Dumoulin sigue de rosa

Gana la CRI inaugural del Giro en Jerusalén, de 9,7 km, con 2” de ventaja sobre Rohan Dennis y Campenaerts. Froome, que se cayó en el reconocimiento previo al circuito, se deja 37”.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Dumoulin sigue de rosa
Dumoulin sigue de rosa

341 días después, Tom Dumoulin sigue de rosa. En las calles de Jerusalén, en un circuito de 9,7 km no exento de complicaciones (con varios cambios de dirección, curvas y continuas subidas y bajadas), el del Team Sunweb ha sido el más rápido, con un tiempo de 12:02, para imponerse en la primera etapa del Giro 2018 y vestir la  maglia rosa número 23 en su historial en la “corsa rosa”. Bajo un calor sofocante (se alcanzaron los 35º C) y luciendo el maillot de campeón del mundo contrarreloj, cuajó una crono impecable, perfectamente acoplado en su bicicleta y con una cadencia poderosa. El holandés ha conseguido algo que nadie había hecho desde 2006, cuando Paolo Salvodelli, ganador del Giro 2005 venció también en la etapa inaugural del siguiente Giro. 

Dumoulin, el último en salir, batió por dos segundos el extraordinario tiempo de Rohan Dennis, que ha permanecido como el mejor durante casi toda la jornada (cerca de dos horas y cuarto). El australiano del BMC era uno de los favoritos al triunfo de etapa e hizo buenos los pronósticos con una crono espectacular, a una media superior a los 48 km/h, pese a las complicaciones del terreno.  Veremos si a partir de ahora da ese paso adelante que necesita para ser candidato a luchar por la general de una gran vuelta. 

Gran crono también del belga de Victor Campenaerts (Lotto Fix All) que igualó el tiempo de Dennis (12:04), quedando tras él por las centésimas. Cuarto y quinto han sido dos Katusha, José Gonçalves y Alex Dowsett, y sexto un extraordinario Pello Bilbao (Astana), el mejor español hoy, a 16” de Dumoulin. 

Un mal día para Chris Froome

En cuanto al resto de favoritos para la general, Simon Yates ha sido 7º a 20” del líder, Pozzovivo 10º a 27”, Tim Wellens 15º a 32”, Thibaut Pinot 16º a 33”, y Chris Froome 21º a 37”. Davide Formolo se dejó 40”, Esteban Chaves 46”, George Bennet 49”, Fabio Aru 50” y Miguel Ángel “Supermán” López 56”. Distancias éstas más importantes de las que se presuponían para una CRI tan corta, en lo que ha sido un buen golpe de autoridad del campeón vigente..

El británico Chris Froome no ha tenido su día. Esta mañana, en el entrenamiento de reconocimiento del circuito, se caía en una de las curvas más peligrosas, sufriendo diversas erosiones y heridas en la rodilla, cadera y brazos. No sabemos hasta qué punto esto le ha afectado en la crono que ha hecho unas horas después, pero  es evidente que su tiempo dista mucho del esperado en un gran contrarrelojista como él.

Peor suerte que Froome corrió el bieloruso del Bahrain Merida Kanstantsin Siutsou, quien también sufría una caída en el reconocimiento matutino del circuito, fracturándose la tercera vértebra. El Giro 2018 acababa para él antes incluso de tomar la salida. 

Mañana sábado, segunda etapa, entre Haifa y Tel Aviv, de 167 kilómetros por la costa mediterránea de Israel, en la que será la primera oportunidad para los sprinters.

Clasificación 1ª etapa

Declaraciones de Tom Dumoulin

"Con la experiencia de 2017, con las pistas que me dejó esa preparación, sabía cómo hacer para llegar en plena forma a este Giro. Afortunadamente, todo salió como esperaba. El recorrido era difícil, pero absolutamente perfecto para mí. Es un gran comienzo, victoria y maglia rosa. Las cosas han ido bien y he logrado un buen botín, pero esto no ha hecho nada más que empezar. Sé por propia experiencia que cualquier día se puede torcer todo. Pero por ahora, objetivo cumplido. Deseo mantener mi línea regular de 2017".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...