José Joaquín Rojas ha sido uno de los grandes triunfadores de la 6ª etapa del Giro (Cassino-San Giovanni Rotondo), que ha provocado un vuelco en la general de la corsa rosa. Integrante de la fuga de 13 ciclistas que ha llegado con amplias ventajas a San Giovanni, el murciano del Movistar Team era 3º en meta y asciende a la cuarta posición de la clasificación general, a 2´12" del nuevo líder, el italiano Valerio Conti (UAE-Team Emirates).
Estas han sido sus declaraciones poco después de llegar a meta:
“Al principio todo el mundo quería ir a la fuga, pero ha habido una caída en la que se ha visto involucrado el líder, Mikel [Landa] y varios más, así que en ese momento se ha parado un poco la lucha. El corte bueno se ha hecho justo después de entrar todos: iba yo en un primer ataque junto a 4-5 ciclistas más, entre ellos Plaza y Conti, y luego ha entrado Andrey. Una vez consolidado el corte, se trataba de llegar con ventaja suficiente al puerto de 2ª para jugarnos la victoria entre nosotros.
Viendo que había un poco de viento de cara, pensaba que tenía que ser más cauto, no llegar y gastar todas las balas de golpe, ya que había gente mucho más escaladora que yo. Me encontraba bien, pero no pensaba que debiese salir a por todas desde abajo. Al final se ha visto que el primer ataque ha valido. Visto que se iban, he arrancado varias veces por mi cuenta, pero la gente siempre salía. Luego he aprovechado que Rubén Plaza los ha pillado al contrapie para salir yo ante el parón y llegar hasta él junto a Carboni. Íbamos a tope, dándolo todo, pero ha sido imposible. Creo que hemos pagado no haber reaccionado al momento de su arrancada, porque aunque Conti y Masnada eran fuertes, no pienso que fuesen superiores, ya que las diferencias al salir a por Plaza y al llegar a meta han sido prácticamente iguales.
Es una sensación agridulce. Me veía con piernas para ganar y no creo que una situación así se dé muchas veces para mí en este Giro. Mi cometido aquí es trabajar para Mikel y Richard, y en eso continuaremos. Al menos estoy contento porque las sensaciones han sido buenas".