Landa: "El Giro es una carrera que me encanta y llego motivado"

El alavés del Movistar Team se ve bien de forma y espera lograr un buen resultado en la carrera que le encumbró en 2015.
Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Bettini Photo. -
Landa: "El Giro es una carrera que me encanta y llego motivado"
Landa: "El Giro es una carrera que me encanta y me siento motivado"

El alavés Mikel Landa (Movistar Team) ha acudido al acto de presentación de la cobertura del Giro de Italia que va a realizar Eurosport -celebrado en las oficinas de Dicovery en Madrid- donde se ha mostrado motivado de cara al Giro que comienza este sábado en Bolonia. Tras unos meses duros -por caídas, lesiones y otras adversidades- Mikel Landa siente que está levantando cabeza y espera lograr un buen resultado en la carrera que le encumbró en 2015, tras quedar tercero por detrás de Alberto Contador y Fabio Aru. "Por fin ha cambiado la dinámica y ahora estoy bien físicamente. Además es una carrera que me encanta, así que me siento muy motivado. Tengo un buen equipo que me va a arropar y creo que llega en un buen momento para mí".

Landa, de 29 años, afrontará su quinto Giro de Italia como líder del Movistar Team y muchas ganas de cambiar la dinámica negativa de los últimos meses: "Esto son rachas. En ciclismo es muy fácil estar arriba o abajo, es muy cambiante. Ahora estoy otra vez levantando cabeza. Siempre te queda el optimismo de que una mala racha no es para siempre. Además, en el equipo tenemos dos directores muy motivados con el Giro: Chente y, en especial, Max Sciandri, que conoce Italia mejor que nadie. Ellos han sido corredores y siempre me han dado su confianza y aportado calma, recordándome que el Giro era en mayo y que había tiempo para recuperar la forma".

Sobre como se puede desarrollar la edición de este año, Landa sabe que "en la primera semana lo importante es evitar los percances que siempre suele haber. Luego, la primera crono larga [9ª jornada] señalará especialmente a algún favorito, pero lo fundamental es llegar con salud y bien situado, con poco tiempo perdido, a la última semana, que es cuando llegará la hora de los escaladores. La última semana es muy dura y en ella un escalador podría volcar la carrera de manera definitiva".

Sobre los favoritos, Landa considera que "aparte de Roglic y Dumoulin, yo destacaría a Simon Yates, quien estuvo muy cerca de ganar el año pasado y se llevó la Vuelta a España. Es un corredor valiente y con una grande ya en su palmarés, va a ser un duro rival. Nibali tiene mucha experiencia y nunca se le puede descartar".

Aunque es consciente de que las contrarreloj "son las que marcan más diferencias", Landa se muestra confiado ya que "en invierno las he entrenado más y espero no perder mucho", reconoce. Además, considera que le puede beneficiar el hecho de que dos de las tres cronos de este Giro incluyan una dura subida en su recorrido: "cuanto más lenta y dura sea la crono mejor para mí, y que haya estas subidas hace que me perjudiquen menos".

También ha reconocido Mikel Landa que le hace "mucha ilusión" llevar el dorsal número "1" en el Giro 2019, un dorsal en principio reservado a Alejandro Valverde, como homenaje por su título mundial, pero que hereda él ante la ausencia de última hora del murciano. Sobre la ausencia de Valverde, Landa dice que es un ciclista que "siempre aporta tranquilidad y veteranía. Correr con él da confianza un chute de energía". Y sobre otro de sus compañeros en el Movistar Team, el ecuatoriano Richard Carapaz, ha dicho que va a ser para él "un apoyo importante para las etapas de montaña".

El Giro de Italia es una prueba especial para el ciclista alavés, ya que el tercer puesto de 2015 le supuso un gran salto cualitativo en su carrera, después confirmado con el cuarto lugar en el Tour 2017, a solo un segundo del podio. "El Giro supuso mi explosión como corredor. Me aportó el cambio de chip que me hacía falta y me hizo el corredor que soy ahora. De las participaciones anteriores, me quedo con mi victoria de etapa en Aprica, en 2015. Aquel día subíamos el Mortirolo, un puerto mítico, y volaba. Tenía unas sensaciones fantásticas".

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...