El 8 del Giro de Italia

Finalizada la primera gran vuelta de la temporada es hora de hacer balance. Estos han sido, en nuestra opinión, los ciclistas más destacados de la "corsa rosa" 2022.

El 8 del Giro de Italia. Fotos Sprint Cycling Agency
El 8 del Giro de Italia. Fotos Sprint Cycling Agency

Jai Hindley

El escalador australiano del BORA-hansgrohe fue el más fuerte en la descafeinada lucha por la clasificación general (marcada por la igualdad y la escasez de ataques), y consigue su primera gran vuelta tras rozarlo en 2020. Apoyado por el mejor equipo de la carrera, reventó a Carapaz en los kilómetros finales de la Marmolada para vestirse de rosa. Antes había logrado la victoria en la cima del Blockhaus, en una de las etapas más duras. Muchos pensaron que su Giro 2020 fue flor de un día, pero esta victoria le consolida. 

Mathieu Van der Poel

Con un espríritu y capacidad de lucha admirables, el neerlandés del Alpecin-Fenix ha sido el gran animador de la carrera. Empezó el Giro vestido de rosa tras superar en un emocionante duelo a Biniam Girmay en el explosivo final de Visegrád y mantendría la maglia tres días para perderla en el Etna, donde se la enfundó Juanpe López. Después protagonizó uno de los grandes momentos de este Giro (el espectacular sprint con Girmay en Jesi, que se anotó el eritreo) para dar paso a la versión más combativa de Van der Poel, en fuga un día tras otro buscando una segunda victoria que no llegó, pese a intentarlo de manera casi conmovedora incluso en terrenos que no le favorecían (la alta montaña). Además rindió a altísimo nivel en las dos contrarrelojes, 2º en Budapest y 3º en Verona. Un espectáculo. 

Koen Bowman

Dos victorias de etapa (en Potenza y el Santuario di Castelmonte) y la maglia azzurra como ganador del Premio de la Montaña es el sorprendente botín que se lleva el corredor neerlandés, de 28 años, quien antes de este Giro solo contaba con una victoria como profesional, en una etapa del Critérium du Dauphiné de 2017. Pero es que además Bowman ha sido un habitual de las fugas en esta edición de la corsa rosa, de la que ha sido uno de sus grandes protagonistas. Acostumbrado a hacer labores de gregario en el Jumbo-Visma, ha deslumbrado gozando de libertad tras el fiasco de sus teóricos jefes de fila (Dumoulin y Foss).   

Arnaud Démare

Sin discusión, el rey de las volatas de un Giro en el que ha logrado tres victorias -en Messina, Scalea y Cuneo- y ha conquistado con autoridad la maglia ciclamino de la clasificación por puntos. Solo fue superado en las llegadas masivas de Balatonfüred (2º, tras Mark Cavendish) y Reggio Emilia (4º en una etapa ganada por Dainese). El francés del Groupama-FDJ volvió a ser el velocista poderoso que deslumbró en el Giro 2020 -en el que se anotó cuatro victorias- y eleva su cuenta de triunfos a 87. 

Juanpe López

Un Giro inolvidable para el ciclista lebrijano del Trek-Segafredo. Se vistió de rosa en el Monte Etna, donde se jugó la victoria en un mano a mano con Lennard Kämna, y luego conservó la preciada maglia durante 10 etapas tirando de casta y calidad en la montaña. Pese al enorme desgaste que hizo esos días, aún tuvo fuerzas para terminar en el top-10 de una corsa rosa que le consagra a sus 24 años. Además, favorecido por el abandono por COVID de Joao Almeida, Juanpe conquistó la maglia blanca de mejor joven por delante de Santiago Buitrago, Pavel Sivakov y Thymen Arensman. Presente y futuro del ciclismo español. 

juanpe lopez suma seis dias con la maglia rosa
Juanpe López con la maglia rosa que lució durante 10 etapas. Foto: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Biniam Girmay

El eritreo del Intermarché (el nuevo fenómeno del ciclismo mundial) hizo historia al convertirse en el primer ciclista africano negro en ganar una etapa en una gran vuelta, tras superar en un espectacular sprint, de poder a poder, a Mathieu Van der Poel. Solo unos minutos después, sufría el conocido incidente en el podio -cuando el corcho del espumoso que abría le impactó en el ojo- que acabó con su retirada. Pero el estreno de Girmay en una gran vuelta dio mucho más de sí, ya que rozó la victoria en la 1ª etapa (fue 2º en otro igualado duelo con Var der Poel) y firmó otros cuatro top-5 parciales, con dos cuartos y dos quintos puestos.

Lennard Kämna

En los últimos años el alemán del BORA-hansgohe se ha consolidado como uno de los mejores cazaetapas del pelotón, gracias a su enorme motor y su prodigiosa lectura de carrera. En este Giro ha mostrado también unas notables cualidades de escalador que le llevaron a ganar en el Monte Etna tras formar parte de la fuga del día y superar a Juanpe López en los últimos metros. Además de trabajar para Jai Hindley y estar muy activo en diversas escapadas, Kämna jugó un papel decisivo en el momento clave de este Giro cuando, dejándose caer desde la fuga, puso un fuerte ritmo en la parte final de la Marmolada que terminó de reventar a Carapaz el día en que su líder conquistó la maglia rosa. 

Mikel Landa

Aunque no se prodigó tanto en los ataques como sus seguidores hubieran deseado (sobre todo en las decisivas etapas dolomíticas, a las que llegó sin chispa), Mikel Landa ha sido uno de los grandes protagonistas de este Giro, que finaliza tercero. El ciclista alavés del Bahrain se sube al podio de una gran vuelta siete años después; entonces, corriendo en el Astana, estuvo acompañado de Alberto Contador y Fabio Aru, y en esta ocasión lo ha compartido con Hindley y Carapaz, los tres grandes dominadores de la clasificación general. Un éxito para Landa, que atacó mientras tuvo fuerzas y completó un Giro sólido.  

Además... 

También debemos hacer una mención especial a dos ciclistas que perfectamente podrían haber entrado en el 8 del Giro 2022: el checo Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert) -ganador en solitario en Aprica de la considerada etapa reina y 6º de la general final- y el talentoso escalador colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quien además de trabajar en la montaña para Landa estuvo muy activo en las fugas y, tras rozar la victoria en Cogne (donde fue 2º tras Ciccone) la consiguió a lo grande en Lavarone tres días después. 

Y por último debemos hablar de Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que aunque no respondió a las expectativas que había sobre él como máximo favorito y corrió de manera en exceso conservadora (condicionado también por un INEOS que no estuvo a su altura habitual), acaba 2º del Giro 2022, un resultado que también se debe valorar en su justa medida.