Hace un mes RCS Sport, empresa organizadora del Giro de Italia, confirmaba que la 103 edición de la corsa rosa saldría desde Sicilia tras la suspensión de las tres etapas iniciales previstas en Hungría por la pandemia del coronavirus. Hoy los organizadores han hecho públicos todos los detalles de esas etapas inaugurales en suelo siciliano, que finalmente serán cuatro, con una contrarreloj individual, un final cuesta arriba en el monte Etna y dos etapas con terreno mixto como exigente Grande Partenza de la 103ª edición del Giro.

Por novena vez la Grande Partenza del Giro será en Sicilia (la última fue en 2008), donde se disputarán cuatro etapas del 3 al 6 de octubre, comenzando con una contrarreloj individual de unos 16 kilómetros de Monreale a Palermo (sábado 3 de octubre). Al día siguiente la etapa Alcamo-Agrigento, de 150 km, transcurrirá por terreno accidentado y con final en ligera subida en los últimos kilómetros.
El lunes 5 llegará el primer final en alto del Giro 2020, en la etapa Enna-Etna (Piano Provenzana 1.775m) de 150 km, que en el recorrido original iba a ser la 5ª, y que finalizará en el Monte Etna tras una ascensión por una vertiente inédita, subida parcialmente en 2001, desde el lado norte (Linguaglossa) para llegar a Piano Provenzana. Serán 18,2 km al 6,8% de media que podrían marcar las primeras distancias significativas en la clasificación general si algún favorito se anima a atacar.

Al día siguiente (martes 6 de octubre), la cuarta etapa, y última etapa en la isla, llevará a los ciclistas desde Catania a Villafranca Tirrena, en una etapa de 138 km que supondrá la primera oportunidad para los velocistas.