El 8 del Giro de Italia 2023

Finalizada la primera gran vuelta de la temporada -decepcionante en términos de espectáculo- es hora de hacer balance. Estos han sido, en nuestra opinión, los ciclistas más destacados de la "corsa rosa".

Fernando Belda. Fotos: Sprint Cycling Agency

Los mejores del Giro 2023
Los mejores del Giro 2023

Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

El esloveno conquista su cuarta Gran Vuelta con una espectacular actuación en la cronoescalada al Monte Lussari, en la que aventajó en 40" a Geraint Thomas sobreponiéndose a un problema mecánico que bien pudo costarle la carrera. Roglic no se mostró ofensivo durante el Giro (en línea con lo que ha sido una carrera gris), pero supo jugar sus cartas y dosifcar fuerzas para rematar la victoria en el momento clave y agrandar un palmarés que va camino de la leyenda: 3 Vueltas a España, un Giro de Italia, 17 victorias de etapas en Grandes Vueltas, 2 Tirreno-Adriático, 2 itzulia, 2 Tour de Romandía, París-Niza, Criterium du Dauphiné, Volta a Catalunya, UAE Tour, Lieja-Bastoña-Lieja, campeón olímpico CRI... Un nuevo éxito para el Ave Fénix del ciclismo, que siempre resurge tras las adversidades. 

primoz roglic jumbo visma ya tiene un rosa con el que acompanar sus tres maillots rojos

 

Geraint Thomas (INEOS Grenadiers)

A sus 37 años -los cumplió el pasado jueves, en pleno Giro, vestido de rosa-  el galés del INEOS Grenadiers ha rozado la que hubiera sido su segunda Gran Vuelta, tras el Tour de Francia de 2018. Tirando de experiencia y solidez en la montaña, llegó a la decisiva cronoescalada final como líder y máximo favorito, pero reventó en los últimos kilómetros para ceder a Roglic -con gran elegancia- la maglia rosa que ha vestido durante ocho días. "Cuando lo asimile estaré muy orgulloso de lo que he hecho. Si me hubieran dicho esto en febrero o marzo, cuando las cosas no iban como esperaba, hubiera aceptado este resultado", dijo tras perder la carrera en el Monte Lussari. Todo un señor y ejemplo como ciclista. 

 

Joao Almeida (UAE Team Emirates)

El tercer gran protagonista de la lucha por la clasificación general se convierte en el segundo ciclista portugués en subir al podio de una Gran Vuelta, 44 años después de que lo hiciera Joaquim Agostinho como tercer clasificado del Tour de Francia 1979. Almeida ganó la única etapa de montaña en la que hubo batalla entre los favoritos, en el Monte Bondone, y conservó sus aspiraciones a hacerse con el Trofeo Senza Fine hasta los últimos días, donde se vio superado por Roglic y Thomas. Además del podio y la victoria de etapa, el portugués del UAE Team Emirates conquista el maillot blanco de mejor joven del Giro.  

joao almeida gana en el monte bondone y geraint thomas se viste de rosa

 

Derek Gee (Israel-Premier Tech)

Pese a no lograr ninguna victoria de etapa, el canadiense ha sido el gran animador y principal revelación de un Giro de Italia que le lanza al estrellato. Al ataque un día tras otro, su desempeño en las numerosas fugas que cogió -siete, con más 1.000 km escapado- ha sido deslumbrante. Segundo en cuatro etapas y cuarto en otras dos, Derek Gee finaliza además segundo en la clasificación de la regularidad y en la de la montaña. Ha sido, sin duda, el ciclista más combativo de la carrera. A sus 25 años, y en su primera temporada en el Israel-Premier Tech (en 2022 militó en el filial Israel Cycling Academy, de categoría continental), su carrera entra en otra dimensión tras su actuación en la corsa rosa. 

