Ewan se estrena por media rueda

El australiano del Orica-Scott ha logrado su primera victoria en el Giro tras superar en una ajustadísimo sprint a Fernando Gaviria y Sam Bennett, segundo y tercero respectivamente. No hay cambios en la general.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Ewan se estrena por media rueda
Giro de Italia 2017 / 7º etapa / Castrovillari - Alberobello / 224 km

En una llegada masiva, y más cuando se da sobre un trazado difícil y ratonero como el que han tenido que librar en Alberobello, entran en juego tantos factores -el trabajo del grupo de lanzadores, la colocación final, el instante elegido para lanzar la llegada, la trayectoria hasta la línea de meta… - que es habitual que no coincidan el nombre del ganador y del ciclista más rápido. El arte del sprint es muy complejo, todo sucede a una velocidad marciana y pequeños golpes de azar tienen mucho que ver en el resultado. Una historia de la que sabe mucho Caleb Ewan: fue el más rápido en la primera volata, pero el genial arranque de Postlberger le dejó sin gloria; en la segunda jornada, un toque con Gaviria provocó que se le saliera el pedal; mientras que en su tercer intento, el abanico que forzó el Quick Step enterró todas sus opciones.

Pocket Rocket tenía claramente la victoria en sus piernas en esos tres primeros parciales, se había mostrado como el más veloz, pero  la gloria, por un motivo u otro, le había sido esquiva. Y entonces, apareció Fernando Gaviria, ya con ritmo competitivo tras un mes  y medio sin competir, para comenzar a mostrarse dominante en las llegadas y sumar dos triunfos. Y el colombiano ha vuelto ser de nuevo hoy el más fuerte: la remontada que ha firmado en los últimos 100 metros ha sido portentosa, pero no le ha valido para ganar. Encerrado tras los lanzadores del Orica y del Bora, Luka Mezgec y Rudiger Selig, no ha encontrado por donde progresar y cuando ha querido hacerlo ya era demasiado tarde. La victoria ha ido a parar a Ewan en un día en el que su velocidad no ha parecido tan fulgurante, pero en el que se ha beneficiado de un trabajo exquisito de su equipo y, sobre todo, ha sabido leer el momento perfecto para lanzarse en busca de la línea de meta.

La llegada ha sido ajustadísima y por menos de media rueda el australiano ha logrado su primer triunfo de etapa en el Giro de Italia, que es el segundo que obtiene en una ronda de tres semanas tras el que cosechó en la edición de 2015 de la Vuelta a España. Segundo ha sido Gaviria, que continúa consolidando su maglia ciclamino; y tercero, un Sam Bennett que está siempre en la pelea, pero al que le falta un punto para batir a los que se presumen como los grandes dominadores del sprint en el próximo lustro: Ewan y Gaviria.

El resto de la etapa, hasta los vibrantes cinco últimos kilómetros sobre el casco urbano de Alberobello, han sido de gran calma –excesiva para el espectador- donde una fuga compuesta por Kozonchuk (Gazprom) y Fonzi (Wilier), y en la que también llegó a estar Ponzi (CCC), se mantuvo al frente hasta los últimos veinte kilómetros, instante en el que el pelotón decidió finalizar su aventura. En la general, no ha habido ningún cambio y Bob Jungels sigue siendo el portador de la maglia rosa.

La jornada que nos espera mañana cuenta con 189 kilómetros entre Molfetta y Peschici y un final escaparado, con varios repechos, donde algún ciclista con fuerza podría intentar dar la sorpresa para evitar el esperado sprint masivo.

Giro de Italia 2017 – 7º etapa

  1. Caleb Ewan (Orica/AUS) 5.35.18
  2. Fernando Gaviria (Quick Step/COL) m.t
  3. Sam Bennett (Bora/ALE) m.t
  4. Andre Greipel (Lotto/ALE) m.t
  5. Jasper Stuyven (Trek/BEL) m.t
  6. Ryan Gibbons (Dimension Data/RSA) m.t
  7. Enrico Battaglin (LottoNL/ITA) 0.02
  8. Rudiger Selig (Bora/ALE) m.t
  9. Alexey Tsatevich (Gazprom/RUS) m.t
  10. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t

Giro de Italia 2017 – Clasificación general

  1. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 28.20.47
  2. Geraint Thomas (Sky/GBR) 0.06
  3. Adam Yates (Orica/GBR) 0.10
  4. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) m.t
  5. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA)  m.t
  6. Nairo Quintana (Movistar/COL) m.t
  7. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) m.t
  8. Bauke Mollema (Trek/HOL) m.t
  9. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) m.t
  10. Andrey Amador (Movistar/CRC) m.t

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...