terceto al que se sumarían después De Bondt, Ballerini, así como el resto de componentes de la fuga, salvo Barta, Dillier y Campenaerts.

Van der Poel, De Bondt, Visconti y Samitier se metieron en la fuga del día
Van der Poel, De Bondt, Visconti y Samitier se metieron en la fuga del día

En el pelotón, Astana se movía con Óscar Rodríguez, Bahrain McLaren con García Cortina, provocando numerosos cortes al frente del mismo, mientras la ventaja de los escapados se estabilizaba en torno a los 2’, haciendo aumentar sus posibilidades de éxito. Fabbro aprovechaba el segundo paso por el repecho de Loreto para incrementar el ritmo, a 26 km del final, llevándose consigo a Guerreiro únicamente. Van der Poel, por su parte, tomaba resuello y cuando, parecía que no le quedaban piernas, enlazaba con el dúo de cabeza con una arrancada marca de la casa. Tras el aparecerían también de nuevo Samitier, Visconti y Tusveld.

Un combativo Fabbro volvía a marcharse solo en cabeza, a falta de 20 km para la conclusión, mientras Jakob Fuglsang –a 3’25’’ de Yates en la general- lanzaba su apuesta desde el pelotón, liderando un numeroso grupo perseguidor. Matteo Fabbro abría un valioso hueco de 25’’ sobre sus rivales inmediatos, entre los que las fuerzas comenzaban a escasear.

Matteo Fabbro
Matteo Fabbro

Con 10 km para el final, y todo por decidir, Fabbro conservaba una exigua ventaja sobre el grupo de Van der Poel, mientras por detrás, un desatado Fuglsang se acercaba peligrosamente, en compañía de Thomas (Groupama FDJ) y Holmes (Lotto-Soudal).

Pero el italiano de Bora-Hansgrohe no iba a rendirse tan fácilmente, y comenzaba la última y definitiva subida a Loreto con 25’’ de ventaja, dentro ya de los últimos y exigentes 3 km. 10’’ más tarde, Fuglsang y compañía luchaban por contactar con la grupeta liderada por Van der Poel, lo que sucedería dentro ya del último kilómetro, con un pelotón igualmente al acecho.

Por delante, Fabbro se levantaba sobre la bicicleta, viendo como Van der Poel se acercaba en modo ‘avión’, en compañía de Guerreiro. Pero el esfuerzo del italiano sería inútil ante la fortaleza del neerlandés, que le sobrepasaba ya dentro de los últimos 200 metros. Segundo entraría el portugués Ruben Guerreiro y tercero un bravo Matteo Fabbro.

A 10 segundos entraría ya un pelotón liderado por Kelderman (Sunweb) y Aranburu (Astana), así como el resto de favoritos de la general, que mañana se jugarán la carrera en la crono final. Yates parte con una ventaja de 16’’ sobre Majka y 39’’ sobre Thomas, sin duda, su principal amenaza, sin olvidar a Vlasov, situado a 49’’ del líder.

 

Clasificación etapa

Etapa Tirreno
 

Clasificación general

General Tirreno
 

 

Mathieu van der Poel

Relacionado

Van der Poel vuelve por sus fueros en el campeonato nacional de Holanda