Giro: Pascal Ackermann se impone en el primer duelo de velocistas

El alemán del BORA-hansgrohe gana la volata final en Fucecchio, en la 2ª etapa del Giro, por delante de Viviani, Ewan, Gaviria y Demare. Sin cambios en la general, Roglic sigue líder.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Giro: Pascal Ackermann se impone en el primer duelo de velocistas
Giro: Ackermann se impone en el primer duelo de sprinters

Primera etapa en línea de este Giro 2019 y, como era previsible, primer gran duelo de velocistas, en el que Pascal Ackermann se ha impuesto a Elia Viviani, Caleb Ewan, Fernando Gaviria y Arnaud Demare. BORA-hansgrohe fue el equipo que más trabajó para la llegada masiva y obtuvo su justa recompensa.

En su primera gran vuelta por etapas triunfo a lo grande para Ackermann, un sprinter (enorme en todos los sentidos; pura potencia) que no deja de crecer. El campeón de Alemania, de 25 años, estrenó su palmarés como profesional en el Tour de Romandía 2018, y desde entonces ha logrado 13 victorias, 8 de ellas en carreras World Tour. Este año lleva cuatro.

En la volata en la que se ha decidido la segunda etapa (Bolonia-Fucecchio, 200 km), Caleb Ewan fue el primero en lanzar el sprint, tras un gran trabajo previo de sus compañeros del Lotto Soudal. A su rueda se pegaron Gaviria y Viviani, pero de repente emergió por el centro de la calzada un potentísimo Ackermann que tomó la cabeza. Viviani cogió su estela y por un momento pareció que podría remontarle... pero el italiano se tuvo que conformar con la segunda plaza. Un espectacular sprint para la primera gran batalla de los velocistas.

No hay cambios en la general, que sigue igual en sus primeros puestos, con Primoz Roglic como maglia rosa, secundado por Simon Yates, Vincenzo Nibali, Miguel Ángel López y Tom Dumoulin.

Etapa pasada por agua

En una jornada marcada por la mala climatología -con lluvia durante muchos kilómetros-, y que servía de homenaje al toscano Gino Bartali, el “Monje volador” (campeón del Giro en 1936, 1937 y 1946), una fuga temprana de ocho ciclistas marcó el devenir de la misma. Francois Bidard (Ag2r La Mondiale), Marco Frapporti (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Lukasz Owsian (CCC Team), Sean Bennett (EF Education First), Damiano Cima (Nippo Vini Fantini), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y Will Clarke (Trek-Segafredo) alcanzaron pronto una ventaja de casi 5 minutos sobre un pelotón en el que se tuvieron que poner al frente los equipos de los velocistas (UAE-Team Emirates, Deceunick-Quick Step y BORA-hasgrohe) y del líder, Jumbo-Visma, para evitar que ésta se disparara.

A poco más de 50 km de meta, la subida al alto de Montalbano, de 3ª (5,8 km al 6,7%), rompe la fuga, quedando por delante Ciccone, Bidard y Owsian. Coronan con 1´40” de ventaja sobre un pelotón en el que toman la iniciativa los Bahrain Merida, que ponen un ritmo muy fuerte en el descenso. Fraporti alcanza de nuevo la cabeza de carrera y el cuarteto corona la muy tendida cota de San Baronto (4ª), con la ventaja ya por debajo del minuto.

En los últimos 20 km el pelotón se fractura en varios grupos por el ritmo de Bahrain Mérida, Team Sunweb y un BORA-hansgrohe que trabajaba duro buscando la llegada al sprint para Ackermann. Tras un reagrupamiento del pelotón los fugados son cazados a 7 km de meta, dando paso a unos kilómetros finales muy nerviosos por la cercanía del sprint y unas carreteras sinuosas y ratoneras. Como se esperaba la etapa se resolvió en una volata que confirma a Pascal Ackermann como uno de los grandes velocistas del momento, digno sucesor -por físico y potencía- de su compatriota Marcel Kittel... ¿el gran velocista de los próximos años?

A 28 km de la llegada dos Movistar se vieron implicados en una caída, Héctor Carretero y Jasha Sütterlin, quien resultó más afectado, con un golpe en las manos, aunque pudo finalizar la etapa. No ha empezado bien el Giro para el equipo telefónico.

Mañana martes 3ª etapa entre Vinci, ciudad donde nació Leonardo Da Vinci en 1452 y del que se cumple este año el 500 aniversario de su muerte, y Orbetello, con un recorrido llano de 220 kilómetros que debería resolverse al sprint.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

Giro: Ackermann se impone en el primer duelo de sprinters

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...