La 19ª etapa del Giro reduce su recorrido tras la petición de los ciclistas

Los corredores -que protestaron por el alto kilometraje de la etapa, la lluvia y el frío- harán un trayecto en autobús, hasta Abiategrasso, para disputar desde allí los últimos 125 km.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

La 19ª etapa del Giro reduce su recorrido tras la petición de los ciclistas
La 19ª etapa del Giro reduce su recorrido tras la petición de los ciclistas

Las protestas de los ciclistas (por el alto kilometraje, la lluvia y el frío), ha provocado que se acorte la etapa de hoy, prevista sobre 258 km entre Morbegno y Asti. Ante las presiones de los ciclistas, la organización del Giro de Italia ha decidido tener en cuenta la petición realizada de acortar el recorrido de la decimonovena etapa. Los ciclistas harán un trayecto en autobús, hasta Abiategrasso, para recorrer desde allí los últimos 125 km.


"Gracias al jurado y a los organizadores del Giro por escuchar la petición de la Asociación de Ciclistas. La salud es la prioridad, especialmente en tiempos del coronavirus. Reducir la etapa de hoy no disminuye el espectáculo, pero permite que no se pongan en riesgo las defensas de los corredores", informa el comunicado de la CPA (Asociación INternacional de Ciclistas Profesionales).


La decimonovena etapa del Giro de Italia, prevista sobre 258 kilómetros entre Morbegno y Asti, se encuentra suspendida -hasta que los ciclistas lleguen en autobús a Abiategrasso- debido al plante de los ciclistas de algunos equipos que, al poco de tomar de la salida, protestaron bajándose de sus bicicletas por la extensión del recorrido.

plante giro 2

La imagen dada y la situación vivida por el plante de algunos de los equipos, cuyos ciclistas no quisieron afrontar la etapa inicialmente prevista, molestó a Mauro Vegni, director del Giro. "Hemos hecho mucho para asegurarnos de que la carrera continúe. Terminaremos el Giro y llegaremos a Milán, pero cuando todo esté hecho, alguien pagará por esto", dijo antes del inicio de la nueva etapa.

La medida ha provocado numerosas críticas de aficionados en las redes sociales, que se han quejado de la actitud de los ciclistas. Antes ello, algunos ciclistas profesionales han salido a justificar y apoyar la decisión de sus compañeros. 

Adam Hansen (Lotto Soudal) explicaba lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Solo para aclarar las cosas. Esta propuesta se presentó ayer ante la etapa de hoy tan larga bajo la lluvia, con nuestro sistema inmunológico debilitado durante una pandemia. No fue aceptado. Esta mañana, cuando todos los corredores estabamos bajo las carpas, nadie fue a la línea de salida e iniciamos una protesta. Fue agradable ver a los ciclistas unidos. Negociamos con el organizador para acortar la etapa para que la carrera pudiera continuar. Todos estamos felices de hacerlo y daremos nuestro máximo para ofrecer espectáculo hoy".