Giro: Mohoric gana; Chaves dice adiós a sus opciones

El colombiano queda cortado en los primeros km y pierde 25 minutos. Matej Mohoric se impone tras una exhibición de fuerza en una jornada trepidante. Simon Yates sigue líder.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Giro: Mohoric gana; Chaves dice adiós a sus opciones
Giro: Mohoric gana; Chaves dice adiós a sus opciones

Se preveía una jornada de transición a la espera de la ascensión del sábado al temido Zoncolán y ha acabado siendo una etapa trepidante y decisiva para el devenir del Giro. El colombiano de Mitchelton-Scott Esteban Chaves, 2º de la general, y uno de los grandes favoritos al triunfo final en Roma, dice adiós a sus opciones al quedar cortado en los primeros kilómetros de la etapa -se habla de un problema de alergia por el polen- y perder en meta cerca de 25 minutos (25´25" con Mohoric; 24´51" con el pelotón de favoritos). 

El vencedor de la 10ª etapa (Penne-Gualdo Tadino, la más larga del Giro con 239 km sobre un terreno rompepiernas), ha sido el esloveno de Bahrain Merida Matej Mohoric, un rodador superlativo (doble campeón del mundo en categoría junior y sub 23 y ganador de una etapa en la pasada Vuelta a España), que hoy ha ofrecido toda una exhibición camino de Gualdo Tadino.  

Loa últimos kilómetros resultaron trepidantes, con la lluvia haciendo aún más peligrosa la bajada a la cota del Annifo, que se coronaba a 31 km de meta. En la subida a ese puerto habían saltado Matej Mohoric y Davide Villella, que cazaban y superaban al italiano Marco Frapporti, del Androni Giocattoli, quien marchaba en cabeza. Se les unirían en el descenso el alemán de Ag2r Nico Denz para conformar un trío cabecero.

Por detrás se sucedían los sustos en cada curva y los contratiempos: Carapaz sufrió un problema mecánico y Dumoulin un pinchazo que obligó a ambos a cambiar la bici. Por delante, Matej Mohoric –de 23 años; un auténtico purasangre- torturaba con su ritmo a los compañeros de fuga. Era el más fuerte y lo hacía notar. Villella no pudo seguir el ritmo y quedó descolgado a 5 km de meta, y el triunfo de etapa se lo jugarían Mohoric y Denz  en un emocionante sprint. El alemán exigió al esloveno más de lo esperado, pero éste impuso su enorme potencia para llevarse el triunfo de etapa. "No tenía mucha confianza, por eso intenté atacar a Denz varias veces en los últimos 10 kilómetros, aunque luego colaboró -comentó Mohoric-. Decidí arriesgarlo todo en el sprint final. No estaba muy seguro, pero arriesgué a tope y las cosas me salieron bien".

El pelotón de los favoritos llegaría a 34", encabezado por Sam Bennett y Enrico Battaglin en ausencia de los principales sprinters (cortados en el grupo de Chaves). El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), que cogió 3 segundos de bonificación en un sprint intermedio, sigue de líder, ahora con 41” de ventaja sobre Tom Dumoulin, 46” sobre Thibaut Pinot (quien también bonificó 2”) y 1´00” respecto a Pozzovivo, cuarto. Richard Carapaz es quinto y Chris Froome asciende a la 10ª posición, a 2´30" de Yates. Esteban Chaves cae al puesto 39 de la general a 25´26" de su compañero de equipo.  

Esteban Chaves, adiós a sus opciones en la general del Giro.

Esteban Chaves, adiós a sus opciones en la general del Giro.

Jornada negra para Chaves

Pero el gran protagonista del día –a su pesar- ha sido Esteban Chaves, descolgado en los primeros kilómetros de la etapa. Todo aconteció en la ascensión al Fonte della Creta, de 2ª categoría, 16 km al 6%, que los ciclistas afrontaban nada más iniciarse la etapa. Y lo hicieron a fuego. Zafarrancho de combate nada más iniciarse las primeras rampas, con continuos ataques y fugas (Pello Bilbao se metió en una de ellas).  

La mayoría de los sprinters quedan cortados en el fragor de la batalla y, sorprendentemente, también el colombiano del Mitchelton-Scott. Aún no se sabe por qué un escalador de su categoría se queda en un puerto exigente… pero de 2ª categoría. ¿Despiste, enfermedad (algunos apuntan a una alergia al pole), un mal día…? Desde luego no fue por una caída.

Chaves quedó rezagado en un grupo con un buen número de velocistas y algunos compañeros del Mitchelton-Scott, que se quedaron para reintegrarle al pelotón. Con la ayuda de Quick-Step, que trabajaba para Viviani, se acercaron a poco más de un minuto del grupo principal. Parecía que iban a enlazar… pero en ese grupo los equipos de los demás favoritos (Groupama, Sunweb, Lotto NL-Jumbo y Sky) tiraban con fuerza para eliminar a un rival directo como Chaves.

La ventaja volvió a aumentar y en ese momento Quick-Step entendió que no tenía sentido tanto desgaste por una “simple” posible victoria de etapa de Viviani.Desde ese instante, con más de 120 km aún por disputar, la ventaja se dispara y los minutos caen con rapidez: 4, 5, 6… Las opciones de Esteban Chaves a hacer algo en la general del Giro habían acabado.

A reseñar también el primer abandono español en el Giro 2018, el de Rafa Valls (Movistar Team) tras sufrir una caída y dañarse las costillas. La undécima etapa llevará al pelotón desde Asís a Osimo, con 156 kilómetros, en una jornada de media montaña con las dificultades del Passo del Termine, Valico di Pietra Rossa y una corta pero explosiva cota cerca de meta. La carrera pasará por Filottrano, localidad natal del fallecido Michele Scarponi.

Clasificaciones

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...