El 'apretón' de Dumoulin ajusta el Giro; etapa para Nibali

Nibali ha batido en los últimos metros a Landa para conquistar la victoria en la etapa reina, que ha estado marcada por el inaudito parón de Dumoulin en plena ascensión final para aliviar una urgencia gástrica. Quintana ha recortado 2:10 y se sitúa a 31 segundos de la maglia rosa.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
El 'apretón' de Dumoulin ajusta el Giro; etapa para Nibali
Giro de Italia 2017 / 16º etapa / Rovett - Bormio / 222 km

Decepción era la palabra que mejor definía a la que debía ser la gran etapa de montaña de la edición centenaria del Giro de Italia tras completarse el paso por el Mortirolo y el primer ascenso al Stelvio. La guerra que anunciaba Movistar al filtrar los tres mejores gregarios de Quintana –Amador, Anacona e Izagirre- en la fuga que se formó tras una primera hora de carrera infernal, a más de 50 km/h, parecía quedar en nada. El colombiano no arrancaba y el grupo con los hombres más fuertes de la carrera comenzaba a echarse encima de la escapada, complicando la posibilidad de obtener beneficio de llevar compañeros por delante. El equipo del líder, Sunweb-Giant, había encontrado en Trek y Orica, inquietos por la presencia del costarricense y Kruijswijk en la fuga, el salvavidas perfecto para poner freno a una fuga que no hubieran tenido capacidad para controlar por sí solos. Y como resultado, la posición de Dumoulin, a falta de la última escalada al Stelvio, parecía cómoda para salvar sin una pérdida significativa de tiempo una de las jornadas más importantes de la carrera.

Y entonces, cualquier guion o previsión ha sido dinamitada por una de las situaciones más bizarras y sorprendentes que ha dado este deporte en su historia: la maglia rosa ha aparcado su bici en el margen de la carretera y ha comenzado a desvestirse para aliviar un “apretón” que, como él mismo ha revelado, le venía torturando desde el descenso del Stelvio.

El momento seleccionado para detenerse no podía haber sido peor: en plena ascensión final, con la mecha prendida y sin compañeros con fuerza suficiente para ayudarle a reducir el minuto de pérdida que había acumulado con su parada. A su vez, Mikel Landa, poniendo de manifiesto que es uno de los mejores escaladores de este Giro, rompía a sus acompañantes en la cabeza de carrera, un formidable Jan Hirt (CCC), Igor Antón (Dimension Data) y Steven Kruijswijk (LottoNL), para que la etapa virará definitivamente de la más a absoluta calma a una situación de carrera llena de interés y con múltiples frentes abiertos.

Bahrain-Merida, incrementando el ritmo en primera instancia y posteriormente lanzado al ataque a su líder, Vincenzo Nibali, ha sido quién ha declarado definitivamente la guerra a la Maglia Rosa. Lo Squalo, Quintana, Pozzovivo y Zakarin se han distanciado de Pinot, Mollema, Yates, Formolo y Jungels y han iniciado un camino que, segundo a segundo, ha germinado en una diferencia de más de dos minutos con respecto a Dumoulin en lo alto del coloso final. El liderato estaba en peligro y el neerlandés, a pesar del tremebundo golpe moral que estaba sufriendo por tan surrealista suceso, ha peleado y ha resistido elogiablemente para conservar el maillot rosa que le distingue como primer clasificado de la general.

Como era de esperar, otro corredor que ha brindado una bajada espectacular ha sido El Tiburón. Se ha lanzado puerto abajo y ha soltado a todos sus acompañantes, incluido Quintana, y ha terminado cazando a Landa, único superviviente de la escapada inicial, para terminar jugándose con él la victoria en el revirado final de Bormio. Haciendo gala de su astucia, Nibali ha logrado tomar el interior en el giro final para salir con ventaja a los últimos 50 metros, donde su pedala se ha mostrado más poderosa para lograr un sensacional éxito, el primero de un italiano en esta edición del Giro, y recordar que es un ciclista de terceras semanas, que va a más y que será un rival durísimo en estos últimos días.

En total, sumando las bonificaciones, Dumoulin se ha dejado 2:10 con Quintana, que se sitúa a 31 segundos en la general con mucho terreno aún por delante para hacer daño, y 2:28 con Nibali, que reafirma su plaza de podio y ya se encuentra a tan solo 1:12. Una configuración mucho más apretada e incierta de lo que hubiera cabido esperar apenas una hora antes y que propone unas últimas cinco jornadas repletas de emoción en las que hasta la última pedalada, en la contrarreloj de Milán, no se decidirá el vencedor final de la edición centenaria del Giro de Italia.

Giro de Italia – 16ª etapa

1. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 6.24.22

2. Mikel Landa (Sky/ESP) m.t

3. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.12

4. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 0.24

5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.34

6. Davide Formolo (Cannondale/ITA) 1.26

7. Bauke Mollema (Trek/HOL) 1.35

8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) m.t

9. Adam Yates (Orica/GBR) m.t

10. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) m.t

11. Jan Hirt (CCC/RCH) m.t

12. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t

13. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 2.18

Giro de Italia – Clasificación general

  1. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) 70.14.48
  2. Nairo Quintana (Movistar/COL) 0.31
  3. Vincenzo Nibali (Bahrain/ITA) 1.12
  4. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 2.38
  5. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 2.40
  6. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 3.05
  7. Buake Molema (Trek/HOL) 3.49
  8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 4.35
  9. Steven Kruijswilk (Lotto NL/HOL) 6.20
  10. Adam Yates (Orica/GBR) 7.00

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...