Dainese se lleva el sprint en Caorle en un día de transición para los favoritos

En un final de "foto finish" el italiano del Team DSM supera a Jonathan Milan y Michael Matthews tras una etapa sin mucha historia y que no deja cambios en la general. Los favoritos guardan fuerzas para las tres etapas que, a partir de mañana, decidirán el ganador del Giro.

Fernando Belda. Fotos: Roberto Bettini / Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Alberto Dainese se lleva el sprint en Caorle
Alberto Dainese se lleva el sprint en Caorle

En medio de la trepidante etapa de ayer en el Monte Bondone -donde por fin hubo batalla entre los favoritos y Geraint Thomas recuperó la maglia rosa- y las tres decisivas de montaña que decidirán el Giro entre mañana jueves y el sábado, con finales en Val di Zoldo, Tres Cimas de Lavaredo y Monte Lussari, la 17ª de hoy -con un trazado totalmente llano de 197 km entre Pergine Valsugana y Caorle- se presentaba como un día de transición para los hombres fuertes de la general y la penúltima oportunidad de lucimiento para los velocistas.

Se cumplió totalmente el guión preestablecido y tras alcanzar a 5 km del final al belga Senne Leysen, último superviviente de una fuga que siempre estuvo controlada, la victoria en la localidad adriática de Caorle se decidió en un sprint masivo. Sexto de este Giro de Italia...y sexto triunfador diferente. Jonathan Milan ganó en San Salvo, Michael Matthews en Melfi, Kaden Groves en Salerno, Mads Pedersen en Nápoles, Pascal Ackermann en Tortona, y hoy ha sido el italiano Alberto Dainese (Team DSM) quien ha sorprendido a los principales favoritos para anotarse su cuarta victoria como profesional y la segunda en la corsa rosa, ya que también conquistó una etapa en la edición de 2022. 

En una volata igualadísima, de foto finish, Dainese superó al gigante Jonathan Milan (Bahrain Victorious), quien hizo una gran remonatda tras lanzar el sprint retrasado pero le faltaron unos metros para culminar el doblete, y a Michael Matthews (Jayco AlUla), que se vio rebasado en los instantes finales por los dos italianos. El colombiano del Movistar Fernando Gaviria llegó mal colocado al momento decisivo de la volata, y solo pudo ser sexto. 

Alberto Dainese
Alberto Dainese

Un vibrante final para una etapa anodina, que se puede resumir en una fuga consentida y controlada de cuatro ciclistas -Charlie Quarterman (Corratec-Selle Italia), Thomas Champion (Cofidis), Senne Leysen (Alpecin-Deceuninck) y el madrileño Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa)- y el comentado sprint tras darles caza en los útlimos kilómetros. 

Para los aspirantes al podio de Roma fue un día plácido y de transición, de reservar fuerzas. Geraint Thomas conserva la maglia rosa y su ventaja sobre Joao Almeida, 18", y Primoz Roglic, 29. Son los tres aspirantes a conquistar un Giro de Italia que entra mañana en su tríptico de jornadas decisivas. Val di Zoldo será el escenario final de la primera de esas tres batallas. 

El líder Geraint Thomas vivió un día plácido antes de las decisivas etapas que decidirán el Giro
El líder Geraint Thomas vivió un día plácido antes de las decisivas etapas que decidirán el Giro.

 

Fuga controlada

Charlie Quarterman, Thomas Champion, Senne Leysen y Diego Pablo Sevilla arrancaron nada más darse la salida en Pergine Valsugana. Su ventaja creció hasta los tres minutos, pero el pelotón dejó claro muy pronto que no les iba a permitir coger una minutada. Bahrain Victorious y Movistar Team asumieron el mando para mantener la fuga a raya pensando en las opciones de Jonathan Milan y Fernando Gaviria, los máximos favoritos a priori en el esperado sprint en Caorle.  

IMG 20230524 WA0000
El madrileño Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa), al frente de la escapada del día. 

El terreno era propicio para controlar, había equipos interesados en ello, y la fuga era reducida. Así, la carrera entró en un largo periodo de monotonía, con la  diferencia estabilizada entre uno y tres minutos para el cuarteto de cabeza. El pelotón tuvo que levantar el pie para no alcanzarles demasiado pronto, y a 45 km del final activaron el modo de caza

A falta de 22 km, con el gran grupo ya pisándoles los talones, Senne Leysen buscó un poco más de protagonismo y abandonó a sus tres compañeros, que fueron rápidamente alcanzados. La aventura del belga acabría a falta de cinco kilómetros, tras 192 de escapada, para dar paso a un emocionante sprint que coronó a Alberto Dainese y dio una alegría al Team DSM. De momento, ni un solo velocista suma más de una victoria en esta corsa rosa. El domingo, en Roma, tendrán la última oportunidad. 

IMG 20230524 WA0002
El belga Senne Leysen (Alpecin-Deceuninck) buscó sorprender en solitario en los últimos kilómetros, pero fue alcanzado por el peloton a falta de 5. 

Mañana jueves regresa la montaña al Giro con una 18ª etapa (Oderzo-Val di Zoldo, de 161 km) no muy larga pero intensa, con cinco ascensiones y el encadenado final con el explosivo Coi (5,8 km al 9,7% con rampas del 19%) y Val di Zoldo (2,7 al 6,4%). Antes los ciclistas deberán afrontar otros dos puertos de 1ªPasso della Crosetta (11,6 km al 7,1%) y Forcella Cibiana (9,6 al 7,8%). Los favoritos de la general, de nuevo a escena. 

etapa 18

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com