La fatiga cobra protagonismo, Quintana recupera el rosa y Landa se exhibe

El colombiano del Movistar Team ha recuperado el liderato del Giro de Italia en una jornada muy movida en la que la falta de energías de todos los favoritos ha marcado la ascensión final a Piancavallo, donde Dumoulin ha acabado cediendo más de un minuto con el resto de favoritos. Pinot se mete de lleno en la pelea por el rosa.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
La fatiga cobra protagonismo, Quintana recupera el rosa y Landa se exhibe
Giro de Italia 2017 / 19º etapa / San Candido/Innichen - Piancavallo / 191 km

Si hay una certeza que ha revelado a las claras la etapa de hoy, la decimonovena de este Giro de Italia con final en la escalada a Piancavallo, es que las fuerzas de todos los corredores implicados en la clasificación general están al límite. Una verdad que ha quedado al desnudo gracias a un movimiento que ha marcado de forma decisiva el transcurso de la jornada: Bahrain-Merida, Movistar Team y FDJ han capitaneado un ataque en el tramo de descenso posterior a la Cima Sappada, a 140 kilómetros del final, aprovechando la mala colocación de Tom Dumoulin. La persecución ha sido trepidante y loca con rumores disparatados que aseguraban que Nibali y Quintana habían aprovechado un parón de la maglia rosa para orinar para lanzar su ofensiva. Estas informaciones falsas han sido posteriormente desmentidas tanto por el Sunweb como por su jefe de filas, que ha reconocido que su mala colocación ha sido el causante de que se haya cortado y que ese error de novato le ha obligado a gastar unas energías en sofocar la situación que ha echado mucho de menos en el puerto final.

Ha sido algo más de una hora de persecución que ha dejado tan mermados a los corredores que encabezaban la carrera - Nibali, Quintana, Pinot, Pozzovivo, Zakarin y Jungels- como a los perseguidores – Dumoulin, Yates, Mollema y Kruijswijk-, que además han tenido que trabajar en primera persona. Con la reunificación, se ha producido un parón que ha dado libertad a la fuga y permiso para recuperar a todos los demás. Pero el gasto ya estaba hecho. La subida a Piancavallo, de 15 kilómetros con un inicio verdaderamente exigente, ha sido un puro ejercicio de supervivencia en el que ni si quiera los ciclistas más cercanos al rosa han tenido energías para cambiar el ritmo, para lanzarse cuesta arriba en busca de la meta, cuando el líder ha empezado a ceder.

Dumoulin ha ido perdiendo, metro a metro, desde el comienzo de la ascensión la estela del grupo formado por sus principales rivales. Con mucha frialdad e inteligencia, en lugar de cebarse intentando resistir, ha puesto un paso que le ha permitido minimizar la pérdida y la diferencia no ha superado los 20 segundos hasta el instante elegido para arrancar por Thibaut Pinot, otro de los hombres de la jornada. El francés de la FDJ, que ayer recuperó un minuto por la falta de entendimiento de Dumoulin, Quintana y Nibali, ha arañado otros pocos segundos hoy demostrando llegar algo más fresco a estas últimas jornadas clave de la carrera que sus principales contrincantes y se mete de lleno en la lucha por el triunfo final. Ahora, solo 53 segundos le separan de la maglia rosa.

El Tiburón y Quintana, aun habiendo ofrecido una gran sensación de fatiga, mostrándose sin cambio de ritmo ni capacidad de respuesta ante los movimientos del líder de la FDJ o de Zakarin, concluyen la etapa con un balance positivo: han recortado 1:09 a Dumoulin, el colombiano es el nuevo líder y aún tienen una jornada montañosa para intentar obtener un margen que les permita afrontar con más tranquilidad la contrarreloj final.

La gran pregunta es qué sucederá mañana. El líder del Movistar, Lo Squalo y Dumoulin están pagando su mayor prominencia en las dos semanas iniciales de carrera y parecen emergen corredores como Pinot y Zakarin. Aun así, el neerlandés, dada su teórica superioridad sobre la cabra, sigue siendo el máximo favorito, aunque mañana tendrá otra jornada dificilísima. Se corona el Monte Grappa a 70 km del final y tras su descenso se asciende Foza, para dar paso a unos últimos 15 kilómetros de falso llano hasta la meta donde aquel que llegue cortado y sin fuerzas podría caerle una auténtica minutada. Las incógnitas son absolutas y la única certeza es que espera una gran jornada de ciclismo con el premio de la edición centenaria de la Corsa Rosa en juego.

En lo que respecta a la lucha por la victoria parcial, el éxito ha sido, por fin, para el hombre que más lo merecía: Mikel Landa, que se reafirma como, probablemente, el ciclista que mejor rendimiento ha ofrecido en la montaña de toda la carrera. El ciclista del Sky, que ya tiene asegurada la maglia azzurra de mejor escalador, hoy sí, ha soltado a sus rivales, Rolland y Costa, para acabar ofreciendo una auténtica exhibición que la ha dado casi dos minutos de renta en lo alto de Piancavallo. Un triunfo sensacional para un corredor con una capacidad especial para escalar que siempre tendrá la duda de hasta donde podría haber llegado en la general si aquella desafortunada moto no se cruza en su camino.

Giro de Italia 2017 – 19º etapa

  1. Mikel Landa (Sky/ESP) 4.53.00
  2. Rui Costa (UAE/POR) 1.49
  3. Pierre Rolland (Cannondale/FRA) 1.54
  4. Pello Bilbao (Astana/ESP) 2.12
  5. Sebastián Henao (Sky/COL) 3.06
  6. Evgeny Shalunov (Gazprom/RUS) 3.51
  7. Luis León Sánchez (Astana/ESP) m.t
  8. Matteo Busato (Wilier/ITA) 5.05
  9. Lorenzo Rota (Bardiani/ITA) m.t
  10. Ilia Koshevoy (Wilier/BLR) 6.44
  11. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 8.09
  12. Domenico Pozzovio (Ag2r/ITA) 8.15
  13. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) m.t
  14. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 8.21
  15. Adam Yates (Orica/GBR) m.t
  16. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  17. Bauke Mollema (Trek/HOL) 8.23
  18. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t
  19. Jan Hirt (CCC/RCH) m.t
  20. José Herrada (Movistar/ESP) 8.58
  21. Rubén Plaza (Orica/ESP) 9.18
  22. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 9.30

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 85.02.40
  2. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 0.38
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 0.43
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.53
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.21
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 1.30
  7. Bauke Mollema (Trek/HOL) 2.48
  8. Adam Yates (Orica/GBR) 6.35
  9. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 7.03
  10. Steven Kruijswijk (LottoNL/LUX) 7.37

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...