Dumoulin consolida el rosa en los Dolomitas

El líder de la carrera ha superado con suficiencia la etapa más exigente que restaba en este Giro a pesar de los ataques y movimientos de Quintana, que no ha tenido éxito con ninguno de ellos. La etapa ha sido para Tejay Van Garderen, que ha superado al sprint a Mikel Landa.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Dumoulin consolida el rosa en los Dolomitas
Giro de Italia 2017 / 18º etapa / Moena - Ortisei/St. Urlich / 137 km

El instante, a falta de 4,5 km para el final, en el que Tom Dumoulin ha decidido arrancar para mostrar su rueda trasera a sus adversarios es el reflejo de su actual sentir: nota que es el hombre más fuerte de la carrera y comienza a vislumbrar su imagen acunando el Trofeo Senza Fine, que distingue al ganador del Giro de Italia. Y puede que tanto un sentimiento como el otro estén más que justificados.

La Maglia Rosa ha superado con autoridad la jornada más exigente y propicia para que sus principales rivales le sometieran en lo que resta de Giro. Un encadenado montañoso sobre 137 kilómetros con las escaladas al Passo Pordoi, Passo Valparola, Passo Gardena, Passo di Pinei y Pontives que a pesar de postularse como el escenario perfecto para que Quintana y Nibali dieran el golpe definitivo, solo ha arrojado conclusiones preocupantes para ellos.

Movistar Team ha estado acertado a nivel estratégico tanto el pasado martes como hoy. Ha filtrado en cabeza de carrera a sus gregarios más fuertes, Anacona, Amador e Izagirre, para hacer de puente ante un posible ataque de Quintana, pero han sido las fuerzas del colombiano las que de momento no han respondido. No probó a atacar ni en el Mortirolo ni en el Stelvio camino de Bormio y en el día de hoy, tanto cuando ha arrancado en el Passo Gardena como en Pontives no ha demostrado tener la pedalada necesaria para establecer distancias con sus rivales. Y lo más alarmante es que transmite la impresión de que su falta de agresividad responde más a un exceso de fatiga que a una actitud conservadurista. Y en situación similar se halla Nibali, que se ha movido aún menos que Quintana.

La acumulación de esfuerzos merma, resta explosividad y parece igualar las energías de los primeros clasificados en la general. Y en ese contexto, el líder se muestra cómodo. Aun así, Tom Dumoulin, siempre fiel a su paso y sin entrar a los cambios de ritmo, ha tenido que desactivar una situación que bien podía haber sido crítica en el Passo Gardena. El colombiano ha protagonizado el ataque más peligroso del día a 53 kilómetros para el final, que le ha permitido alcanzar a sus compañeros Amador y Anacona y tomar una ventaja de unos 20 segundos junto a Nibali, que también ha secundado el movimiento. De haber coronado con ventaja bien podía haber cambiado el destino de la etapa, e incluso de la carrera, pues al líder no le acompañaba ninguno de sus compañeros; pero Dumoulin, sabedor de estar ante un momento clave, se ha vaciado para cerrar el hueco y abortar el primer intento de jaque del día. El segundo ha llegado ya en la ascensión final, en Pontives, mientras Landa y Van Garderen se postulaban como candidatos al triunfo de etapa tras soltar a sus compañeros de fuga Hirt (CCC), Berhane (Dimension Data ) y Dombrowski (Cannondale). Quintana ha arrancado, ha vuelto a contactar con Anacona, pero no ha logrado abrir una brecha superior a los 15 segundos.

El líder del Movistar Team ha desistido, se ha dejado absorber y entonces ha llegado la jugada maestra de la maglia rosa. Ha permitido que Pinot se marchara por delante y arañe un minuto a Quintana y Nibali para que estos sumen a la preocupación que ya tienen con el líder de la carrera cierta inquietud por su plaza de podio.

En lo que respecta a la lucha por el triunfo parcial, Mikel Landa, que ha vuelto a completar otra actuación sensacional demostrando que es uno de los mejores escaladores de esta edición centenaria del Giro y como tal va a proclamarse vencedor de la clasificación de la montaña, se ha jugado en un mano a mano el éxito con Van Garderen.

El americano, más rápido, ha cogido a la perfección su estela y ha tomado el interior de la última curva para conquistar su primer triunfo en una gran vuelta, justo después de que haya anunciado que renuncia a la lucha por la clasificación general en las rondas de tres semanas tras acumular en sus últimas participaciones una decepción tras otra. Sus lágrimas en la meta, tras certificar su victoria, eran la mejor muestra de todo el sufrimiento que se esconde tras esa decisión y la necesidad de una alegría de este tipo para un ciclista irregular pero de gran talento y que puede haber encontrado la fórmula para reconducir su carrera, al modo en que también lo ha hecho Pierre Rolland, ganador ayer.

Giro de Italia 2017 – 18º etapa

  1. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 3.54.04
  2. Mikel Landa (Sky/ESP) m.t
  3. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.08
  4. Domenico Pozzovio (Ag2r/ITA) m.t
  5. Jan Hirt (CCC/RCH) 0.11
  6. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.24
  7. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.34
  8. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  9. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 1.06
  10. Nairo Quintana (Movistar/COL)  m.t
  11. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t
  12. Adam Yates (Orica) 1.12

19. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 3.55

Giro de Italia – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 80.00.48
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.31
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 1.12
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 1.36
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.58
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 2.07
  7. Buake Molema (Trek/HOL) 3.17
  8. Steven Kruijswilk (Lotto NL/HOL) 5.48
  9. Adam Yates (Orica/GBR) 7.06
  10. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 7.34

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...