Giro de Italia: Top 10 favoritos

El duelo Tom Dumoulin - Chris Froome centrará casi todas las miradas. Pero hay más favoritos para ganar el Giro que comienza este viernes en Jerusalén. Este es nuestro top 10.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo. -
Giro de Italia: Top 10 favoritos
Giro de Italia: Top 10 favoritos

1. Tom Dumoulin (Team Sunweb). El holandés lucirá el dorsal número 1 como brillante ganador del Giro de Italia 2017, y eso le debe otorgar un plus de favoritismo. Es, junto a Froome el ciclista más completo del pelotón: campeón del mundo contrarreloj –modalidad en la que establece grandes diferencias-, pasa la montaña con los mejores pese a no ser un escalador nato. Ha competido muy poco en los primeros meses del año (estuvo concentrado en Sierra Nevada), pero se le vio a un gran nivel en la Lieja-Bastoña-Lieja.

El Team Sunweb lleva al Giro un  equipo conformado con la única idea de trabajar para él: Roy Curvers, Chad Haga, Chris Hamilton, Lennard Hofstede, el veterano Laurens Ten Dam, el prometedor Louis Vervaeke y el talentoso Sam Oomen.  Estos tres últimos deben ser su principal apoyo cuando la carretera pique hacia arriba. Sin embargo, no tienen tanta calidad en la montaña como el Sky, y eso lo puedo notar el holandés en las etapas más duras o en cualquier emboscada en la media montaña. Otro pequeño hándicap para Dumoulin: este año hay menos kilómetros contra el crono que en 2017: “sólo” 43,9 frente a los 67,2 km de entonces, aunque también hay algo menos de montaña.

2. Chris Froome (Team Sky). Por calidad y experiencia, el cuatro veces campeón del Tour de Francia podría ser el máximo favorito a ganar por primera vez el Giro de Italia, y lograr la tercera Grande consecutiva (tras el Tour y la Vuelta 2017), algo que no se consigue desde que Bernard Hinault lo hiciera hace 35 años. Estará arropado en Italia por un equipazo a su servicio: David de la Cruz, Kenny Elissonde, Sergio Henao, VasilKiryienka, Christian Knees, WoutPoels y Salvatore Puccio. Sin embargo, el británico correrá sin haberse resuelto aún el caso de su positivo por salbutamol en la Vuelta a España, y nadie sabe cómo le puede afectar la presión de los últimos meses. En las pruebas que ha corrido en 2018 (Ruta del Sol, Tirreno-Adriático y Tour de los Alpes), se ha mostrado valiente pero aún lejos de su mejor forma.

Estoy ansioso y con la máxima ilusión por comenzar el Giro tras casi una década de ausencia”, dice. Y es que para el británico esta será su tercera participación en la ronda italiana aunque la última se remonta a 2010, antes de su explosión como gran campeón. En el Giro de 2009 acabó 36º, y en 2010, en su primer año en el Sky, enfermó en la última semana y fue expulsado de carrera en la penúltima etapa por agarrarse a una moto en la subida al Mortirolo. Froome dice encontrarse "incluso mejor" que en la pasada Vuelta a España: "He hecho muchas concentraciones, he pasado mucho tiempo en altitud, por lo que espero haber sentado las bases para hacer un gran  Giro, que va a ser una carrera brutal", advirtió. Señala a Dumoulin como su gran rival y reconoce que tendrá que sacarle tiempo en la montaña: "Con alguien como él, que es el campeón del mundo de contrarreloj, no me gustaría jugarme mis opciones en una crono, así que tenemos que coger tiempo en otros escenario. Etapas como la del Zoncolan van a ser una oportunidad maravillosa para mí para sacarle tiempo".

3. Miguel Ángel López (Astana). Gran escalador -uno de los mejores del pelotón- el colombiano ya ha brillado este año en la montaña, ganando la etapa reina del Tour de Omán (que acabó 2º), y una etapa del Tour de los Alpes, en el que finalizó 3º. Y todos los aficionados al ciclismo aún recuerdan su extraordinaria Vuelta a España 2017, en la que conquistó dos etapas con finales en alto, acabó 8º de la general y se llevó el premio al mejor joven. A sus 24 años recién cumplidos, “Supermán” López acude al Giro dispuesto a conseguir su primer podio en una grande, y para ello estará acompañado de un Astana realmente potente: Luis León Sánchez, Pello Bilbao, Alexey Lutsenko (ganador del Tour de Omán), Andrey Zeits, Jan Hirt, Tanel Kangert y Davide Vilella. Aún le falta demostrar regularidad (y tener un poco más de suerte) en las pruebas de tres semanas, pero estando en forma, y con su ambición y talento, pocos ciclistas del mundo son tan diferenciales en la montaña.

4. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). El francés -3º en el Tour de 2014 y 4º en el Giro 2017, en el que estuvo luchando por el podio hasta el final- llega pletórico de forma y moral tras haber ganado el reciente Tour de los Alpes frente rivales de la talla de Froome, Aru, Supermán López, Pozzovivo… Escalador de máximo nivel mundial, se muestra ilusionado con el Zoncolan y los otros seis exigentes finales en alto que presenta esta edición del Giro. Además, le beneficia –y mucho- la reducción en la cantidad de kilómetros contrarreloj (23,3 km menos que en 2017). Es un candidato muy sólido que acude a la corsa rosa con buenos gregarios como Jéremy Roy, Anthony Roux o Steve Morabito.

