Vincenzo Nibali anuncia su retirada a final de temporada

El ciclista del Astana lo ha comunicado tras la 5ª etapa del Giro, que ha finalizado en Messina, ciudad donde nació. Pondrá final así a 18 exitosas temporadas como profesional.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Roberto Bettini / Sprint Cycling Agency

Vincenzo Nibali en una imagen de la etapa de hoy, que ha finalizado en su Messina natala
Vincenzo Nibali en una imagen de la etapa de hoy, que ha finalizado en su Messina natala

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan Team), de 37 años, anunció este miércoles que se retirará a final de temporada, poniendo fin a una brillante carrera profesional que se ha prolongado durante 18 años. 

El corredor siciliano hizo el anuncio coincidiendo con la llegada de la 5ª etapa del Giro a Messina, su ciudad de nacimiento, dónde recibió el cariño de sus paisanos. “Este será mi último Giro y mi última temporada. Creo que ha llegado el momento de dar un paso al lado. Quería esperar a que el Giro llegara a Messina, entre mi familia y amigos, para hacer oficial mi decisión. Tarde o temprano tenía que llegar este momento; es hora de dedicarle más espacio a lo que he sacrificado a lo largo de los años, mi familia ante todo”, dijo Nibali, con lágrimas en los ojos, al término de la etapa.

Tras perder más de dos minutos con los favoritos en la subida al Etna de ayer, Nibali marcha 30º de la general, a más de 4 minutos del líder, Juanpe López, por lo a partir de ahora centrará sus aspiraciones en el Giro en buscar alguna victoria de etapa.  

Nibali es uno de los ciclistas más veteranos del pelotón internacional. En su palmarés cuenta con dos Giros de Italia (2013 y 2016), un Tour de Francia (2014) y una Vuelta a España (2010), formando parte del selecto grupo de ciclistas que han ganado las tres grandes vueltas. Algo que junto a él, solo han logrado en toda la historia Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador y Chris Froome.

Además tiene victorias en clásicas de prestigio como la Milán-San Remo (2018), el Giro de Lombardía (2015 y 2017) o la Tirreno-Adriático (2012 y 2013). En su palmarés lucen un total de 54 triunfos, el último logrado el pasado mes de octubre en su tierra, en el Giro de Sicilia. 

Profesional desde 2005 Vincenzo Nibali ha corrido en el Fassa Bortolo, Liquigas, Astana, Bahrain Merida, Trek-Segafredo, y esta temporada de nuevo en el Astana, donde pondrá el punto y final a su brillante carrera, en la que contabiliza once participaciones en el Giro, nueve en el Tour de Francia, seis en la Vuelta a España y cuatro Juegos Olímpicos. 

 

Los mejores vídeos