Caleb Ewan repite victoria en el Giro

El australiano del Lotto-Soudal se impone en la 11ª etapa -en una llegada en ligero ascenso en Novi Ligure- por delante de Démare, Ackermann y Viviani, quien confirma que abandona el Giro. Mañana llega la montaña.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Caleb Ewan repite victoria en el Giro
Giro: Caleb Ewan repite victoria al sprint en Novi Ligure

En una etapa larga y completamente llana (Carpi-Novi Ligure, de 221 km), el final reservaba tres últimos kilómetros en ligero ascenso. Era un final propicio para Caleb Ewan -el mejor de los sprinters cuando el terreno pica hacia arriba- y el pequeño velocista australiano del Lotto-Soudal, conocido como Pocket Rocket , lo ha aprovechado superando con mucha autoridad a Arnaud Démare, Pascal Ackermann y un Elia Viviani de capa caída. Tras llegar a meta, el taliano del Deceuninck-Quick Step confirmaba a la RAI que no tomará la salida mañana, con lo que se va de vacío de este Giro.

El tren del Groupama hizo un buen trabajo para Arnaud Démare pero el francés no estuvo hoy hábil buscando su sitio. Fue Pascal Ackermann el primero en lanzar el sprint, con Caleb Ewan pegado inmediatamente a su rueda. El australiano se abrió por la derecha para imponer su potencia en este tipo de llegadas, mientras Démare superaba a Ackermann en la lucha por la segunda plaza. Lucha que además se traslada a la general por puntos (cuyo líder viste el maillot ciclamino) y que pasa a encabezar el francés con 194 puntos por 183 de Ackermann. Es la segunda victoria para Caleb Ewan en este Giro, y la quinta de la temporada.

No hay cambios en la general, que sigue liderada por Valerio Conti (UAE) con Primoz Roglic a 1´50", en vísperas de la llegada de la alta montaña. Mañana los ciclistas ascenderán el primer coloso de 1ª categoría, el Montoso, de 9 km al 9,4% de media, que se corona a 32 km del final. Hoy se ha puesto el punto y final a una tediosa primera parte del Giro; mañana comienza lo más interesante.

200 km en fuga

La 11ª etapa -Carpi-Novi Ligure- partía de la región de Emilia-Romagna para llegar al Piamonte por el valle del Po. Nada más darse el banderazo de salida tres ciclistas italianos saltan y abren rápido hueco con el pelotón. Marco Frapporti (Androni-Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani) y Damiano Cima (Nippo-Fantini) hacen camino hasta alcanzar una ventaja máxima de 6´20”.

Con la ventaja siempre controlada por el gran grupo, dejándoles madurar lentamente, Lotto-Soudal, Deceuninck-Quick Step y Groupama FDJ ponen una marcha más en los últimos 50 km para neutralizar la fuga. Tras cerca de 200 kilómetros de escapada, el pelotón les alcanzaría a falta de 25. Llegó el sprint cantado y esperado, por fortuna hoy sin caídas ni incidentes, en el que Caleb Ewan conquistó su segunda victoria.

Mañana empieza la parte decisiva de este Giro, con un primer contacto con la alta montaña. En la 12ª etapa (Cuneo-Pinerolo, de 158 km) los ciclistas afrontarán el primer puerto de 1ª categoría, el Montoso, de 9 km al 9,4% de media que se corona a 32 km de meta. Su pendiente –con muchos tramos por encima del 10%- hará la primera selección importante en la montaña y definirá un reducido grupo de ciclistas que se jugarán la victoria en la meta de Pinerolo, a la que se llega tras un rápido descenso y superar, a 2 km del final, un muro traicionero (San Maurizio) con rampas de hasta el 20%.

CLASIFICACIÓN 11ª ETAPA

Giro: Caleb Ewan repite victoria al sprint en Novi Ligure

CLASIFICACIÓN GENERAL

Giro: Caleb Ewan repite victoria al sprint en Novi Ligure

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...