5. Fabio Aru (UAE Team Emirates). Será la principal opción italiana en el Giro. El líder del UAE Team Emirates ya sabe lo que es ganar una gran vuelta (la Vuelta a España 2015), y ha pisado dos veces el podio del Giro (3º en 2014 y 2º en 2015), por lo que no se le debe descartar entre la nómina de favoritos para la corsa rosa, tras dos años de ausencia. Es un gran escalador que, sin embargo, parece ser el que más corto de forma llega a la salida de Jerusalén de entre todos los favoritos. Contará, eso sí, con un gran equipo a su servicio: Jan Polanc, Diego Ulissi, Darwin Atapuma, Marcato, Mori…

6. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). El colombiano del Mitchelton-Scott ya sabe lo que es brillar en el Giro de Italia, ya que acabó 2º en 2016 por detrás de Vincenzo Nibali (y también hizo podio, 3º, en la Vuelta a España de ese año). Tras una complicada temporada 2017 por las lesiones y por un accidente en el Giro de Emilia, en octubre, en el que se fracturó la escápula,  “Chavito” vuelve muy motivado a esta prueba en la que compartirá galones en el equipo australiano con Simon Yates. A principios de febrero, en el Herald Sun Tour, el ligero escalador demostró encontrarse plenamente recuperado, ganando la etapa reina y la general de esta vuelta australiana. Se ha preparado meticulosamente en Colombia para disputar un Giro montañoso, cuyo trazado le beneficia sobre el papel.

7. Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida). Sexto en el Giro 2017 corriendo en Ag2r, 5º en 2014, ganador de una etapa en 2012, 5 veces Top-10… el pequeño y veterano escalador italiano (35 años) es un seguro de vida en la corsa rosa. Pozzovivo se mostró en un gran estado de forma en el reciente Tour de los Alpes, que finalizó 2º tras Thibaut Pinot. Con Nibali apostando por el Tour de Francia, tendrá a todo el Bahrain Merida a su disposición para intentar colarse en el podio. Irá acompañado de una escuadra potente: Manuele Boaro, Kanstantsin Siutsou, Domen Novak, Antonio Nibali, Matej Mohorič, Giovanni Visconti y Niccolò Bonifazio.

8. Simon Yates (Mitchelton-Scott). Compartirá liderato en el Mitchelton-Scott con Esteban Chaves. Debutante en el Giro de Italia, el británico ha empezado a gran nivel la temporada 2018: victoria de etapa y 2º en la general final de la Paris-Niza, y victoria de etapa y 4º en la Volta a Catalunya. El colombiano y él tendrán a su lado a gregarios contrastados como Jack Haig, Juul Jensen o Mikel Nieve, y a un ciclista del nivel de Roman Kreuziger. A sus 25 años, Simon Yates es un ciclista muy regular y completo que ya ha sido top-10 en dos grandes vueltas: 7º en el Tour 2017 y 6º en la Vuelta 2016.  

9. George Bennett (Lotto NL-Jumbo). El neozelandés liderará al Lotto NL-Jumbo en busca de dar ese pequeño paso al frente que le falta para luchar por el podio en una gran vuelta. 10º en la Vuelta a España 2016, esta temporada ha rendido a un nivel notable en las pruebas en que ha participado: 5º en el Tour de los Alpes, 6º en la Volta a Catalunya y 9º en la Tirreno-Adriático; una buena carta de presentación para un ciclista completo que, a sus 28 años, está  alcanzado su madurez.

10. Tim Wellens (Lotto-Soudal). Nunca ha destacado el belga en las vueltas de tres semanas (su mejor resultado, el 54º en el Giro´2014), pero este año estamos ante una nueva versión, más ambicioso, explosivo y mejor escalador que nunca. A punto de cumplir 27 años, Wellens ha mostrado en 2018 otro nivel: ganador del Trofeo Serra de Tramuntana, de una etapa y la general de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol y de la Flecha Brabanzona (tras una impresionante exhibición), además de ser 5º en la general de la París-Niza. ¿Estaremos ante la explosión definitiva de este ciclista valiente que siempre corre al ataque? Para ello deberá superar su asignatura pendiente: la alta montaña.

Otros ciclistas a tener en cuenta

* Louis Meintjes (Dimension Data). El escalador sudafricano debuta en la grande que le faltaba de la mano del Dimension Data. Muy regular, ya ha hecho tres top 10 en grandes vueltas (8º en los dos últimos Tour de Francia y 10º en la Vuelta a España 2015).

* Davide Formolo (Bora-Hansgrohe). 10º en la edición de 2017, el italiano –procedente del Cannondale- afronta su cuarto Giro, prueba en la que ya sabe lo que es ganar una etapa. A sus 25 años, aún tiene margen de mejora.

* Wout Poels (Team Sky). Si fallara Froome, el holandés (bueno en la montaña y en la crono) podría coger los galones de un equipo británico que también cuenta con las opciones de David de la Cruz y Sergio Luis Henao.

* Rohan Dennis (BMC). Nuevo intento del croner australianodel BMC por superar la alta montaña con los mejores. Es el gran favorito para hacerse con la maglia rosa en el prólogo de Jerusalén.

* Carlos Betancur y Richard Carapaz (Movistar Team). Son, a priori, las dos opciones más sólidas de un Movistar muy joven y sin un gran líder para la general. El escalador ecuatoriano Carapaz llega pletórico de moral tras ganar la Vuelta a Asturias.

Aquí puedes consultar todos los equipos y participantes en el 101º Giro de Italia (4-27 de mayo): http://www.giroditalia.it/es/squadra

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...