Miguel Induráin ingresa en el Salón de la Fama del Giro

Ganador de la carrera italiana en 1992 y 1993, el navarro se une a otros míticos ciclistas como Merckx, Gimondi, Roche, Moser, Baldini y Hinault.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Prensa Giro de Italia. -
Miguel Induráin ingresa en el Salón de la Fama del Giro
Miguel Induráin ingresa en el Salón de la Fama del Giro

Miguel Induráin es un gigante en la historia del ciclismo, un ciclista con un palmarés de ensueño en el que destacan cinco Tours de Francia (1991-95), dos Giros de Italia (1992 y 1993), un campeonato del mundo contrarreloj (1995), la Medalla de Oro Olímpica contra reloj en Atlanta´1996, o el Record de Hora establecido en 1994.

Hoy el Giro de Italia le ha rendido homenaje con su ingreso en el Salón de la Fama de la corsa rosa, en una ceremonia celebrada en el impresionante escenario del Teatro Gerolamo de Milán, a pocos pasos del Duomo. Induráin se une en este Salón de la Fama a grandes campeones como Eddy Merckx (que ingresó en 2012), Felice Gimondi (2013), Stephen Roche (2014), Francesco Moser (2015), Ercole Baldini (2016) y Bernard Hinault (2017).

Miguel Induráin ha aceptado con orgullo el reconocimiento: "Me siento muy honrado de formar parte de esta exclusiva familia del Giro de Italia. 25 años después de mi segunda victoria, en 1993, estoy muy contento de que los organizadores hayan pensado en mí para este reconocimiento. Siempre he tenido una relación especial con Italia: los aficionados siempre me han apoyado y mis patrocinadores durante esos años, aparte de Banesto, eran casi todos italianos, como Pinarello y Sidi”, explica.

Preguntado sobre la etapa del Giro de la que guarda mejor recuerdo, el campeón navarro ha dicho: "Es de la edición de 1994, la etapa de Merano a Aprica, donde fui escapado con Pantani. Después de escalar el Stelvio y Mortirolo alcancé a Marco en la primera subida de la Aprica, pero después tuve una crisis en Santa Cristina. Traté de conquistar la Maglia Rosa que llevaba Berzin (quien finalmente ganó el Giro); lo di todo mientras trataba de ganar el Giro. Fue una etapa intensa y una sucesión de emociones únicas, a pesar de que no logré conquistar esa edición del Giro. Esta carrera se nutre de la pasión todos los días, en todas las etapas. Es una gran fiesta de ciclismo”.

Miguel Induráin hizo su debut en el Giro de Italia de 1992, que terminó ganando por delante de Chiapucci y Chioccioli, y repitió el éxito en 1993, superando a Ugrumov y Chiapucci. En su tercer Giro (1994) acabó tercero detrás de Evgeni Berzin y Marco Pantani. Tras el navarro, ningún otro ciclista ha logrado ganar dos ediciones consecutivas.

Indurain fue el primer ciclista español en ganar el Giro de Italia, y tras él, sólo otro español lo ha conseguido: Alberto Contador (en 2008 y 2015). Con cuatro victorias contrarreloj en el Giro de Italia, el navarro es sexto en el ranking de todos los tiempos es esta clasificación, solo superado por Francesco Moser (12), Eddy Merckx (7), Jacques Anquetil (6), Serhiy Honchar (5) y Knut Knudsen (5). Vistió la maglia rosa de líder durante 29 días entre 1992 y 1993. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...