Un enorme Mikel Landa revoluciona el Giro

Zakarin gana en Lago Serrú tras ir en la escapada del día. El alavés ataca a 15,7 km de meta, acaba 3º y saca importantes ventajas a sus rivales (1´37" a Roglic y Nibali). Polanc mantiene el liderato.
Fernando Belda
Un enorme Mikel Landa revoluciona el Giro
Un enorme Mikel Landa revoluciona el Giro

Con una impresionante subida al Lago Serrú, última ascensión de una etapa tan dura como bonita -descontrolada y con continuas alternativas- Mikel Landa manda un aviso a los favoritos, a los que hoy ha sacado un tiempo precioso que le sitúa ya entre los primeros de la general; octavo, a 2´33" de un Primoz Roglic que aguanta como líder "virtual" del Giro (el real sigue siendo Jan Polanc) pero que hoy ha vuelto a estar muy sólo en la montaña.

El Giro queda más abierto que nunca, con Zakarin, Mollema, Nibali, Carapaz, Majka y Landa amenazantes, y sin un equipo sólido que pueda controlar una carrera que enloquece por momentos. Cualquier cosa es posible a partir de ahora.

La victoria en la 13ª etapa (Pinerolo-Lago Serrù) ha sido para Ilnur Zakarin (Katusha) -integrante de un numerosa fuga de 28 que ha protagonizado la jornada-, y que se sitúa 3º de la general, seguido de Mikel Nieve, quien también venía en la escapada, y de un valiente Mikel Landa que ha revolucionado el Giro.

Merced a un ataque a 15,7 km de meta -y ayudado, en una perfecta jugada táctica del Movistar, por Carretero y Amador, que rodaban por delante-, ha conseguido abrir hueco sobre los favoritos, para aventajar en 47" a Majka, en 1´37" a Roglic y Nibali, en 2´58" a un Miguel Ángel López perjudicado por una avería mecánica, y en 3´35" a un Simon Yates que dice adiós a casi todas sus opciones en la corsa rosa.

La ascensión de Mikel Landa al Lago Serrú (20 km al 6% con rampas de hasta el 14%) ha sido colosal. Cuando Andrey Amador, tras un gran trabajo para su líder, se abre a 7 km de meta el alavés aventaja en 25" al grupo de Nibali, Roglic, Majka, Carapaz, Sivakov y Pozzovivo. Agarrado a las manetas, sin bajar el ritmo en ningún momento, su ventaja no dejó de aumentar, mientras se acercaba a la cabeza de carrera que entonces ocupaban Zakarin, Nieve, Mollema y Ciccone.

Mención especial también para Richard Carapaz (Movistar), fortísimo, que hoy ha sido cuarto en la meta de Lago Serrú y se pone sexto de la general, a 1´57" de Roglic. Aunque el íder sigue siendo Jan Polanc, que ha resistido heróicamente -siempre a la contra- y "sólo" ha perdido 1´42" con Roglic y Nibali. Mañana debería perder la maglia rosa en otra durísima etapa.

Porque si la jornadade hoy ha sido dura, la de mañana (Saint Vincent-Courmayer) puede serlo todavía más. Se trata de un etapón corto y explosivo, "sólo" 131 km, pero de máxima dureza, encadenando las ascensiones a Verrayes (6,7 km al 7,6%), Verrogne (13,8 km al 7,1%), Truc d´Arbe (7,6 km al 7,4%), Colle San Carlo (10,5 km al 9,8%) y Courmayeur-Monte Bianco, donde finaliza la etapa tras una subida de 8 km al 3,3% que sin ser muy dura puede marcar diferencias por toda la fatiga acumulada. El durísimo Colle San Carlo -con muchos tramos por encima del 13-14% y que se corona a solo 26 km de meta-, debería ser el juez de la jornada.

Un enorme Mikel Landa revoluciona el Giro

CLASIFICACIÓN 13ª ETAPA

Un enorme Mikel Landa revoluciona el Giro

CLASIFICACIÓN GENERAL

Un enorme Mikel Landa revoluciona el Giro

Colaboración: Foto: Bettini Photo
Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...