Un recorrido equilibrado para el Giro 2019

Presentado en Milán el trazado de su 102ª edición, con 3 CRI (58,5 km en total) y la montaña concentrada en la parte final, con el Gavia y el Mortirolo en la etapa reina.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Un recorrido equilibrado para el Giro 2019
Un recorrido equilibrado para el Giro 2019

En la tarde de hoy se ha presentado en Milán el recorrido de la 102ª edición del Giro de Italia, que se celebrará del 11 de mayo al 2 de junio. Con la presencia de dos de los grandes protagonistas de la “Corsa Rosa” de este año, Chris Froome y Elia Viviani, la organización ha ido desvelando el recorrido del Giro 2019, que presenta un trazado equilibrado, con tres contrarreloj individuales –que suman 58,5 km- y la alta montaña concentrada en las últimas etapas. "Me gusta el recorrido, ofrece bastante equilibrio entre las tres cronos y cinco subidas muy duras, aparte de las típicas trampas", dijo Froome, vigente campeón, durante la presentación. Sin embargo, el británico no aseguró su participación en la "Corsa Rosa" 2019.

Al margen de las tres cronos individuales (de 8,2, 34,7 y 15,6 km), habrá seis etapas idóneas para los esprinters, siete de dificultad media y cinco de alta montaña. Aunque serán siete las llegadas en alto, contando con las contrarrelojs de Bolinia y San Marino. Además, se rendirá homenaje a Fausto Coppi en el centenario de su nacimiento en Novi Ligure (etapa 11) y en la etapa Cuneo-Pinerolo (12ª).

Otra novedad es que el Giro´2019 no finalizará en Milán, como es habitual, sino en Verona, con una contrarreloj de 15,6 km que llegará a su icónico teatro romano, y que puede resultar decisiva si se llega a ese último día con la general apretada.

Un recorrido equilibrado para el Giro 2019

En cualquier caso, hay montaña suficiente para dinamitar antes la carrera. Una montaña que estará concentrada casi en su totalidad en las últimas 9 etapas, destacando sobremanera la 16ª (Lovere-Ponte di Legno), considerada la jornada reina, con 5.700 metros de desnivel positivo y las míticas ascensiones al Passo Gavia (la Cima Coppi con sus 2.618 metros de altitud) y al Mortirolo, aunque no serán final de etapa.

Otras etapas clave de alta montaña podrían ser la 13ª, con final en Ceresole Reale (Lago Serrú), previo paso por el Colle del Lys y Pian del Lupo; la 14ª, con cuatro puertos (Verrayes, Verrogne, Truc DÁrbe y Colle San Carlo) y final en Courmayeur (Monte Bianco); la 17ª, con cuatro ascensiones y meta en Antholz; y la 20ª (la más dura junto a la 16ª), que tendrá su final en el Passo Croce d´Aune - Monte Avena, al que se llega tras ascender Cima Campo, Passo Manghen y Passo Rolle.

El Giro de Italia 2019 partirá de Bolonia con una CRI de 8,2 km (con unos exigentes 2 km finales al 9,7% de media) y con las tres primeras etapas transcurriendo íntegramente por la región de Emilia Romagna, de gran tradición ciclista. La primera mitad del Giro, sin grandes dificultades montañosas será sobre todo de desgaste, con muchas etapas por encima de los 200 km de distancia. La segunda contrarreloj llegará en la 9ª etapa, antes del primer día de descanso, una crono de 34,7 km entre Riccione y San Marino, con una exigente subida en sus últimos 5 kilómetros.

A partir de la 13ª etapa empieza lo más duro de un Giro clásico y equilibrado, que promete darnos grandes emociones. Sobre todo, los seis últimos días concentran la mayor dureza, con los Alpes y los Dolomitas y la contrarreloj que cierra la carrera en Verona.

Etapas Giro 2019 (11 de mayo - 2 de junio)

Un recorrido equilibrado para el Giro 2019

VÍDEO PRESENTACIÓN

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...