Fernando Gaviria, ganador en Orbetello tras la descalificación de Viviani

El italiano había sido el más rápido en la volata, pero fue relegado por el jurado "por movimiento irregular en el sprint" al cerrar a Moschetti. Gaviria logra así su 5ª victoria en el Giro, y Carapaz pierde 46" perjudicado por el tapón que se produjo tras una caída.
Fernando Belda
Fernando Gaviria, ganador en Orbetello tras la descalificación de Viviani
Fernando Gaviria, ganador en Orbello tras la descalificación de Viviani

Elia Viviani había sido el más rápido en la volata con la que se ha resuelto la 3ª etapa del Giro (Vinci-Orbetello de 220 km) tras superar a Fernando Gaviria, Arnaud Démare, Pascal Ackermann y Matteo Moschetti. Ackermann, con la moral y la confianza por las nubes tras su victoria de ayer, fue el primero en lanzar el sprint, y a su rueda se soldaba un Viviani que, tirando de potencia, le superaba. Pero entonces el italiano del Deceunick-Quick Step se abre hacia su izquierda cerrando el paso de un Moschetti que parecía disputarle la victoria. Tras revisar las imágenes, el jurado decidía relegar a Elia Viviani "por movimiento irregular en el sprtint", con lo que la victoria pasaba a manos de Fernando Gaviria, con Démare segundo y Ackermann tercero.

Ha sido el polémico final de una etapa monótona (que partía de la localidad natal de Leonaro da Vinci, en el 500 aniversario de su muerte), y cuya historia se puede resumir en sus últimos diez kilómetros. Antes, solo el japonés del Nippo Vini Fantini Sho Hatsuyama la había animado con un aventura imposible. Con el beneplácito del pelotón alcanzó una ventaja máxima de 7´10”, pero sería cazado a 70 km de meta, tras una fuerte aceleración de los Trek-Segafredo. Hatsuyama rodó en solitario 145 km.

La amenaza del viento camino de la costa toscana quedó en nada, pero una caída en el centro del pelotón a 5 km de meta, en una zona de carreteras estrechas, cortó el gran grupo y dejó atrapados a muchos ciclistas, que perdieron tiempo en meta. Fue el caso del Team Ineos casi en pleno, cinco de cuyos principales ciclistas (Tao Geoghegan Hart, Jhonatan Narváez, Eddier Dunbar, Salvatore Puccio y Sebastián Heno) se dejaron 1´28". Y también afectó a Richard Carapaz (Movistar Team), quien estaba apunto de entrar en el pelotón tras sufrir un problema mecánico kilómetros antes (le tuvo que dejar su bici Héctor Carretero) y que se vio perjudicado por el tapón que formó la caída. Llegó a 46" del pelotón, al igual que Domenico Pozzovivo o Jan Hirt, entre otros.

Mitchelton-Scott, Astana, EF Education First y Groupama no tuvieron piedad de los cortados y pusieron un ritmo fuerte en los últimos 5 kilómetros que hizo que sólo 73 ciclistas -menos de la mitad del pelotón- llegaran por delante. La victoria se jugaría un día más al sprint, en el que la superioridad de Viviani, tirando de galones, quedó en nada por la decisión del jurado. El ganador oficial es Fernando Gaviria, quien suma su 5ª victoria en el Giro de Italia, tras las cuatro logradas en 2017. No hay cambios en los primeros puestos de la general, que sigue comandada por Primoz Roglic, con Simon yates a 19", Vincenzo Nibali a 23" y Miguel Ángel López y Tom Dumoulin a 28".

Elia Viviani impone galones en Orbetello

Elia Viviani celebra su victoria en Orbetello. Luego, sería relegado por el jurado "por movimiento irregular en el sprint".

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

.1. Fernando Gaviria (COL) UAE Emirates 5h:23:19

.2. Arnaud Demare (FRA) Groupama-FDJ m.t

.3. Pascal Ackermann (ALE) Bora-Hansgrohe m.t

.4. Matteo Moschetti (ITA) Trek-Segafredo m.t

.5. Giacomo Nizzolo (ITA) Dimension Data m.t

.6. Jakub Mareczko (ITA) CCC m.t

.7. Davide Cimolai (ITA) Israel Cycling Academy m.t

.8. Manuel Belletti (ITA) Androni Giocattoli m.t

.9. Christian Knees (ALE) Ineos m.t

  1. Sacha Modolo (ITA) EF Education First m.t

CLASIFICACIÓN GENERAL

.1. Primoz Roglic (SLO) Jumbo-Visma 10h:21:01

.2. Simon Yates (GBR) Mitchelton-Scott a 19

.3. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain-Merida a 23

.4. Miguel Angel López (COL) Astana a 28

.5. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t

.6. Rafal Majka (POL) Bora-Hansgrohe a 33

.7. Bauke Mollema (HOL) Trek-Segafredo a 39

.8. Damiano Caruso (ITA) Bahrain-Merida a 40

.9. Pello Bilbao (ESP) Astana a 42

  1. Victor De La Parte (ESP) CCC a 45.
Colaboración: Fotos: Bettini Phot
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...