Exhibición de Masnada; maglia rosa para Conti

Victoria en la 6ª etapa para el italiano del Androni Giocattoli y liderato para el del UAE-Team Emirates, los mejores de una fuga de 13 que llegó con más de 7 minutos de ventaja. Vuelco en la general del Giro
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Exhibición de Masnada; maglia rosa para Conti
Exhibición de Masnada; maglia rosa para Conti

Vuelco en la general del Giro de Italia como consecuencia de una fuga de 13 ciclistas que llegó a meta con amplias ventajas. El premio gordo fue para dos ciclistas italianos, los más fuertes de la misma: etapa para Fausto Masnada -imperial en la ascensión al largo y tendido Coppa Casarinelle, de 2ª, que hizo la selección definitiva- y maglia rosa, con amplias ventajas, para Valerio Conti, un buen escalador que se encuentra vestido de rosa y con más de 5 minutos de ventaja respecto a los Roglic, Yates, Nibali, López... El Giro gana en emoción.

Un fundido Valerio Conti no tuvo fuerzas para disputarle la victoria a Masnada y entró 5" más tarde en la meta de San Giovanni Rotondo. Tras ellos llegaron los dos españoles de la fuga, José Joaquín Rojas (Movistar Team) y Rubén Plaza (Israel Cycling), a 38". Después, un goteo de ciclistas hasta completar los 13 de la exitosa escapada del día.... y el pelotón a 7´19".

Estas diferencias provocan un vuelco total en la general. Hasta el punto de que el nuevo top-10 queda copado por ciclistas de la escapada. Valerio Conti es el nuevo dueño de la nueva maglia rosa con 1´41" de ventaja sobre Giovanni Carboni, 2´09" sobre Nans Peters y 2´12" sobre José Joaquín Rojas, que se coloca 4º.

No era el único Movistar en la fuga; también iba el costaricense Andrey Amador, noveno de la etapa y de la nueva general, que queda irreconocible. El hasta hoy líder, Primoz Roglic, pasa a ser 11º, a 5´24" del italiano del UAE-Team Emirates. Y ojo también a Sam Oomen -ya con total libertad tras la baja de Dumoulin-, un buen escalador que se sitúa 10º por delante de todos los favoritos.

Susto para Roglic

La de hoy era otra etapa maratón (238 km), de las que acumulan fatiga. Con el añadido además de un puerto de 2ª (Coppa Casarinelle, 15 km al 4,4%), que se coronaba a 18 km de meta, y que como se esperaba ha resultado clave para el desenlace de la etapa.

Tras un susto para Primoz Roglic en los primeros kilómetros (se vio implicado en una caída, sin consecuencias) se forma pasado el kilómetro 40 una interesante fuga de 13 unidades, con ciclistas de mucho nivel: Valerio Conti, Sam Oomen, Fausto Masnada, Amaro Antunes, Pieter Serry, Valentin Madouas, ans Peters, Giovanni Carboni, Nicola Bagioli, Nicola Conci, Rubén Plaza y los Movistar Andrey Amador y José Joaquín Rojas.

Relevándose perfectamente la ventaja aumenta rápido hasta superar los seis minutos, dejando claro que la victoria de etapa se la jugarían entre ellos. Los equipos de los sprinters se desentienden totalmente (hoy no era su guerra) y dejan todo el trabajo al Jumbo-Visma del líder, que controla las ventajas pero no puede echar abajo la fuga.

La carrera estalló en mil pedazos en la subida, larga y tendida, a Coppa Casarinelle (15 km al 4,4%, coronando a 18 km). En sus primeros kilómetros Masnada demarra con fuerza y solo pudo seguirle, y a duras penas, Valerio Conti. Iba fortísimo (¡vaya exhibición!) el joven italiano del Androni Giocattoli, otra joya de la factoría de Gianni Savio. Por detrás se conforma un trío perseguidor con J.J. Rojas, Rubén Plaza y Carboni, y tras ellos Amador, Antunes, Madouas, Peters, Serry y Oomen.

Masnada y Conti coronan con 35" de ventaja sobre el trío, 47" con el sexteto y más de 7 minutos de ventaja sobre el pelotón, siempre encabezado por los Jumbo-Visma. Los dos italianos se entienden y relevan a la perfección en busca de sus objetivos, probablemente pactados: para ti la etapa, para mí la general. Conti estaba 1´59" de Roglic y ya se veía vestido de rosa. Mantienen las ventajas en la bajada y tramo llano hasta meta y se reparten el botín como estaba establecido. La general del Giro vive una revolución.

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

Exhibición de Masnada; maglia rosa para Conti

CLASIFICACIÓN GENERAL

Exhibición de Masnada; maglia rosa para Conti

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...