El italiano Luca Wackermann (Vini Zabú) es el primer líder del de la 53 edición del Tour del Limosín al imponerse en la etapa inaugural disputada entre Couzeix y Evaux-Les-Bains, con un recorrido de 183.5 kilómetros.
El ciclista transalpino atacó a 2 kilómetros de meta y alcanzó una diferencia de 7 segundos que fueron suficientes para alzar los brazos con un tiempo de 4h.30.27, por delante del británico del equipo continental del Groupama FDJ Jake Stewart y del español Jon Aberasturi, del Caja Rural Seguros RGA, que fue tercero.
🇨🇵 #TDLNA2020 Tercer puesto para @jonaberasturi en un nervioso final de etapa. Venció Luca Wackermann (Vini Zabú) con un ataque en el repecho previo a meta.#SúmateAlVerde 💚 pic.twitter.com/lr5f3a3XAf
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) August 18, 2020
En los primeros kilómetros se organizó una avanzadilla de cuatro corredores con presencia española, Iker Ballarin (Euskaltel-Euskadi), quien se unió a Hurel (St-Michel-Auber 93), Brand (Novo Nordisk), y Petelin (Vini Zabu).
Los cuatro aguantaron la aventura 100 kilómetros, hasta la formación de la siguiente a 50 de meta con otro español, Delio Fernandez (Nippo Delko), el colombiano del Caja Rural Alejandro Osorio,Le Gac (Groupama-FDJ) y Suter (Bingoal Wallonie).
Otro cuarteto peleón, pero con idéntica suerte que el anterior. El impulso del UAE Emirates pensando en un esprint para el colombiano Fernando Gaviria arruinó la fuga a 37 kilómetros de la meta de Evaux-Les-Bains.
El segundo y definitivo paso por la Cota de Chatelet fue escenario de los últimos intentos de rebelión. Ahí entró Luca Wackermann con otros 3 corredores. El italiano probó suerte a 2 de meta suerte y logró resistir la presión del pelotón para alcanzar su segundo triunfo en el Tour del Limosin.
Este miércoles la segunda etapa llevará al pelotón desde la Base Départementale de Rouffiac al Grand Etang de Saint-Estèph, con otro recorrido ondulado de 173.9 kilómetros.
Declaraciones Jon Aberasturi (3º de la etapa y de la general)
"Sabíamos que se podía formar un corte en esa parte final y por eso teníamos que estar muy atentos. Una pena que Calle haya tenido una caída y no haya podido ayudarme como estaba previsto. A mitad del circuito se subía una cota en la que ha atacado mucha gente, ahí se ha seleccionado bastante pero hemos podido aguantar. Matteo me ha colocado muy bien en la última subida, en la que ha atacado el corredor que ha acabado ganando. Había muchos nervios en la subida, se ha ido a un ritmo alto y costaba mantenerse delante".
"Ha sido una carrera loca. Hemos alcanzado a la fuga a más de 60 del final, UAE ha ido muy rápido durante todo el día. Ha habido muchos ataques después y ya en el circuito final no se ha levantado el pie. Se ha hecho lo que se ha podido. Satisfecho por el rendimiento. No hemos pasado muchos la subida y he conseguido estar delante durante todo el tiempo. Creo que de los finales que había en esta carrera el de hoy era el que peor me iba, así que con confianza de cara a lo que viene, aunque visto lo visto tengo claro que van a ser etapas locas y difíciles de controlar. En cualquier momento se puede liar".