Nibali, listo para una temporada muy intensa y con sabor italiano

El italiano del Trek-Segafredo señala a sus máximos rivales para el Giro: Richard Carapaz, Jakob Fuglsang, Simon Yates... y Remco Evenepoel

Ciclismoafondo.es. Fotos: Trek-Segafredo

Vincenzo Nibali, listo para una temporada muy intensa y con sabor italiano
Vincenzo Nibali, listo para una temporada muy intensa y con sabor italiano

El pasado viernes finalizó para Vincenzo Nibali una concentración de 15 días en los Dolomitas junto a sus compañeros del Trek-Segafredo Giulio Ciccone, Gianluca Brambilla, Nicola Conci, Jacopo Mosca, Antonio Nibali y Pieter Weening. Una concentración que, además de afinar su puesta a punto, ha servido para consolidar la camaradería entre los ciclistas y el staff técnico.  

“A pesar de la falta de carreras y la necesidad de mejorar el trabajo en equipo hubo una fuerte armonía y compromiso -dice Nibali-. Con Ciccone, Brambilla y Antonio [Nibali] entrenamos en el Teide y en los Dolomitas Conci, Mosca y Weening se unieron al grupo. Con Giulio [Ciccone] en particular creamos un gran vínculo. Es fuerte, lleno de energía, y tiene una gran determinación. Aunque es joven, es un verdadero  ciclista de equipo.Todos estamos contentos con el trabajo realizado y ahora esperamos probarnos en competición”.

Tras esta concentración en altura, el ganador de Tour, Giro y Vuelta se encuentra listo para afrontar una reprogramada temporada 2020 muy intensa y concentrada, que en su caso será casi 100% italiana, ya que todas las carreras que tiene previstas serán en su país con la única excepción del Mundial de Aigle-Martigny (Suiza).

Vincenzo Nibali volverá a la competición este sábado 1 de agosto en la Strade Bianche, a la que seguirán el Triptico de Lombardia (3 de agosto), Milán-Turín (5), Milán-San Remo (8), Il Lombardia (15), Giro dell 'Emilia (18) y el Campeonato Italiano (23). Después, acudirá a un nuevo campamento en altitud para preparar la segunda fase de su temporada que incluye Tirreno-Adriático (7-14 de septiembre) y Giro de los Apeninos (20) antes de afrontar el Campeonato Mundial en Aigle-Martigny (27 de septiembre) y el Giro de Italia (del 3 al 25 de octubre), al que espera llegar en su mejor estado de forma. 

“Es un comienzo intenso, sin puntos de referencia de años pasados en términos de preparación. La primera serie de carreras es tremenda. El calor será un factor determinante, y es imposible predecir cómo reaccionará el cuerpo ante la dificultad de afrontar la "Classicissima" o Lombardia en agosto y la recuperación de esfuerzos tan intensos. -dice Vicenzo Nibali en la web del Trek-Segafredo-. Debemos estar en buena forma porque el equipo quiere ser competitivo desde el principio. Tenemos muchas carreras importantes y yo también necesito cuidar mi crecimiento de cara al Giro en octubre. Junto con Paolo Slongo [entrenador del equipo], hemos diseñado un programa equilibrado para llegar bien al Giro. El tiempo es corto pero suficiente".

vincenzo nibali
Vincenzo Nibali junto a su entrenador Paolo Slongo durante la concentración de los Dolomitas 

Objetivo: la maglia rosa

No es ningún secreto que el gran objetivo de la temporada para Vincenzo Nibali es conquistar un tercer triunfo en el Giro de Italia, tras imponerse en 2013 y 2016. Será su única Gran Vuelta de la temporada y donde espera dar lo mejor de sí mismo. Y más tras conocerse que las cuatro primeras etapas se disputarán en su Sicilia natal"El calor de mi tierra natal ofrecerá un contexto hermoso y emocional, pero no puedo permitirme ninguna distracción", dice. “La contrarreloj inicial y la llegada al Etna dos días después requieren que esté preparado desde el principio. Pero creo que la tercera semana será la decisiva".

Pensando en la lucha por la maglia rosa del Giro Nibali tiene claro quienes serán, sobre el papel, sus principales rivales“Espero confrontaciones difíciles con contendientes como Carapaz, Fuglsang y Simon Yates, y uno que podría ser una gran sorpresa, Evenepoel. Es fuerte y ha llegado al mundo del ciclismo con personalidad. Me gusta. Aunque solo el tiempo dirá como puede desempeñarse durante una Gran Vuelta de tres semanas".

Pero al margen de de estos nombres -considerados únanimemente los máximos favoritos al triunfo final en el Giro- Nibali cree que puede haber sorpresas, y tiene además un recuerdo para un ciclista especial dentro del pelotón“Además de Remco, es bueno no subestimar a nadie. La historia del Giro enseña que cada año alguien sorprende. Por último, pero no menos importante, le dedico un pensamiento a Peter Sagan, un amigo y un colega. Estoy feliz de tenerlo en la carrera. Como ya está mostrando con su otro gran talento, actuar frente a una cámara, hará que este Giro sea aún más especial ”,  añade.