El Zoncolan marca un fin de semana clave para el Giro

El sábado, etapa reina con final en este duro puerto alpino de 10,5 kilómetros al 11.6%, y el domingo etapa dolomítica que encadena cuatro puertos
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo. -
El Zoncolan marca un fin de semana clave para el Giro
El Zoncolan marca un fin de semana clave para el Giro

El Giro de Italia 2018 entra en su fase decisiva. Tras la etapa de hoy viernes -propicia para los sprinters y que no debería tener consecuencias para la general-, se sucederán las etapas claves en este Giro, empezando por la de mañana sábado, con final en el temido Zoncolan. Será momento de calibrar las verdaderas opciones de los aspirantes al trono en Roma: Simon Yates, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Domenico Pozzovivo, Richard Carapaz, George Bennett, Fabio Aru… y un Chris froome que no arroja la toalla y necesita con urgencia ganar tiempo a sus rivales.   

SÁBADO 19. Etapa 14: San Vito al Tagliamento-Monte Zoncolan (181 km)

Considerada la etapa reina, la primera etapa alpina de este Giro incluye cuatro ascensiones puntuables antes del final en el Monte Zoncolán: Monte di Ragogna (km. 42), Avaglio (km. 105), Passo Duron (km. 142; 4,4 km al 9,6% y rampas de hasta el 18%) y Sella Valcalda-Ravascletto (km. 160; 7,6 al 5,6%), antes de afrontar la subida al Monte Zoncolan, por la vertiente de Ovaro, la más dura, 10,5 kilómetros al 11.6% de media y rampas de hasta el 22%... una auténtica salvajada, sin descanso, en la que los mejores escaladores pueden marcar grandes diferencias.  

Altimetría Passo Duron

Altimetría Monte Zoncolan

DOMINGO 20. Etapa 15: Tolmezzo-Sappada (176 km)

De los Alpes a los Dolomitas en una etapa de 176 km que encadena cuatro puertos de montaña de notable dificultad, antes de la subida final a Sappada, no puntuable pero que se hará duro tras una jornada de alta montaña. En concreto, los ciclistas tendrán que ascender el Passo della Mauria (km. 48, de 3ª categoría), el Passo Tre Croci (km. 110, 8  kilómetros al 7% de media), el Passo di Sant'Antonio (km. 146; 8,4 al 7,4%) y el Costalissoio (km. 160; 3,8 km al 8,8%) antes de la llegada en alto en Sappada, que pese a no ser puntuable presenta alguna rampa de hasta el 10%.

Altimetría Passo Tre Croci

Altimetría Passo di Sant'Antonio 

3ª semana: La traca final

Tras la tercera y última jornada de descanso, el lunes 21, nos esperan cuatro  jornadas de alta dificultad en los últimos seis días, pudiendo ser decisiva cualquier de ellas. El martes 22 los ciclistas afrontarán la esperada contrarreloj de 34,2 km, entre Trento y Rovereto, en la que  los especialistas (Dumoulin, Froome...) podrán marcar diferencias con los escaladores. Y tras una etapa de transición (17ª, Riva del Garda-Iseo), llegan tres jornadas seguidas con final en puertos de 1ª categoría: Prato Nevoso en la etapa 18 (13 km al 7,3% de media), Bardonecchia en la 19 (7,2 km al 9,1%) y Cervinia en la 20ª (28 km al 5,2%), última etapa de los Alpes –muy exigente y larga, 214 km, y precedida la subida final por otros dos altos de 1ª- que terminará de definir la clasificación general. La del domingo 27 por las calles de Roma será un homenaje a los mejores de un apasionante Giro 2018 que entras este fin de semana en su fase más decisiva.  

Ganadores en el Monte Zoncolan

El Giro de Italia llegó por primera vez al Zoncolán en 2003, cuando se ascendió por el lado de Sutrio, con victoria de Gilberto Simoni. Tras ganar de nuevo en la segunda ocasión que ascendió en el Giro, en 2007, el Zoncolán fue apodado “la montaña Simoni”. Tras este doble triunfo de Simoni, se ha ascendido en el Giro en otras tres ocasiones, con victorias de Iván Basso, en 2010, el español Igor Antón en 2011, superando a Alberto Contador, y el australiano Michael Rogers (2014).

Gilberto Simoni y su compañero en Saeco Juan Fuentes, inspeccionando la subida al monte Zoncolan antes de su primera ascensión en 2003

Gilberto Simoni y su compañero en Saeco Juan Fuentes, inspeccionando la subida al monte Zoncolan antes de su primera ascensión en 2003

El record de las ascensión más rápida lo ostentan Gilberto Simoni y Leonardo Piepoli, que tardaron 39´03” (a una media de 15,060 km/h) en la subida que hicieron en el Giro 2007. La de mañana sábado será la sexta ocasión en que Giro visite este coloso alpìno.

Año

Ganador

Vertiente

2003

Gilberto Simoni

Sutrio

2007

Gilberto Simoni

Ovaro

2010

Ivan Basso

Ovaro

2011

Igor Antón

Ovaro

2014

Michael Rogers

Ovaro

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...