Landa y López recortan 28”, Roglic salva el día y Polanc se viste de rosa

Victoria en Pinerolo de Cesare Benedetti (BORA-hansgrohe), integrante de una numerosa fuga, en una etapa frenética con la carrera rota en mil grupos.
Fernando Belda
Landa y López recortan 28”, Roglic salva el día y Polanc se viste de rosa
Cesare Benedetti estrena su plamarés a lo grande, ganando en Pinerolo en una frenética etapa.

Tras unas jornadas tediosas, hoy hemos vivido una frenética en la 12ª etapa de este Giro, Cuneo-Pinerolo, de 158 km, que servía de homenaje al campionissimo Fausto Coppi. Muchas coass han pasado en la etapa con el primer gran coloso del Giro, el Montoso, 8,9 km al 9,4% de media, que se coronaba a 32 del final.

La victoria (sorprendente) en Pinerolo ha sido para Cesare Benedetti, de 31 años... ¡la primera en sus once temporadas como profesional! El italiano del BORA-hansgrohe era uno de los 26 integrantes de la fuga del día, que alcanzó grandes ventajas (hasta 15´30"), y cuyos integrantes más fuertes (Damiano Caruso, Eddie Dunbar, Gianluca Brambilla, Eros Capecchi y el propio Benedetti) se jugaron el triunfo al sprint. Brambilla, Capecchi y Dunbar tomaron ventaja en el muro adoquinado que coronaban a 2 km del final (San Maurizio; 500 metros al 13,2%), pero se confiaron y fueron alcanzados por Caruso y el a la postre ganador Benedetti.

A 25" llegaba, sexto,Jan Polanc (UAE-Team Emirates), que se convierte en el nuevo líder del Giro al aventajar en más de 8´al grupo de favoritos y en 10´37" a su compañero Valerio Conti. Gran jugada táctica del UAE-Team Emirates que se guardaba las espaldas ante un posible cambio de líder metiendo en la fuga al actual campeón de Eslovenia contrarreloj y ganador de dos etapas del Giro, una de ellas en la cima del Etna, en 2017.

Por detrás, Mikel Landa y Miguel Ángel López atacaban y se marchaban en el Montoso. Valiente movimiento de ambos que, ayudados por sus compañeros Sütterlin y Boaro, que venían de la fuga, consiguieron mantener durante 30 km una ventaja en torno a los 30-40", que en meta fueron 28". Escaso bagaje para tanto esfuerzo pero que abre la puerta a la esperanza para las futuras etapas de montaña. Se les ha visto fuertes a Landa y López y por momento pusieron en jaque al resto de favoritos.

Sobre todo a un Primoz Roglic que estuvo muy solo en el grupo de favoritos, sin ningún compañero que pudiera trabajar para él. Hoy "se aprovechó" del trabajo de los demás equipos (sobre todo del Trek-Segafredo, con Ciccone sacrificándose por Mollema) y salvó un día complicado, pero esa soledad del líder del Jumbo-Visma genera dudas para las complicadas etapas de montaña que vienen.

Landa y López recortan 29”, Roglic salva el día y Polanc se viste de rosa

Jan Polanc (UAE), nuevo líder del Giro.

En la clasificación general Roglic queda a 4´07" de Polanc, con Conti a 4´51" y Nibali a 5´51". Entre los favoritos, Mollema está a 6´02" del líder, Majka a 7´00", Carapaz a 7´23", Simon Yates a 7´53", López a 8´08" y Mikel Landa a 8´31". En vísperas de dos etapones de montaña, el Giro queda muy abierto y sin un equipo sólido que lo pueda controlar.

Mañana viernes primera gran etapa alpina con final en alto ya por encima de los 2.000 metros de altitud, en una jornada de 196 km con tres duras ascensiones: Colle de Lys (13,2 km al 7,1%), Pian del Lupo (9,4 km al 8,7%) y la subida final al Lago Serrú, en Ceresole Reale, de 20 km al 6% de media -con rampas de hasta el 14%- que se hace muy larga aunque tiene un pequeño descanso previo a la parte final.

Landa y López recortan 29”, Roglic salva el día y Polanc se viste de rosa

Etapa 13, Pinerolo-Lago Serrú

CLASIFICACIÓN 12 ª ETAPA

Landa y López recortan 29”, Roglic salva el día y Polanc se viste de rosa

CLASIFICACIÓN GENERAL

Landa y López recortan 29”, Roglic salva el día y Polanc se viste de rosa

Colaboración: Foto: Bettini Photo
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...