 

Ben Healy (EF Education Easy-Post)

El irlandés, que llegaba al Giro con la vitola de ciclista revelación de la temporada, ha sido otro de los grandes animadores de la corsa rosa 2023, de la que sale con una espectacular victoria de etapa -en Fossombrone-, un segundo puesto (se quedó muy cerca en Bergamo, superado por Brandon McNulty), presencia en numerosas fugas y el tercer puesto en la clasificación de la montaña. Una actuación que le consolida como un superclase y uno de los corredores favoritos -por su estilo ofensivo- de los aficionados. 

exhibicion de ben healy ef education easypost en la octava etapa del giro

 

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)

En la temporada de su retirada el francés del Groupama-FDJ ha firmado un Giro de Italia sobresaliente, que finaliza como Rey de la Montaña y quinto de la clasifcación general tras formar parte de numerosas fugas. Solo le quedó la espina de no haber rematado la victoria en ninguna de las dos etapas en las que la tuvo muy cerca (en ambos casos fue 2º): en Crans-Montana, donde ganó Einer Rubio, y en Val di Zoldo, donde Filippo Zana le superó en un emocionante sprint. 

IMG 20230529 WA0003

 

Nico Denz (BORA-hansgrohe)

El alemán del BORA-hansgrohe ha sido junto a Evenepoel el único ciclista en repetir victoria en este Giro de Italia. En ambos casos logradas rematando fugas en sprints reducidos: primero en Rivoli, tras sufrir sobremanera para agarrarse a la rueda de Toms Skujiņs y Sebastian Berwick en la dura subida al Colle Braida, antes de ganarles con autoridad en la volata; y solo dos días después en Cassano Magnago, con una remontada sensacional, en el que fue uno de los momentos más vibrantes de este Giro. 

 

Jonathan Milan (Bahrain Victorious)

En un Giro en el que ningún velocista ha logrado más de una victoria (hubo siete sprints masivos con siete ganadores diferentes: Jonathan Milan, Michael Matthews, Kaden Groves, Mads Pedersen, Pascal Ackermann, Alberto Dainese y Mark Cavendish), el potente ciclista italiano, de solo 22 años, ha dejado la sensación de ser el más fuertes en las volatas, y de que solo sus problemas de colocación le impidieron levantar más veces los brazos. Aún así, se va de la carrera con una imponente victoria en San Salvo -su primera en una Gran Vuelta-, la maglia ciclamino de la clasificación por puntos, en la que no tuvo rival gracias a su regularidad, y la confirmación de su enorme potencial para ser el velocista de referencia en un futuro próximo. 

IMG 20230529 WA0004

 

Otros ciclistas destacados

Sepp Kuss (Jumbo-Visma). El supergregario de este Giro fue decisivo para la victoria de Primoz Roglic. En la subida al Monte Bondone -en la que el esloveno entró en crisis ante los ataques de Almeida y Thomas- su rueda le salvó de perder mucho más tiempo. 

Einer Rubio (Movistar Team). Su gran victoria en Crans-Montana -tirando de sangre fría e inteligencia para superar a Pinot y Jefferson Cepeda- le consagra. Además, el colombiano del Movistar Team rozó el top-10 (acaba 11º) en un Giro en el que ha estado muy activo en las fugas. 

Filippo Zanna (Jayco AlUla). El campeón de Italia mostró su condición de grandísimo escalador ganando en la cima de Val di Zoldo, tras superar en un vibrante duelo a Thibaut Pinot. Además fue tercero en Fossombrone, el día de la victoria de Healy, y acaba en el top-20 de la general (18º). 

Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step). Al belga le dio tiempo a lograr dos victorias -en las dos primeras contrarrelojes- antes de tener que abandonar tras dar positivo por COVID después de la 9ª etapa, cuando lideraba la general. Se enfundó la maglia rosa cuatro días. 

 

Primoz Roglic, ganador del Giro 2023

Relacionado

Roglic, el "Águila del ciclismo": renovarse o morir