Richard Carapaz hace historia y se corona en el Giro de Italia

Chad Haga (Sunweb) se lleva la crono final de Verona y Roglic desbanca a Landa del tercer escalón del podio
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
Richard Carapaz hace historia y se corona en el Giro de Italia
Richard Carapaz hace historia y se corona en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ha confirmado en el día de hoy su victoria en la 102ª edición del Giro de Italia -la primera para un ciclista de su país- tras la CRI final de Verona que se ha llevado el estadounidense Chad Haga (Sunweb) con un tiempo de 22'07'', seguido de Victor Campenaerts (Lotto Soudal) a 4'' y Thomas de Gendt (Lotto Soudal) a 6''. Pello Bilbao (Astana) firmó una gran etapa, obteniendo una meritoria 7ª plaza a 17'' de Haga.

En cuanto a la clasificación general, Carapaz supo mantener las distancias con su inmediato perseguidor, Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), quien a pesar de marcar un magnífico tiempo en meta de 22'30'', no le sirvió para superar al ecuatoriano de Movistar, al que le han sobrado 1'05'' para llevarse la maglia rosa final. En cuanto al tercer cajón del podio, Mikel Landa (Movistar Team) no pudo sostener los 23'' de margen que mantenía sobre Primoz Roglic (Jumbo Visma), que superaba al alavés en la clasificación general final por tan solo 8''.

Richard Carapaz hace historia y se corona en el Giro de Italia

Chad Haga, vencedor de la etapa

Crónica de una victoria anunciada

La subida a Torricelle, entre el km 4,7 y el 9,2 de los 15,6 que contaba la contrarreloj de hoy, era la principal dificultad de un recorrido que finalizaba en la mítica Arena de Verona. Un trazado con buen asfalto, sin apenas dificultades técnicas -salvo algunas curvas en el descenso- y un público entregado han sido los ingredientes del colofón a este emocionante Giro de Italia, que si bien desde ayer parecía confirmar a Carapaz como vencedor claro, tenía en la lucha Landa Vs Roglic por la tercera plaza un interesante aliciente para hoy.

Entre los especialistas contra el crono, Campenaerts (Lotto Soudal), como era de esperar, marcaba el mejor tiempo en el punto intermedio de Torricelle, 14’08’’. Referencia importante a tener en cuenta para sus rivales y los hombres fuertes de la general. En meta marcaba 22’11’’. Un tiempo que se vería superado, con sorpresa para muchos, por el estadounidense Chad Haga, con 22’07’’, marca que le convertiría a posteriori en vencedor de la etapa.

Y es que, las contrarreloj finales de las grandes vueltas son especiales, debido al cansancio acumulado de tres semanas de competición sobre los corredores. Prueba de ello fueron los discretos tiempos marcados por Zakarin, Yates, Majka, Mollema, López… excepto un Pello Bilbao que marcaba sobre la arena de Verona un genial 22’24’’.

Richard Carapaz hace historia y se corona en el Giro de Italia

Podio final del 102º Giro de Italia

El foco de interés se centraba, a partir de ese momento, en la salida de Roglic y Landa. 23’’ les separaban. Un estrecho margen que, en el punto intermedio, ya se había reducido en 20’’ a favor del esloveno. Landa tenía 3’’ de margen para mantener el tercer cajón del podio, ardua tarea teniendo en cuenta la superioridad de Roglic sobre el alavés en esta disciplina, a pesar de no haber estado hoy con los mejores de la etapa.

En meta se confirmaban los peores presagios para el de Movistar. Roglic marcaba 22’33’’, 9º mejor tiempo en meta… pero suficiente para desbancar a Landa del podio. El alavés se exprimiría al máximo en los kilómetros de descenso y llano finales, pero su tiempo se iba finalmente hasta los 23’04’’.

Nibali tampoco se rindió hasta el final, como suele ser habitual en él, y ya en el punto intermedio le había recortado 33’’ a Carapaz. Pero el ecuatoriano supo manejar la renta pendiente y en ningún momento se vio comprometida su maglia rosa final. Gran crono final para el de Bahrain-Merida, 9º mejor tiempo hoy, a 23’’ segundos del ganador y 3’’ mejor que Roglic.

El vencedor de la clasificación general, Richard Carapaz, entró levantando los brazos en la arena de Verona –plagada de aficionados ecuatorianos- tras marcar un tiempo de 23’19’’ y confirmando que ha sido, sin duda, el más fuerte de la corsa rosa en este 2019.

Clasificación etapa

Richard Carapaz hace historia y se corona en el Giro de Italia

Clasificación general final

Richard Carapaz hace historia y se corona en el Giro de Italia

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...