Previo Giro de Italia 2014. Purito vs Nairo

Máximos favoritos. Dos nombres brillan por encima del resto en la lista de participantes del Giro de Italia 2014. Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana están llamados a protagonizar una bonita lucha por el rosa.
Carlos Faba -
Previo Giro de Italia 2014. Purito vs Nairo
Previo Giro de Italia 2014. Purito vs Nairo

La sorpresa sería rotunda si el 1 de junio, en la jornada final, no vemos vestido de rosa a Joaquim Rodríguez o a Nairo Quintana por las calles de Trieste. Ambos, cortados por el mismo patrón, pequeños y ligeros -ninguno de los dos supera el 1’70 de estatura ni los 60 kilos de peso-, son máximos favoritos al triunfo final pues no habrá otros candidatos que puedan defenderse mejor que ellos en la temible recta final de la corsa rosa con seis finales en alto en ocho días. Val Martello, Monte Grappa, Oropa o el Zoncolan obligan a que el vencedor del Giro 2014 sea un escalador puro.

Joaquim Rodríguez llega con la duda de cómo puede haber afectado a su preparación la caída que sufrió en Amstel y que le impidió disputar el triunfo en la Liege-Bastogne-Liege. Tiempo ha pasado de sobra para recuperar su mejor golpe de pedal y además el Giro concederá unos días de tregua para ir entrando en calor. Purito se ha estado preparando a conciencia en el Teide para dar el siguiente paso tras haber conseguido alcanzar el podio ya en las tres grandes. Solo le vale la victoria y hasta el momento su condición física no ha ofrecido dudas pues en la única carrera en la que se ha enfrentado al resto de capos del pelotón mundial, la Volta a Catalunya, consiguió el triunfo en la general con victoria de etapa en La Molina incluido.

Su gran talón de Aquiles sigue siendo la contrarreloj aunque por fortuna únicamente habrá una en la ronda italiana. Eso sí, de 41 kilómetros aunque bastante dura por lo que los escaladores lo tendrán más fácil para salvar la jornada. Su equipo, el Katusha, acude al Giro con lo mejor de su plantilla y todos los corredores de confianza del catalán. Junto a Purito estará la armada española al completo –Dani Moreno, Alberto Losada y Ángel Vicioso- más Giampaolo Caruso, Luca Paolini y Vladimir Gusev entre otros. Un bloque de garantías que no debería tener ningún problema en asumir la responsabilidad y guiar a Joaquim Rodríguez hasta su primer triunfo en una grande.

Nairo Quintana será la gran atracción en la salida de Belfast. La expectación generada en torno al ciclista colombiano tras su portentosa actuación en el pasado Tour de Francia es máxima y parece ser el gran favorito para el resto de medios especializados y las casas de apuestas. Su temporada hasta el momento ha sido impecable. Ganó con autoridad en San Luis, fue segundo tras un excelso Contador en Tirreno y en Catalunya estuvo con los mejores.

No compite desde Marzo pero siempre que Quintana ha acudido a prepararse a Colombia su rendimiento ha sido extraordinario. De los 198 ciclistas que tomarán la salida en Belfast, el colombiano es el mejor escalador puro, factor que puede ser decisivo cuando estemos en la última semana y haya que enfrentarse a los grandes colosos de los Dolomitas.

Purito tendrá que contrarrestar esta teórica inferioridad en la escalada con sus grandes cualidades de fondista que le permiten ofrecer su mejor versión cuando el resto empieza a acusar la fatiga. A su favor tendrá también la experiencia de haber participado en seis ediciones de la corsa rosa y haber copado los puestos de honor en 2011, cuarto, y en 2012, segundo. El Giro poco tiene que ver con el Tour. La carrera transalpina es una prueba mucho más difícil de correr, esconde trampas en cada metro y su meteorología y forma de correr, mucho más descontrolada, pueden propiciar que los ciclistas con más experiencia saquen provecho de situaciones inesperadas incluso en días que no iban a ser clave.

Para contrarrestar este efecto, Quintana cuenta con el mejor equipo de la Corsa Rosa, el Movistar Team. Antón, Herrada, Cappechi, Castroviejo, Gorka Izagirre, Amador, Malori y Ventoso forman un grupo capacitado para dominar la carrera desde el primer día hasta el último independientemente del terreno que haya por delante. A esto tenemos que añadir que este plantel de corredores está encuadrado en la misma estructura que guio a Perico, Indurain o Valverde en sus éxitos más importantes por lo que sapiencia al volante a la hora de dirigir al colombiano no faltara.

A poco más de 24 horas para el arranca del Giro, este precioso duelo ya está servido.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...