El Giro de Italia 2023 es un sobresalto continuo. A la amenaza incesante del COVID, que se sigue cobrando víctimas cada día en el pelotón de la corsa rosa, se le suman las numerosas caídas que está habiendo, producto en muchas ocasiones del suelo mojado por la lluvia. Hoy no le ha llovido a los ciclistas durante la 11ª etapa, pero en una curva del largo descenso de Colla di Boassi una caída de varios corredores ha acabado con Tao Geoghegan Hart evacuado en camilla camino del Hospital. Después se confirmó que tiene fractura de cadera. Otro favorito que dice adiós en un Giro que parece maldito.
El abandono del británico del INEOS Grenadiers -ganador de la corsa rosa 2020 y que era tercero de la general- es la noticia de impacto que nos deja la 11ª etapa del Giro -disputada entre Camaiore y Tortona, sobre 219 km-, que se ha resuelto en un sprint cerradísimo que se ha llevado el alemán Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) por delante de Jonathan Milan (Bahrain Victorious). Tan igualado ha sido que se ha tenido que recurrir a la foto finish para confirmar al ganador. Tercero ha sido Mark Cavendish y cuarto Mads Pedersen.
🚴🏁📸 ¡¡AJUSTADÍSIMO!!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 17, 2023
Pascal Ackermann se lleva el triunfo por un suspiro ante Jonathan Milan en la 11ª etapa del #Giro pic.twitter.com/gyRwKkT48Q
Es la primera victoria de la temporada para el velocista alemán, de 29 años, y su 39ª como profesional (ya suma tres en la corsa rosa). Un triunfo que, además, inaugura la cuenta del equipo emiratí en este Giro.
Geraint Thomas sigue liderando una clasificación general que sufre dos cambios en su top-10, del que desaparecen el citado Geoghegan Hart y un Pavel Sivakov que se quedó a ayudar a su compañero de equipo y quedó definitivamente cortado del pelotón, Llegó a la meta en Tortona a 14 minutos. Primoz Roglic sigue segundo, a 2", y Joao Almeida pasa a ser tercero, a 22. Está siendo un Giro de Italia de supervivencia.

Abandonos de Geoghegan Hart y Óscar Rodríguez
Nada más darse la salida se sucedieron los ataques, que desembocaron en una escapada de seis corredores: Thomas Champion (Cofidis), Alexander Konychev y Veljko Stojnic (Corratec-Selle Italia), Laurenz Rex (Intermarché), Filippo Magli (Green Project-Bardiani) y el madrileño Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa). La diferencia superó los cuatro minutos, hasta que el Trek-Segafredo tomó el mando del pelotón para que no se disparase más. Hoy querían llegada masiva en Tortona y no les dejaron más margen.
🇮🇹 #Giro #GirodItalia
— EOLO-KOMETA Cycling Team (@EoloKometaTeam) May 17, 2023
In the middle of the Passo del Bracco climb (km 77), @diegop_sevilla group has 2’29” gap pic.twitter.com/owJVsWSeMf
El sexteto coronaba el Passo del Bracco, de 3ª categoría (km 80), con solo 2´30” de adelanto. La fuga parecía bajo control y durante muchos kilómetros la diferencia se mantuvo estable, entre los dos y los tres minutos. El pelotón no tenía intención de cazarles demasiado pronto.
A 68 kilómetros del final se produjo la caída que volvió a sobresaltar la carrera. En una curva del largo descenso de Colla di Boassi varios ciclistas se fueron al suelo en la parte delantera del pelotón. Entre ellos estaban Primoz Roglic, la maglia rosa Geraint Thomas y su compañero Tao Goghegan Hart. Mientras los dos primeros se reincorporaron rápido –en el caso del esloveno del Jumbo-Visma tras cambiar la bicicleta con su compañero Koen Bowman-, el ganador de la corsa rosa 2020 quedaba tendido el suelo. Tras unos minutos de atención sanitaria, fue evacuado en ambulancia.
💥 ¡Caída en el #Giro con varios Ineos implicados!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 17, 2023
Geraint Thomas se fue al suelo, pero se levantó rápido. Tao Geoghegan Hart, también al suelo y con mala pinta. Roglic, otro de los implicados, pero reanudó raudo. pic.twitter.com/IrzfBtSdGb
Y apenas cinco kilómetros después, nueva caída y nuevo abandono, el del navarro Óscar Rodríguez (Movistar Team), quien perdió el control y chocó contra una señal tras hacer el afilador con otro corredor. Fueron diez minutos de máximo tensión en la carrera.
En el Passo della Castagnola (de 4ª categoría) el Jayco AlUla de Michael Matthews endureció el ritmo para cortar a los velocistas puros. Cavendish quedó rezagado pero con la ayuda de sus compañeros del Astana volvió a entrar. Con esa aceleración, el pelotón se echaba encima de una fuga que terminó por romperse. Quedaron en cabeza Rex y Stojnic.

Trek-Segafredo y Movistar Team empujaban con fuerza buscando el sprint, y a 5 km del final acabó la aventura de Laurenz Rex, último superviviente de la escapada. La volata estaba servida, pero en la misma no entraría Fernando Gaviria, quien completando el día de mala suerte en el equipo telefónico se vio afectado por una caída a dos km de la llegada y quedó fuera de la lucha por el triunfo. El velocista colombiano sufrió un golpe en el brazo izquierdo y queda pendiente de nuevas pruebas médicas.
En Tortona se vivió un sprint vibrante e igualadísmo -de foto finish- que coronó a Pascal Ackermann por delante de un Jonathan Milan que rozó su segunda victoria en este Giro de continuios sobresaltos.

Mañana jueves la 12ª etapa llevará a los ciclistas desde Bra hasta Rivoli, con un trazado de 179 km que tiene como gran dificultad el exigente Colle Braida -un 2ª de 9,8 km al 7,1% de pendiente media, con rampas de hasta el 12%-, que se corona a 28 km de la meta.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com