Vincenzo Nibali regresa al Astana

El equipo kazajo empieza a rearmarse tras su crisis interna y la marcha de varias de sus figuras. Según "La Gazzetta dello Spot", además de Vincenzo Nibali llegarán su hermano Antonio, Supermán López, De la Cruz, Moscon, Conti, Ryabushenko y Basso.

Ciclismoafondo.es. Foto: @Gettysport / Astana-Premier tech

Vincenzo Nibali regresa al Astana
Vincenzo Nibali regresa al Astana

Cinco años después de dejar el equipo con el que consiguiera sus mayores éxitos, Vincenzo Nibali regresa al Astana cerca de cumplir 37 años (los hará el 14 de noviembre). El ciclista de Messina, que corrió tres temporadas en el Bahrain Mérida y las dos últimas en el Trek-Segafredo, finalizaba contrato con el equipo norteamericano y desde hace algún tiempo era un secreto a voces que no lo renovaría y que su destino más probable era el equipo kazajo, en el que Alexandr Vinokurov ha recuperado todo el poder como máximo responsable deportivo. 

Con un mensaje con emojis en su cuenta de Twitter el Astana adelantaba el regreso "a casa" del Tiburón Vincenzo Nibali. Una noticia que harían oficial una  hora más tarde. 

 

Nibali vuelve al equipo en el que corriera entre 2013 y 2016 logrando muchos de sus éxitos más destacados, incluidos sus dos triunfos en el Giro de Italia (en 2013 y 2016) y el Tour de Francia (en 2014), además de victorias en Il Lombardia, Tirreno-AdriáticoGiro del Trentino, Tour de Omán y el Campeonato Nacional de Italia, entre otras. En total acumuló acumuló 22 ​​victorias con los colores del Astana, entre ellas nueve etapas en Grandes Vueltas. 

nibali vuelve al astana

El italiano se ha comprometido con el Astana para la próxima temporada 2022: "Estoy muy feliz de volver al Team Astana porque para mí es una verdadera familia que me ha dado mucho y junto con la que he logrado mis mayores éxitos. Conozco a la mayoría de la dirección y al personal, así que volveré a un equipo que conozco muy bien. También tengo muy buenos recuerdos de visitar Kazajstán y su capital; fue una experiencia inolvidable”, dice Vincenzo Nibali en declaraciones servidas por su nuevo equipo. 

“Es difícil hablar en este momento sobre expectativas específicas para mi regreso al equipo, así como sobre los planes para la próxima temporada. -añade el ciclista de Messina-. Pero para mí será un reencuentro agradable con el equipo y me gustaría disfrutar al máximo de la nueva temporada. Por supuesto, me gustaría demostrar mi valía y lograr ciertos resultados, pero al mismo tiempo me interesa brindar mi experiencia a los jóvenes ciclistas. En cualquier caso, junto con la dirección del equipo seguiremos discutiendo varios aspectos de la nueva temporada, determinaremos los objetivos, tanto de equipo como los míos, y luego comenzaremos a movernos en la dirección elegida".

vinurov y nibali
Alexandr Vinokurov y Vincenzo Nibali en una imagen de 2014, año en que ganó el Tour de Francia.

El manager general del Astana, Alexandr Vinokurov, también se muestra encantado con la vuelta de Vincenzo Nibali al equipo: “Estamos felices de que este regreso se haga realidad. Vincenzo no necesita presentación, es un verdadero campeón y líder. Probablemente, pasó los mejores años de su carrera en nuestro equipo, y creo que es simbólico que termine una gran carrera ciclista en el Astana. Para nosotros, su llegada es una oportunidad para utilizar la rica experiencia que puede ofrecer un ciclista de su calibre, para transformar y mejorar el equipo, que sufrirá grandes cambios en la nueva temporada. Nos gustaría prestar más atención a los jóvenes ciclistas y la presencia de un campeón como Nibali puede jugar un papel muy importante en su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, creo que Vincenzo aún no ha dicho su última palabra en el ciclismo, por lo que en algunas carreras todavía podemos confiar en él como líder del equipo para lograr nuevos éxitos juntos nuevamente”.

 

Revolución en el Astana

La de Vincenzo Nibali es la primera incorporación para 2022 de un Astana que hará una profunda renovaciòn en su plantilla tras una temporada complicada por las luchas internas en la formación, que van a acabar con la salida de Premier Tech como copatrocinador y con la de muchos de sus ciclistas más importantes.

Ya es oficial la marcha de una de sus estrellas, Aleksandr Vlasov, quien ha firmado por el BORA-hansgrohe para las tres próximas temporadas; la de Óscar Rodríguez, que correrá en el Movistar Team hasta 2023; y la Ion Izagirre al Cofidis. Al igual que las de Merhawi Kudus (al EF Education-Nippo) y Jonas Gregaard (Uno-X). Y en las próximas semanas podrían confirmarse las salidas de los españoles Alex Aranburu y Gorka Izagirre -al Movistar Team- y Luis León Sánchez, que está cerca de recalar en el Bahrain Victorious. También Jakob Fuglsang, otro de sus ciclistas de referencia, acaba contrato y es muy probable su salida del equipo. 

Para cubrir estas bajas Vinokurov lleva tiempo trabajando en una batería de fichajes para armar un equipo competitivo para la temporada 2022, pese a que en principio contará con un presupuesto más reducido. El de Vincenzo Nibali es el primero y junto a él se espera la llegada de su hermano Antonio, que también milita en el Trek-Segafredo. 

La otra gran incorporación del Astana será la de Miguel Ángel Supermán López, que también regresará a su equipo de toda la vida tras su abrupta salida del Movistar Team motivada por su polémico abandono en la Vuelta a España. 

Pero habrá más. Según el diario italiano "La Gazzetta dello Sport" el Astana podría anunciar en breve varios fichajes además de los de los hermanos Nibali y Supermán López: Gianni Moscon (INEOS Grenadiers), Leonardo Basso (INEOS Grenadiers), David de la Cruz (UAE Team Emirates), Valerio Conti (UAE Team Emirates) Alexandr Riabushenko (UAE Team Emirates).

 

Los mejores vídeos