Viviani, poker de victorias bajo la lluvia

El italiano de Quick Step logra al sprint su 4ª victoria en este Giro, en una etapa de transición sin tregua. Desde mañana, el tríptico alpino decidirá la carrera.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Viviani, poker de victorias bajo la lluvia
Viviani, poker de victorias bajo la lluvia

No hay día de tregua en este Giro. No hay etapa sin batalla, sin continuos ataques ni sobresaltos… y curiosamente, ni un solo día ha llegado la escapada a meta, con la excepción de la etapa del Etna que ganó el “fugado” Chaves con el beneplácito, eso sí, de su compañero Simon Yates.  Hoy tampoco se permitió ninguna alegría a los fugados, y no fue porque no lo intentaron, en especial unos indomables Luis León Sánchez y Alessandro De Marchi, una y otra vez en fuga.   

En una etapa a priori tranquila -a la espera del tríptico alpino que decidirá este Giro- se ha volado, marcando una media cercana a los 45 km/h,  unos en busca de finalizar con éxito la escapada, y otros de resolver la victoria en un sprint masivo. Sin tregua. Curiosa manera de disfrutar de una jornada de transición.

Al final, como se esperaba, la etapa se resolvió al sprint, bajo una tormenta que afectó a los ciclistas en los últimos kilómetros, y como es habitual el más rápido fue Elia Viviani, el auténtico rey de los sprints en el Giro 2018. El de Quick-Step se impuso con suficiencia a Sam Bennett, Niccolo Bonifazio y Danny Van Poppel, tanta que le dio tiempo, antes de cruzar la línea de meta, a levantar su mano derecha y desplegar 4 dedos, tantos como victorias de etapa lleva en este Giro, Es su 10ª triunfo del año, y el número 59 de su carrera profesional. Además, consolida de manera casi definitiva su maglia ciclamino de la clasificación por puntos. No hay cambios en los primeros puestos de la general, que sigue comandada por Simon Yates con 56" de ventaja sobre Dumoulin.  

Lucha sin cuartel

Los primeros 95 kilómetros de la etapa (Riva del Garda-Iseo, de 155 km) transcurrían por un terreno quebrado y complicado. Durante casi dos horas se sucedieron los intentos de fuga  –algunos de muchísimo nivel, con Formolo, Poels, Elissonde, Visconti, Schachmann, Geniez… y  Luis León Sánchez y De Marchi presentes en todos ellos- sin que el pelotón consintiera ningun alegría.

Superado el único alto del día (Lodrino, de 3ª categoría)  Luisle (Astana) y De Marchi (BMC) insisten en el esfuerzo y vuelven a marcharse, llevándose consigo a Wout Poels (Sky) y Ben Hermans (Israel Cycling). Esta vez sí consiguen abrir hueco, aunque la ventaja nunca superó el 1´50”. Lotto NL-Jumbo y BORA-Hansgrohe tiran fuerte en el pelotón para controlar y reducir la ventaja. Primero cede Hermans y luego Poels, mientras Luis León y De Marchi –incansables- intentan mantener viva una escapada condenada al fracaso.

Son cazados a 10 km de meta y, pese a algún intento desesperado de Brambilla, Gesink o Lammertink, la llegada al sprint era inevitable, como inevitable fue el cuatro éxito de Viviani. La fuerte lluvia de los últimos kilómetros añadió tensión al final, aunque por fortuna no tuvo consecuencias.  No tomaron la salida en Riva del Garda Victor Campenaerts (Lotto Fix All) y Louis Meintjes (Dimension Data), aquejado de una gripe.

Mañana jueves, 18ª etapa (Abbiategrasso-Prato Nevoso, de 196 km) primera del tríptico alpino, y a priori la menos decisiva al tratarse de una etapa “monopuerto”. Prácticamente llana en sus primeros 170 km –solo hay una cota de 4ª categoría en el km 138-, finaliza con la dura ascensión a Prato Nevoso, de 13 km al 7,3% de media, con rampas de hasta el 13%. Duro final que será un aperitivo de lo que espera a los ciclistas en las jornadas del viernes y el sábado, con una sucesión de puertos y finales en alto (en Bardonecchia y Cervinia) en los que sí se podrán marcar grandes diferencias.  

Clasificaciones

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...