Nadie puede con Simon Yates

Nueva victoria del británico en una emotiva 11ª etapa del Giro que atravesó la localidad natal de Scarponi. Sólo Dumoulin aguanta su ataque. Froome se deja otros 50".

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Nadie puede con Simon Yates
Nadie puede con Simon Yates

Simon Yates parece el gran patrón del 101 Giro de Italia y hoy, en una dura etapa con final explosivo -trufado de muros con rampas de hasta el 14%-, lo ha vuelto a demostrar. Ha sido una etapa tan disputada como emotiva, ya que el pelotón ha transitado por Filottrano, localidad natal de Michele Scarponi, donde se han sucedido las pancartas y las muestras de recuerdo y cariño al malogrado ciclista italiano.

Con un duro ataque a menos de 2 km de meta, en uno de los muros empedrados de este precioso final, el británico del Mitchelton-Scott ha demostrado que es el más fuerte de este Giro… al menos de momento. Sólo Tom Dumoulin pudo seguirle, a unos metros de distancia, entrando a 2” de un líder cada día más sólido.

5 segundos perdería en meta Formolo, y 8” otros favoritos como Pinot o Pozzovivo. Aru se dejó 21”, George Bennett 23”, Supermán López 30”, Wellens 33”… y 40" Chris Froome, demostrando que no está al nivel de los últimos Tours. Se le puede hacer muy largo el Giro al británico del Sky. Mucho más tiempo perdió Esteban Chaves (4´54”), confirmando que no tiene buenas piernas y que lo de ayer no fue casualidad.

El Giro parece que será cosa de dos, dado que Dumoulin (a 47” de Yates en la general) tiene una cierta ventaja sobre éste en la crono de 34,2 km del próximo martes. Pinot y Pozzovivo (a 1´04” y 1´18” respectivamente) se mantiene al acecho, y con la dura etapa del Zoncolan del sábado en la mente. Ese día se pueden aclarar muchas cosas. Richard Carapaz aguanta 5º de la general (a 1´56”), y Pello Bilbao es 8º, a 2´54”.  Chris Froome sale del top-10 y ahora es 12º a 3´20", una diferencia que ya parece insalvable. 

Luis León Sánchez, en fuga

Al igual que en la jornada de ayer –la que acabó con las opciones de Chaves- la carrera salió lanzada, en un terreno de continuo sube y baja, en busca del primer alto del día, el Passo del Termine, de 3ª categoría. Luis León Sánchez (Astana) y Alessando de Marchi (BMC) fueron los primeros en consolidar su fuga, y pronto se les unieron otros tres italianos: Fausto Masnada –Androni Sidermec; un día más en fuga-,  Alex Turrin (Willier Triestina) y Mirco Maestri (Bardiani). El quinteto hizo camino llegando a tener una ventaja superior a los 4 minutos.  

Luisle y De Marchi llevaban el peso de la fuga mientras por detrás tiraban los hombres de Lotto NL-Jumbo y Lotto Fix All, a los que más tarde se les unirían los Trek-Segafredo para aumentar el ritmo del pelotón. A 32 km de meta, a punto de afrontar el muro de Filottrano -1,8 km al 8%, con una rampa de hasta el 16%- la ventaja era inferior a los dos minutos y ya se veía que difícilmente llegarían. Este duro muro selecciona el quinteto de cabeza, del que se descuelgan Turrin y Maestri.  A partir de aquí, lucha sin cuartel entre el trío de fugados (Luisle, De Marchi y Masnada, perfectamente organizados y con buen ritmo), y un pelotón desenfrenado que reduce la ventaja a tan solo un minuto a 15 km de meta.

Luisle fuerza la máquina y mantiene viva la esperanza en el trio cabecero, pero Lotto Fix All (para Wellens), Groupama (para Pinot) y Bahrain Merida (para Pozzovivo) ponen un ritmo infernal y la ventaja se reduce a 25” a 7 km del final. Se suceden los muros y los duros repechos en un final de máxima exigencia.  

En uno de estos muros, a 5 km de meta, termina la aventura de los fugados… e inmediatamente saltan del grupo Zdenek Stybar (Quick-Step) y Tim Wellens.  En un nuevo repecho, a falta de 2 km, Wellens abandona a Stybar, pero inmediatamente le arrasa un ciclón, el “ciclón Yates” que había saltado del grupo con una fuerza inusitada. Sólo Dumoulin puede seguir su ritmo pero sin llegar a alcanzarle en ningún momento. Dos segundos les separan en meta y la sensación de que estamos ante los dos hombres más fuertes de un Giro que se presenta apasionante. Aún quedan 10 episodios de un duelo sin cuartel.    

Clasificaciones de la 11ª Etapa y General