Carapaz y Landa muestran su fortaleza y sacan tiempo a Nibali y Roglic

Victoria en Anterselva para Nans Peters (Ag2r), quien con un ataque a 16 km de meta culmina una larga fuga. Nibali y Roglic pierden 19" con el alavés y 7" con el líder.
Fernando Belda
Carapaz y Landa muestran su fortaleza y sacan tiempo a Nibali y Roglic
Carapaz y Landa muestran su fortaleza; Nabili, flaquea

El francés Nans Peters (Ag2r) se ha impuesto en la 17ª etapa del Giro -de media montaña entre Commezzadura y Anterselva-, en una jornada en la que los Movistar Richard Carapaz y Mikel Landa han vuelto a mostrar su fortaleza, aumentando en unos segundos su ventaja sobre Primoz Roglic y un Vincenzo Nibali que ha dado sus primeros síntomas de debilidad.

Movistar Team sueña con ganar el Giro y meter a Carapaz y Landa en el podio, y cada vez están más cerca de conseguirlo. En la meta de Anterselva -y merced a un valiente ataque a 4 km del final- el alavés ha aventajado a Nibali y Roglic en 19", y se queda a sólo 47" del podio. Por su parte, el ecuatoriano -que llegó a meta junto a Miguel Ángel López- ha sacado 7" al italiano y el esloveno, por lo que refuerza una maglia rosa que ha vestido por cuatro día consecutivo.

La victoria de Nans Peters -integrante de una larga fuga de 18 ciclistas- se cimentó en un ataque a 16 km del final con el que sorprendió a sus compañeros de escapada. A partir de ahí, no dejó de aumentar su ventaja, incluso en los kilómetros más duros de la subida final a Anterselva di Mezzo (5,5 kms al 6,9% con rampas de hasta el 12%), para plantarse en la línea de meta con 1´34" de adelanto sobre Esteban Chaves y 1´51" respecto a Formolo, Masnada y Neilands. Es el primer triunfo como profesional para el ciclista francés de 25 años.

Carapaz y Landa muestran su fortaleza; Nabili, flaquea

Carapaz, Miguel Ángel López y Hugh Carthy, rodando por delante de Nibali y Roglic en los últimos metros de la 17ª etapa.

La escapada de 18 se había formado y consolidado en la primera hora de carrera, con hombres importantes como Formolo -el mejor clasificado en la general, 12º- De Gendt, Chaves, Masnada, Peters, Jungels, Brambilla, De la Parte, Conti, Bakelants... Llegaron a tener cerca de ocho minutos de ventaja con el pelotón. El grupo se rompió y volvió a juntar en diversas ocasiones, en una guerra de guerrillas que aprovechó Nans Peters para marcharse en el terreno de aproximación a Anterselva di Mezzo.

Por detrás, la batalla entre los favoritos comenzaba nada más iniciarse la tendida ascensión final, con Astana imponiendo un fuerte ritmo que dejó el pelotón reducido a una quincena de unidades. Tan duro fue el ritmo que impuso Jan Hirt que hacía sufrir a su líder, Miguel Ángel López.

A 4 km del final un Mikel Landa pletórico pasó al ataque con un demarraje al que solo respondió Hugh Carthy. Nibali se abrió dejando todo el trabajo a Roglic, en un gesto que pareció de sangre fría y que resultó ser debilidad. Hoy el italiano no estaba fino y lo demostró cuando poco después atacó Supermán López y se llevó a su rueda al líder Carapaz. Ni Roglic ni Nibali pudieron seguirles dejando claro que los Movistar están un peldaño por encima.

Mañana jueves, etapa de transición (Valdaora-Santa María di Sala, 222 km) antes de la traca final del viernes y, sobre todo, del sábado, con una etapa durísima que encadena cinco exigentes acensiones y que puede marcar grandes diferencias. Pletóricos de fuerza y con acierto táctico, Movistar ya se frota las manos viendo como están llegando unos y otros al final del Giro.

Carapaz y Landa muestran su fortaleza; Nabili, flaquea

18ª etapa

CLASIFICACIÓN 17ª ETAPA

Carapaz y Landa muestran su fortaleza; Nabili, flaquea

CLASIFICACIÓN GENERAL

Carapaz y Landa muestran su fortaleza; Nabili, flaquea

Colaboración: Fotos: Bettini Photo
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...