Vittorio Adorni ingresa en el Salón de la Fama del Giro

Campeón de la corsa rosa en 1965 y segundo en 1963 y 1968, el italiano, de 81 años, se une a otros míticos ciclistas como Merckx, Hinault, Induráin, Gimondi, Roche y Moser.
Ciclismoafondo.es. Fotos: LaPresse -
Vittorio Adorni ingresa en el Salón de la Fama del Giro
Vittorio Adorni ingresa en el Salón de la Fama del Giro

Vittorio Ardoni fue profesional entre 1961 y 1970, años en los cuales logró 60 victorias, entre las que destacaron el Giro de Italia de 1965, vistiendo el maillot del equipo Salvarani, y el Campeonato del mundo en ruta de 1968 disputado en Imola.

Sus logros más importantes los consiguió en el Giro de Italia, su carrera predilecta, que hoy le ha rendido homenaje en su Parma natal incluyéndole en su Salón de la Fama y haciéndole entrega del ya emblemático Trofeo Senza Fine, que se otorga al ganador de la corsa rosa desde el año 2000.

Adorni vistió la maglia rosa de líder del Giro durante 19 días, ganó 11 etapas y acabó en el top-5 de la carrera en seis ocasiones: primero en 1965 (por delante de Italo Zilioli y Felice Gimondi), segundo en 1963 y 1968, 4º en 1964 y 1967, y 5º en 1962. Además, fue 7º en 1966 y 10º en 1970, lo que habla a las claras sobre su regularidad.

Todos estos éxitos le han servido para entrar en el Salón de la Fama del Giro de Italia, donde ya está junto a grandes leyendas como Eddy Merckx, Felice Gimondi, Nicolas Roche, Francesco Moser, Ercore Baldini, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Vittorio Adorni ingresa en el Salón de la Fama del Giro

De izquierda a derecha: Andrea Monti, editor jefe de La Gazzetta dello Sport; Mauro Vegni, director del Giro de Italia; Vittorio Adorni; Paolo Bellino, CEO de RCS Sport; y Pier Bergonzi, editor adjunto de deportes de La Gazzetta dello Sport.

Vittorio Adorni aceptó el reconocimiento con orgullo: “Me emociona mucho y creo que es muy bueno que el Giro de Italia recuerde a los corredores que hicieron algo importante en esta carrera. El Giro era el sueño de todos los ciclistas, en particular de los italianos, y 1965 fue el año en que me encontró preparado tanto física como mentalmente. Conseguí de nuevo la Maglia Rosa en la 13ª etapa, una contrarreloj de 50 km desde Catania a Taormina, y aunque sabía que la carrera aún sería larga y llena de escollos, ya no la volví a perder. La etapa clave fue la 19ª, Saas Fee-Madesimo, de 282 km y con cuatro duros puertos de montaña. La gané con más de tres minutos de ventaja y consolidé mi primer lugar en la general".

"Les contaré una anécdota –prosigue Adorni-. Durante esa etapa, el auto de Torriani, el jefe del Giro, se me acercó, y a bordo estaba Bruno Raschi, un periodista muy famoso de La Gazzetta dello Sport, quien me preguntó qué estaba pensando. Le respondí. "Estoy pensando en Coppi y sus logros". Un poco más tarde hice la proeza que me hizo volar hacia la conquista del Giro".

Tras retirarse del ciclismo activo en 1970, Vittorio Adorni ejerció como comentarista de televisión y director deportivo durante algunos años, dirigiendo a los equipos Salvarani y Bianchi. En 2002 fue reconocido como uno de los ciclistas más destacados de todos los tiempos al ser elegido para forma parte de la sesión inaugural del Salón de la Fama de la UCI.

Vittorio Adorni ingresa en el Salón de la Fama del Giro

Cartel conmemorativo del ingreso de Vittorio Adorni en el Salón d ela Fama del Giro.

Adorni en el Giro

• En 1962 ganó su primera etapa del Giro, Moena-Aprica. Una hazaña que repetiría en las siguientes dos ediciones, ganando dos etapas en cada una.

• En 1965 gana la clasificación general del Giro de Italia, además de tres etapas. Además, vistió también la Maglia Rosa durante dos etapas del Giro 1966, en el que ganó la contrarreloj de Parma, pero solo pudo acabar 7º en la general.

• En 1967 logró otra victoria de etapa, en Trento, y acabó cuarto en la general.

• En 1969 Adorni obtuvo su último triunfo parcial en el Giro, en la etapa Cavalese - Folgarida.

• En total, ganó once etapas del Giro, vistió en 19 ocasiones la maglia rosa y acabó en ocho ocasiones entre los 10 primeros de la general.

Estadísticas y curiosidades

• En 1965 ganó el Giro de Italia con 11´26” de ventaja sobre Italo Zilioli. Ha sido la última vez que un ciclista gana la Corsa Rosa con más de 10 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.

• En 1968 ganó el Campeonato del Mundo en ruta con 9'50 " de ventaja sobre Herman van Springel. Es la segunda mayor ventaja de la historia del campeonato del mundo, tras los 19´43” que le sacó Georges Ronsse a Herbert Nebe en 1928.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...